Diario Uno Política Chile
La grieta política

Fuerte rechazo desde Mendoza a los dichos de Rafael Bielsa sobre las elecciones en Chile

Alfredo Cornejo, Jorge Pérez Cuesta, Gabriel Fidel y Gianni Venier cuestionaron al embajador por haber calificado de "antiargentino" al candidato más votado de Chile

Por UNO

La reacción negativa del oficialismo nacional y sobre todo del embajador Rafael Bielsa por los resultados de las elecciones en Chile, en las que el más votado fue el candidato de ultraderecha José Kast, fue duramente cuestionada en Mendoza desde diversos sectores. Así fue que se expresaron, entre otros, el diputado nacional Alfredo Cornejo; el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación Gabriel Fidel; el empresario Jorge Pérez Cuesta y el ex funcionario radical Gianni Venier.

Sin bien en general las opiniones de funcionarios y políticos del Frente de Todos fueron en el sentido de mostrar preocupación por lo sucedido en el país trasandino en el que habrá segunda vuelta entre Kast y el izquierdista Gabriel Boric, lo que generó rechazo fueron las declaraciones de Rafael Bielsa, quien calificó al candidato que sumó más votos el domingo como "antiargentino".

Para el diplomático, hermano del entrenador de fútbol del Leeds de Inglaterra, "si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", dijo.

Las críticas de Bielsa llevaron a que fuentes del Gobierno dejaran trascender que sus dichos fueron a título personal y que no reflejan la postura de la administración del presidente Alberto Fernández.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre. Se lo puede comparar con Jair Bolsonaro y Donald Trump", agregó funcinario argentino.

Uno de los primeros en reprochar la actitud del embajador, aunque sin nombrarlo fue el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, quien aludió a la posición del gobierno argentino en las relaciones internacionales. Específicamente el senador electo se refirió al silencio oficial frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y en Nicaragua.

"Cuando se denuncian las violaciones a los DD.HH en Venezuela o Nicaragua, el gobierno no opina con la excusa de no intervenir en asuntos internos de otro países. Pero lo hace cuando un candidato no le gusta, caso Chile. Esto marca la improvisación en la política exterior", escribió en Twitter el ex gobernador Cornejo.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1462821612554633225

El reconocido empresario mendocino Jorge Pérez Cuesta se sumó a los críticas y reprodujo con la leyenda "vergonzante", un artículo publicado por Infobae en el que el gobierno chileno rechaza por "inaceptables" las declaraciones de Bielsa.

https://twitter.com/jperezcuesta/status/1462835333456871425

Otros dos dirigentes radicales -Gabriel Fidel y Ganni Venier- se manifestaron en tono parecido.

Fidel dijo que "los dichos de Rafael Bielsa sobre el proceso político y los candidatos surgidos de una elección transparente y democrática están fuera de lugar. Todos tenemos preferencias y opiniones, pero siendo el Embajador ante la República de Chile, sus declaraciones son inaceptables". El economista mendocino acompañó su publicación con el comunicado de prensa de la Cancillería de Chile, que rechazó los dichos del diplomático argentino.

https://twitter.com/gabrielfidel/status/1462853889900920835

Por su parte Venier, ministro de Seguridad del gobierno de Cornejo, sentenció: "Bielsa desacredita al democrático ganador de elecciones en Chile pero puja por el terrorista Jones Huala y los dictadores sangrientos de Latinoamérica. Vergüenza Alberto Fernández y Cristina Fernández".