Sigue la polémica

El abogado de Gil Pereg presenta el reclamo contra Marcelino Iglesias por la reina "rebelde"

Se trata de Maximiliano Legrand. También habrá una medida administrativa contra el Concejo Deliberante. Amenazan con acudir a la Suprema Corte de Justicia

La polémica por la elección de la reina en Guaymallén tendrá este jueves un nuevo capítulo. Por la mañana, se presentarán dos reclamos administrativos: uno contra el intendente Marcelino Iglesias y otro contra el Concejo Deliberante, por lo que consideran una “denegatoria tácita” por parte de ese cuerpo, que no permite representar en el Acto Central a la joven electa en la Vendimia paralela.

El abogado a cargo es Maximiliano Legrand, el mismo que se hizo reconocido en Mendoza por defender a Nicolás Gil Pereg durante todo el proceso que terminó con su sentencia de prisión perpetura hace casi dos meses. Fue contratado por la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), junto a organismos que reúnen a las virreinas y a quienes fueron representantes de Guaymallén en años anteriores.

Aseguran que podrían acudir a la Suprema Corte de Jusiticia de Mendoza en caso de un fallo en contra o una demora demasiado extensiva. Incluso, anticipan que podrían anticipar esa jugada y realizarla dentro de los diez días hábiles que siguen a la presentación “como una medida precautoria”.

En concreto, el trámite comienza este jueves cuando se interpongan los reclamos en el propio edificio comunal y, de allí, los documentos aterrizarán en el área de legales del departamento. Consideran que es a partir de ese momento que tienen 10 jornadas para hacer su definición, o interpondrán un recurso judicial contra Iglesias.

reina-disidente-guaymallen (1).jpg
Julieta Lonigro fue elegida reina de la Vendimia de Guaymallén en una fiesta paralela realizada en el Museo de la Vendimia y el Vino de Maipú. La Municipalidad de Guaymallén eliminó de su fiesta vendimial la elección de una representante mediante una ordenanza municipal, y a esto se opuso la Coreguay y muchos vecinos.

Julieta Lonigro fue elegida reina de la Vendimia de Guaymallén en una fiesta paralela realizada en el Museo de la Vendimia y el Vino de Maipú. La Municipalidad de Guaymallén eliminó de su fiesta vendimial la elección de una representante mediante una ordenanza municipal, y a esto se opuso la Coreguay y muchos vecinos.

“Lo hacemos así porque no hay tiempo que perder, queremos que Julieta (Lonigro, la joven más votada en la Vendimia paralela) esté presente en todas las celebraciones de la provincia”, anticipó Legrand a Diario UNO. “La ordenanza permitiría que exista una fiesta aunque no la autorice el municipio”, sumó.

“Lo que se votó en el Concejo impide que la intendencia organice directamente, pero no habla de imposibilitar ningún otro tipo de realizaciones, ni de que se presente otra joven que no sea postulada por la comuna, así que una interpretación literal correcta, permite que haya una reina electa por su comunidad”, dijo el letrado.

A Legrand lo fueron a buscar las mismas personas que prepararon la celebración en el Museo del Vino de Maipú, y lo eligieron tras haber trajinado por al menos otros tres estudios de abogados de la provincia, según expresaron en su momento, para lograr la mejor estrategia posible.

Aquella gala no sólo impactó en el mundo vendimial, sino que también encendió el político. Aquella noche, el intendente anfitrión Matías Stevanato aconsejó a Iglesias a “aprender más de las mujeres”, y Marcelino le respondió que “algunos necesitan sacarse la foto de la derrota”.

Temas relacionados: