Negociaciones estancadas

La Asociación Mendocina de Anestesiología se retiró de la mesa de diálogo con el Gobierno

La AMA se fue tras una reunión del viernes que consideró improductiva, al entender que su rol de intermediaria entre las autoridades provinciales y los médicos "ha fracasado"

La noticia se conoció a última hora del viernes, mediante una carta firmada por el presidente de la Asociación, Rodolfo Mollar. En el escrito, la AMA aduce que fue convocada como mediadora entre los “anestesiólogos auto-convocados” y las autoridades provinciales, pero que considera que esa mediación ha fracasado.

"Luego de la segunda mesa de diálogo realizada en el día de la fecha (por el viernes), no habiendo podido acercar a los involucrados a una solución amistosa del conflicto, es que la Asociación Mendocina de Anestesiología considera que ha fracasado como mediadora", destaca el texto.

►TE PUEDE INTERESAR: El hospital Schestakow acumula cerca de 1.000 cirugías suspendidas por falta de anestesistas

Mollar se justificó: "En mi carácter de presidente de la entidad siento con enorme pesar no haber podido lograr un mejor entendimiento entre los diversos sectores parte, considerándolo como una falla que requerirá de un exhaustivo estudio para lograr un crecimiento institucional".

"Consideramos que son los propios 'anestesiólogos auto-convocados' quienes (...) se encuentran en la posición ideal para llevar y analizar su situación particular", cerró el profesional.

Claroscuros del conflicto con el Gobierno

Ahora bien: en los pasillos gubernamentales no falta quien asegura que los "autoconvocados" son en realidad parte de AMA; y que el juego a dos puntas durante las negociaciones permite a los anestesiólogos contar con un mayor margen de maniobra en el tira y afloje ante las autoridades.

Lo cierto es que AMA no parita junto al resto de los profesionales de la Salud, agrupados en AMPROS. Eso obedece a varios motivos, entre otros, que los anestesiólogos han conseguido, a lo largo de los años, un importante poder de negociación que -a su criterio- los "distingue" de otros colegas.

En las próximas horas se sabrá cuáles son las consecuencias de la nueva situación.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno anunció sumarios administrativos contra anestesistas y avanza el conflicto judicial

La carta de AMA

A continuación, la misiva que publicó la Asociación de Anestesiólogos:

NOTA AMA RETIRO.pdf

Temas relacionados: