Diario Uno Sociedad Vendimia
Sin respuesta

La Vendimia Paralela de Guaymallén presiona para subirse al Frank Romero Day

La Ministra de Turismo y Cultura recibió de parte de las organizadores de esta celebración un petitorio para que consideren a la reina como departamental

Tras una larga espera, finalmente este jueves los organizadores de la Vendimia Paralela de Guaymallén y la Ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, se reunieron para dialogar sobre el desarrollo de esta celebración y la elección de la Reina. Es que tras la decisión de Concejo Deliberante de cancelar la elección de la soberana departamental, vecinos, artistas y la Comisión de Reinas de Guaymallén (CoReGuay) decidieron avanzar con la Vendimia Paralela.

Rebeca Resentera (Reina distrital 2006), Eliana Bertani (Virreina nacional 2006) y María Paula García (Reina Nacional 2007) estuvieron con la funcionaria en el despacho del Ministerio de Turismo y Cultura. Tras poco más de media hora de reunión se le planteó el proyecto y las acciones realizadas, dejándole una copia escrita de todo el proyecto, reglamento y acuerdo de convivencia con las pre candidatas a reinas distritales, con el expreso pedido de que por esta vez y de manera excepcional, la reina sea legitimada y recibida por la provincia para participar del calendario vendimial y de todas sus actividades.

Seguir leyendo

Según le explicaron a la ministra la eliminación de la figura de la reina por parte del municipio "deja a muchas chicas fuera de la posibilidad de participar en Vendimia". Entre los argumentos presentados destacaron que en el reglamento de Vendimia, nunca mencionan que la reina sea "municipal". Este fue uno de los motivos por el que decidieron convocar, preparar y acompañar a quienes sí desean ser parte de la Vendimia de Guaymallén y de la celebración a nivel nacional.

Si bien Juri pidió unos días para leer el proyecto completo y evaluar una respuesta, la sensación que dejó la reunión fue que "la ministra está a favor de la libertad y la decisión individual de cada persona de elegir en dónde participar". Aunque también alegó que hay algunas cuestiones "más urgentes" respecto a la Vendimia.

A la espera de una respuesta favorable desde la organización de la Vendimia paralela se va a seguir trabajando y se va a avanzar en los cursos para preparar a las casi 40 mujeres inscriptas para esta elección paralela.

El no tajante de Marcelino Iglesias

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, ratificó este miércoles en Séptimo Día que en su departamento no habrá Reina de la Vendimia 2022, aunque sí se elegirán representantes.

Igualmente aseguró que habrá fiestas distritales que se iniciarán en diciembre, pero repitió una y otra vez que no se elegirá una reina.

"La Vendimia se va a hacer y si los que hacen la Vendimia paralela aspiran a que la reina que elijan participe de la elección de la Reina Nacional, allá ellos. Será problema del Gobierno provincial aceptar o no. Acá lo importante es terminar las obras, no elegir una reina".