En Buenos Aires

Juri, Cornejo e Ibañez impulsaron la Boleta Única para que se use en las elecciones nacionales

El ministro Víctor Ibañez disertó este martes en el encuentro organizado por los senadores Alfredo Cornejo y Mariana Juri con motivo de la presentación del proyecto de ley de Boleta Única en la Cámara de Senadores de la Nación

Por UNO

Los senadores radicales Mariana Juri y Alfredo Cornejo brindaron este martes detalles de la Boleta Única de papel, que ya fue aprobada en Mendoza, con la idea de que sea implementada en las elecciones nacionales. Su mentor, el propio ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, disertó en el encuentro organizado por los mendocinos en Buenos Aires.

Más de una decena de entidades de promoción de los valores republicanos ya adhirieron. Santa Fe y Córdoba ya hacen uso de esta forma de votación, y Mendoza la usará en las próximas elecciones provinciales.

Bajar el costo de los comicios, hacerlos más transparentes y permitir mayor participación de los candidatos es el objetivo del proyecto que impulsan Juri y Cornejo, y que fue presentado en la Cámara Alta nacional.

“Buscamos aportar al país el proyecto que hace algunas semanas fue aprobado en Mendoza porque estamos convencidos que es una buena herramienta para reducir el gasto público y elevar la calidad de la democracia", afirmó Juri.

Defensa de la Boleta Única en el Senado de la Nación.jpg
Defensa de la Boleta Única en la Cámara Alta de la Nación.

Defensa de la Boleta Única en la Cámara Alta de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Desde este martes, el barbijo dejó de ser obligatorio en todo Mendoza

La defensa de la Boleta Única en la Cámara Alta

El ministro Ibañez destacó en su exposición la iniciativa de la Boleta Única: “Es un beneficio para el elector porque da la posibilidad de tener en una sola boleta toda la oferta electoral de las distintas categorías que participan. Esto también es importante para las agrupaciones políticas, porque las coloca en situación de igualdad en cuanto a la cantidad de boletas y la distribución por parte del Estado. Es una herramienta que democratiza fundamentalmente y les da equidad a las fuerzas políticas”.

Juri agregó que “los argentinos nos merecemos celebrar el año próximo los 40 años de democracia con un sistema electoral que promueva mayor participación de los ciudadanos, así como también brindar mayor transparencia al proceso y al recuento. Solo 17 países del mundo aún no lo aplican y creemos que el nuestro debe dejar de ser uno de ellos”.

La iniciativa de la Boleta Única es un beneficio para el elector porque posibilita tener en una sola boleta toda la oferta electoral de las distintas categorías que están en juego en una contienda. Esto también es importante para las agrupaciones políticas porque las coloca en situación de igualdad en cuanto a la cantidad de boletas, la distribución por parte del Estado, entre otras.

La disminución del costo electoral es uno de los argumentos centrales del proyecto. “Estimamos que los estados nacionales y provinciales gastan más de $3.000 millones en cada uno de los comicios bajo el sistema actual de boletas. Este nuevo sistema permitirá ahorrar más de la mitad de esos fondos", agregó Juri.

El senador Cornejo sumó detalles de la iniciativa y pidió un pronto tratamiento del proyecto. “Mejorar la democracia requiere mejorar la forma en que elegimos a nuestros representantes. No es condición suficiente pero si claramente necesaria. Sin dudas será un paso para adelante en calidad institucional”.

La presentación estuvo acompañada por representantes de la Red de Acción Política, Cippec, Argentina Debate, Asociación Conciencia, Será Justicia, Ser Fiscal, Club Político Argentino, ConstiTuya, Directorio Legislativo y del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario.

De hecho, el evento sobre los detalles del proyecto fue enriquecida por la exposición del presidente de la Red de Acción Política (RAP), Alan Clutterback, quien afirmó que “creemos que es un sistema que mejora los procesos electorales porque pone en el centro a los ciudadanos y no a los partidos políticos como el actual. Si se aprueba será, sin dudas, un paso para adelante”.

Boleta Única-debate de los mendocinos en el Senado de la Nación.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski pasó la noche, pero sigue en muy grave estado y con pronóstico reservado

El proyecto y sus ventajas

Entre las ventajas que enumera el proyecto, se encuentran la de favorecer la equidad partidaria en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de boletas queda a cargo del Estado; todas las fuerzas políticas se encuentran en condiciones de igualdad unas respecto de otras, más allá de las estructuras partidarias que posean.

Además, garantiza la provisión de boletas durante toda la votación, en la medida en que el Estado asume el rol de ser el único proveedor de boletas de sufragio; disminuye el gasto electoral, dado que se imprimen apenas un poco más de boletas respecto de la cantidad total de electores, dotadas de un mecanismo de seguridad que impida su reproducción; elimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electorales en la medida en la que un órgano estatal monopoliza su distribución y, al contener a todos los candidatos, evita su reemplazo por ejemplares apócrifos, puesto que la declaración de nulidad sobre unos afecta a todas las fuerzas políticas por igual, y otorga mayor libertad al elector.

Nuevas boletas

La Boleta Única deberá cumplir con las siguientes condiciones en su diseño:

  • Estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos/as oficializadas.
  • Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color, de aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las agrupaciones políticas que participan del acto electoral.
  • A su vez, dentro de cada fila, se separarán con líneas grises continuas verticales, de aproximadamente medio milímetro (0,5 mm) de espesor, los diferentes tramos de cargos electivos.

Las filas contendrán –de izquierda a derecha– las columnas que a continuación se detallan:

La primera, de fondo negro con letras blancas, en la que se incluirá lo siguiente:

– Un casillero, fondo blanco, donde se inserte el símbolo o figura partidaria o distintivo que la agrupación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos, y el nombre de la agrupación;

– El número de lista;

– Un casillero en blanco junto con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales y municipales, en su caso.

Temas relacionados: