Una gestión cuestionada

Cuatro grandes escándalos marcaron la gestión de Roberto Munives como jefe de Policía

La pelea cuerpo a cuerpo con manifestantes, sus declaraciones en el caso Florencia Romano y la organización de una fiesta clandestina a cargo de su hijo policía son los antecedentes que marcaron la gestión de Munives antes del escándalo del Aconcagua

Por UNO

Roberto José Munives Antunovich fue director general de la Policía de Mendoza durante 5 años y 8 meses, desde el 5 de mayo de 2016 hasta este martes en que le pidieron la renuncia. Comenzó su gestión con Alfredo Cornejo y la terminó con Rodolfo Suarez.

Fue uno de los funcionarios que contó con la mayor cantidad de pedidos de renuncia o apartamiento tanto por parte de partidos opositores como de organizaciones sociales y de derechos humanos que siempre lo tuvieron en la mira. Al mismo tiempo, en muchos ámbitos se estima que Munives gozó de una suerte de "blindaje de protección" por parte del Gobierno.

Cuatro hechos polémicos marcaron su trayectoria como máximo responsable de la fuerza y motivaron los cuestionamientos que llevaron a los reclamos para que lo apartaran del cargo.

La agresión a piñas a manifestantes tras un acto en el que se reclamaba por la represión en Chile; las declaraciones luego del femicidio de la adolescente Florencia Romano en las que responsabilizó a los padres de la chica por la falta de cuidados; la conducta de su hijo policía sancionado por organizar una fiesta clandestina en plena cuarentena y ahora la polémica porque su pareja falseó datos para subir el cerro Aconcagua, son los cuatro grandes escándalos que quedaron marcados en sus poco menos de 6 años en el cargo.

La extensa trayectoria de Munives

Nacido el 17 de agosto de 1965, Munives tiene 56 años y es dueño de una foja de servicios notable, con la que fue presentado cuando asumió en 2016. Tiene estudios terciarios como instructor nacional de andinismo y técnico en Seguridad Pública y universitarios como licenciado en Seguridad Ciudadana. Cuenta también con un posgrado en Seguridad Democrática.

Fue docente y asesor en seguridad en Santa Fe y su carrera como policía en Mendoza la inició en la comisaría Tercera de Capital en 1984.

En su extensa carrera fue jefe de la Policial Vial, dirigió el Centro de Operaciones y condujo las departamentales de Guaymallén y General Alvear. Fue instructor de la Policía Federal.

Cuenta también con inumerables cursos, capacitaciones y seminarios.

Pelea con manifestantes

En octubre de 2019 una manifestación de la que participaron mayormente organizaciones de izquierda y ciudadanos chilenos para reclamar por la represión en el país vecino culminó son severos enfrentamientos con la policía. Allí sorprendió ver a Munives, quien encabezó el operativo, trenzarse cuerpo a cuerpo con manifestantes, a golpes y patadas. También se lo vio arrastrar de los pelos a una persona.

Munives manifestante.jpg
Munives en la pelea con un manifestante. Fue en octubre de 2019.

Munives en la pelea con un manifestante. Fue en octubre de 2019.

El propio Munives salió a defender su accionar diciendo a los periodistas: "Si veo que agreden a los policías, tengo que tener una intervención ciudadana. Soy policía y juré defender los derechos de los ciudadanos. A partir de ese momento, tengo que actuar, como actuaría para defenderlo a usted de cualquier otro delincuente". Después denunció él mismo a un grupo de manifestantes por daños.

El caso Florencia Romano

Un año después, en diciembre de 2020 Mendoza se vio conmovida por el femicidio de Florencia Romano, de 14 años. Una operadora policial del 911 fue responsabilizada por no haber actuado como correspondía cuando un ciudadano llamó para alertar que algo sucedía en una casa de Maipú. Luego, en conferencia de prensa Munives lanzó un concepto que generó gran polémica: "Estos hechos son evitables con educación, a través del cuidado y el seguimiento que debemos tener los padres sobre los hijos. En el seno familiar debemos tener un diálogo y apertura porque todo se inicia con el engaño a una menor".

padres-de-florencia-romanojpg.jpg
Los dolidos padres de Florencia Romano.

Los dolidos padres de Florencia Romano. "Parece que no es padre, que no es abuelo", dijo la mamá sobre Roberto Munives.

Sobre esta desafortunada frase, Romina, mamá de Florencia solo se limitó a comentar: "Parece que no es padre, que no es abuelo". Después hubo una andanada de pedidos de informes y citaciones a la Legislatura por parte de partidos opositores y cientos de críticas de ciudadanos comunes y organizaciones sociales que entendieron que el jefe policial intentaba transferir responsabilidades a la familia de la niña asesinada,.

El hijo de Munives y la fiesta clandestina

Hace poco menos de un año, en febrero de 2021, el subayudante Rodrigo Munives, hijo del director general de Policías, Roberto Munives, y el auxiliar Ariel Rodríguez comenzaron a ser investigados por la Inspección General de Seguridad (IGS) luego de que se viralizara un video de ambos en el cual invitaban a una fiesta clandestina en la casa del policía de menor rango.

Luego Rodrigo fue sancionado por diez días.

rodrigo-munivesjpg.jpg
Rodrigo Munives y Ariel Rodríguez invitaron a

Rodrigo Munives y Ariel Rodríguez invitaron a "chupar y a pasarla bien".

Munives hijo había invitado a una celebración a través de una transmisión en vivo en Facebook donde ambos se identificaban como policías y citaban a otras personas a "juntarse a chupar, bailar y pasarla bien".

En ese momento, en Mendoza sólo se permitían las reuniones sociales de hasta 250 personas bajo un estricto protocolo y habilitaciones.

Según detalló el titular de la IGS, Marcelo Puertas, se resolvió en un sumario abreviado donde se ratificó la sanción propuesta por este organismo.

En 2016, el mismo Rodrigo, protagonizó otra escándalo cuando generó indignación al salir a cabalgar con amigos utilizando -según sus acusadores- equinos de la División Montada.

El desencadenante del pedido de renuncia

En los últimos días se tomó conocimiento de que Munives y su pareja fueron a subir el Aconcagua con documentación que habría sido falseada. Es que su mujer, Mónica Delsouc, accedió al parque provincial sin el esquema de vacunación completa.

Las circunstancias en las que Delsouc subió al cerro son cuanto menos confusas: dijo que tenía el esquema de vacunación completo pero en los registros oficiales no consta que haya recibido ninguna dosis contra el Covid. Una absoluta irregularidad en medio de una temporada que se caracteriza por las restricciones sanitarias que deben cumplir todas las expediciones.

Temas relacionados: