Volvió a criticar a Marcelino

Julieta Lonigro, la reina rebelde, anunció que estará en el Carrrusel y la Vía Blanca 

La joven que quiere representar a Guaymallén volvió a criticar al intendente Marcelino Iglesias y dijo que "ni siquiera las escuchó". Confirmaron que estará presente en los festejos, pero al mismo tiempo piden que se suspenda la Fiesta Nacional de la Vendimia hasta que la Suprema Corte no se expida

Julieta Lonigro, la joven que fue electa reina de Guaymallén en una Vendimia paralela avisó que planea estar en los festejos provinciales junto a las otras candidatas que participaron de la fiesta “blue”. Dijo que Marcelino Iglesias no las quiso escuchar (a pesar de admitir que les concedió una reunión) y volvió a señalar la presunta inconstitucionalidad de la ordenanza que les prohíbe postularse. Además, aseguró que tienen el apoyo de colectivos feministas.

El conflicto está lejos de terminar y se potencia con la cercanía del Acto Central en el que, por ahora, sólo participarán 17 candidatas. Ahora las mujeres de la Coreguay (Comisión de Reinas de Guaymallén) directamente piden que se suspendan todos los eventos hasta que no se le permita a su candidata estar presente. Con esa postura buscan apurar a la Suprema Corte, que tiene entre sus manos el reclamo judicial que ellas presentaron a principios de año

“Yo voy a estar con mi corte tanto el viernes como el sábado a la mañana”, advirtió Lonigro en los micrófonos de Radio Nihuil. “Dicen que es un concurso de belleza, pero ¿quién define el parámetro de belleza? ¿Qué es ‘ser lindo’? Yo mido 1,52; es todo muy subjetivo, y además nosotras fuimos capacitadas, realizamos proyectos para mejorar a la comunidad, un montón de cosas. Además, nunca me expongo sexualmente, siempre estoy tapada”, remató.

Los argumentos de la reina van en consonancia con los de su abogado Maximiliano Legrand. Afirman que un concejo deliberante no puede pasar por encima de una ley provincial (la 6.963, declara “Patrimonio Cultural de Mendoza a la Fiesta de la Vendimia en todas sus manifestaciones” y la 5.961 refiere a “la protección y defensa de elementos culturales o paisajes”) y que, por lo tanto, la ordenanza sería inconstitucional. Claro, esto debe definirlo la Justicia, pero el tiempo se agota y afirman que se están por vulnerar los derechos de la joven.

En ese ámbito hubo dos novedades importantes: el pedido formal para frenar todo y que no haya Fiesta Nacional de la Vendimia hasta que el tribunal no se expida (con la cantidad de preparativos, reservas turísticas y el impacto que tendría, parece algo imposible de suceder); y el dictamen de la Fiscalía de Estado, que avaló la presencia de Lonigro como una de las 18 postulantes a la corona nacional.

Legrand Maxi.jpg
Maximiliano Legrand, el abogado de la Comisión de Reinas que pretende suspender la Fiesta de la Vendimia hasta que no haya un fallo de la Suprema Corte.

Maximiliano Legrand, el abogado de la Comisión de Reinas que pretende suspender la Fiesta de la Vendimia hasta que no haya un fallo de la Suprema Corte.

La política se mete en el medio

A la espera de una respuesta por la medida cautelar que presentaron, hubo un comunicado del Pro en el que cuestionaron la decisión de Guaymallén y le recordaron el carácter patrimonial de la fiesta (que del otro lado responden “es de la fiesta, no de las reinas”), y al cual cerraron con un pedido directo para que se reconozca a Julieta, entendiendo que “no implicaría contradecir la ordenanza”. En la comuna ni les contestaron, pero la reina sí lo valoró.

“El Pro nos ayudó y la verdad es que eso nos puso muy contentos. También quiero agradecer a Matías Stevanato (el intendente de Maipú) y a su pareja; él sabe diferenciar lo que es un tema político a un tema de cultura y la verdad es que nos ha apoyado mucho”, afirmó en el programa Primeras Voces. La referencia es al respaldo del jefe comunal peronista, quien les concedió el Museo del Vino en su departamento para que la fiesta se llevara a cabo.

A esos dos espacios se sumó uno de los sectores incipientes en la política local: Vamos Mendocinos. Marcos Quattrini, uno de sus miembros (quien además fue funcionario de Marcelino Iglesias hasta que renunció hace más de un año) y María Luz Fernández -excandidata a senadora provincial por esa coalición- también se expresaron formalmente en contra de la medida.

vendimia-paralela-guaymallen (2) (1).jpg
Por decisión del intendente Stevanato, la fiesta paralela de Guaymallén se hizo en Maipú. Ahí fue electa Julieta Lonigro.

Por decisión del intendente Stevanato, la fiesta paralela de Guaymallén se hizo en Maipú. Ahí fue electa Julieta Lonigro.

“Marcelino Iglesias no nos quiso escuchar”

“Me lo crucé al intendente en la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén, pero ni nos saludamos. Ni siquiera tuvo ese respeto. Muy doloroso”, apuntó la reina rebelde. “Cuando estábamos cerca de él, veíamos si podíamos acercarnos, relacionarnos, o algo. Pero ¿viste cuando hay tensión? Bueno, si yo voy a saludarte, pero veo que mira para otro lado, eso no lo voy a aceptar. La gente tarde o temprano aprende, nunca hay que perder el respeto”, cerró. A pesar de esto, la joven admitió que hubo un encuentro con el intendente, sólo que aseguran que no prestó atención a los argumentos que le expusieron.

Lonigro dijo que son varios los colectivos feministas que las apoyan (aunque en Mendoza hay referentes con mucho arrastre en las redes que, por el contrario, se han mostrado a favor de la postura del municipio) y que todos los grupos del feminismo con los que han hablado están de acuerdo, “a pesar de que en un principio estaban en contra”.

Finalmente, anunciaron que no pudieron reunirse con la nueva ministra de Turismo Nora Vicario, en parte porque el avance de la causa en la Justicia cambió un poco el perfil que traían.

En ese ámbito está el destino de este conflicto. Mientras deciden, la reina avisó que va a estar presente en los festejos, pero si es que se hacen, porque también pidió que se suspenda toda la Fiesta Nacional de la Vendimia