Elecciones en Chile

José Bordón sobre la controversia con Chile: "La prudencia no es debilidad, es fortaleza"

El ex embajador de la Argentina en Chile y ex gobernador de Mendoza se refirió a los polémicos dichos de Rafael Bielsa sobre el candidato de la derecha chilena José Antonio Kast

El ex embajador de la Argentina en Chile José Octavio Bordón se refirió a los polémicos dichos expresados por el actual funcionario en ese cargo, Rafael Bielsa, acerca del candidato de la derecha chilena José Antonio Kast. Bielsa lo describió como "xenófobo" y "antiargentino".

Según manifestó Bordón, en una entrevista realizada en Radio Nihuil, "pensando en la integración de ambos países, la prudencia no es un signo de debilidad, sino más bien de fortaleza".

El poder repartido

Bordón señaló que no hay ninguna certeza con respecto a quién puede llegar a ganar la elección, puesto que ambos candidatos, Kast con 28% y Gabriel Boric, el representante de la izquierda, con 26%, han quedado demasiado cerca como para hacer un eventual pronóstico.

Para ampliar un poco más su análisis, dijo que hay que tener en cuenta que, en el proceso de reforma de la Constitución que se llevó adelante luego de la gran crisis social del 2019, los más representados fueron los miembros de las dos coaliciones de gobierno, de centro derecha y de centro izquierda que en la actual elección quedaron en el puesto 3 y 4.

Por lo tanto, el panorama político en Chile es inédito, ya que el poder está absolutamente repartido.

En este sentido, manifestó que los gobiernos deben priorizar las relaciones internacionales, sobre todo con una país de tanta cercanía como Chile.

Una solución momentánea

En cuanto a la forma de resolver la situación que tuvo el Gobierno Nacional, expresado mediante las declaraciones del canciller Santiago Cafiero, Bordón dijo que es una forma de solucionar momentáneamente la situación. Hay que aclarar que Cafiero se comunicó con su par chileno Andrés Allamand, para dejar en claro que Argentina trabajará sin inconvenientes con el presidente que resulte ganador, además de manifestar que los dichos de Bielsa fueron solo a título personal.

"Por qué Bielsa dijo lo que dijo, es algo que habría que conversar con él, el Gobierno Nacional lo resolvió momentáneamente con los dichos del canciller argentino, priorizando las mejores relaciones internacionales", destacó Bordón.

No hacer pronósticos

Bordón dejó en claro que es absolutamente aventurado pronosticar cuál va a ser el resultado o definir cómo va a ser una persona como dirigente, aunque mucha gente comparta o no su postura.

"Tampoco se puede predecir qué tipo de relación puede tener la Argentina con un presidente como Kast o con uno como Boric. Es muy pronto, hay que esperar para ver cómo se define la elección. Uno puede leer los votos, pensando en quien va a ganar, pero los chilenos pueden tener diferentes posturas en el mismo día para expresar su voto, hay que aguardar para ver cómo se mueve el sector político, económico y financiero después de este resultado. Ninguno de los dos ha tenido más del 30% de los votos, esto no le garantiza la elección a ninguno".

"No hay duda que la estupidez de Bielsa perjudica a Mendoza"

En la Legislatura provincial también se hicieron eco de las declaraciones del embajador Rafael Bielsa. La diputada Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista, presentó este martes un proyecto de Declaración para que la Cámara de Diputados de Mendoza repudie "enérgicamente" los dichos por considerarlos "inoportunos, imprudentes e inconvenientes".

El proyecto se completa con la declaración de "absoluto respeto por la persona del candidato presidencial José Antonio Kast".

En los fundamentos, la diputada expresa que la "estupidez de Bielsa, perjudica a nuestro país y en particular a Mendoza" y repudia el "doble estándar del Gobierno nacional" que emite opiniones valorativas sobre el proceso electoral en Chile a su vez que reivindica su política de “no injerencia” en asuntos internos de otros países que se "utilizó para no condenar violaciones a los derechos humanos constatados por distintos organismos internacionales en Cuba, Venezuela y Nicaragua".