Recientemente Difonso mantuvo un encuentro virtual con Norma Liliana Stroili, gestora del IPS (Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires) para obtener más información acerca de cómo avanzar en la equiparación del sistema de jubilación docente con relación a otras jurisdicciones
Tuit Difonso.JPG
Jorge Difonso y la funcionaria de Buenos Aires.
Jorge Difonso: "En Buenos Aires se jubilan con 25 años de antigüedad"
"Hay una injusticia muy grande con los docentes mendocinos respecto de otras provincias. En Buenos Aires los docentes de jubilan con 25 años de antigüedad porque se mantuvieron en el viejo régimen, como Santa Fe y otros 8 jurisdicciones. Entonces pasa que acá tenemos a docentes con 32 años de antigüedad que merecen y quieren la jubilación"
Difonso, quien es docente universitario en la carrera de Derecho de la UNCuyo, detalló que "hay dos formas de recuperar el beneficio. Una es la que proponemos en el proyecto, de recuperar la caja docente. La otra es con una ley nacional que equipare a todos los docentes del país. Yo estoy empujando las dos".
Consultado sobre si se necesita afectar muchos fondos para recrear la caja de jubilaciones para docentes, el legislador indicó que "más que fondos se necesita la decisión política. Además, esto permitiría dejar de pagar dos o tres sueldos por un mismo cargo porque los que no pueden estar al frente del aula necesitan reemplazos y a su vez a veces los reemplazos requieren otros reemplazos".
Enseguida agregó: "Hay docentes con muchos años de servicio, que están cansados y quieren jubilarse. Ellos apoyan esta movida que, además, permitiría renovar el plantel de educadores".
En la actualidad para jubilarse las docentes de Mendoza deben tener 57 años cumplidos y los docentes 60 años, en ambos casos con 30 años de servicio, que se reducen a 25, si 10 de esos años -continuos o discontinuos- fueron al frente de alumnos.
► TE PUEDE INTERESAR: Adolescente transgénero demandó a una prepaga por discriminarlo por su orientación sexual
Jubilación docente y antigüedad
La propuesta de Difonso apunta a que todos puedan acceder a los beneficios de la jubilación cuando hayan cumplido 25 años de antigüedad sin tomar en cuenta la edad que tengan ni si estuvieron o no al frente de alumnos.
En la presentación del proyecto el dirigente aliado del oficialismo -aunque con varias disidencias- comenzó indicando que el objetivo es "poner a disposición de todos los docentes mendocinos primero, y del Poder Ejecutivo Provincial en segunda instancia, una importante herramienta, la cual es el resultado de muchas inquietudes recogidas por estos legisladores en el mismo ámbito docente de nuestra provincia".
Jorge Difonso.jpg
Jorge Difonso, diputado provincial de Unión Popular, impulsa un viejo proyecto para que los docentes mendocinos se jubilen con 25 años de antigüedad.
Repasó Difonso que "el proceso que ha tenido el sistema previsional no es ajeno a nadie pasando desde un sistema publico provincial a un sistema nacional de capitalización, para luego convertirse en un sistema publico nacional. Nuestra Constitución Provincial exige el funcionamiento de una Caja de Jubilaciones para los empleados públicos, que funcionó durante años con su propio régimen jubilatorio y por circunstancias políticas de relación del gobierno de turno con la Nación, fue transferida, perdiendo vigencia sus normas de funcionamiento, adaptándose a la ley nacional que regula el sistema Ley 24.241, la que fija una edad jubilatoria única para hombres y otra para mujeres, con independencia de la actividad que hayan desempeñado, quedando muy pocos regímenes especiales en vigencia, de los cuales en la provincia se mantiene solamente el régimen para el personal penitenciario y federal, habiéndose derogado el régimen especial de docentes y personal de la sanidad".
"Todo ello provoca que un docente en nuestra provincia se jubila a la edad de 57 años si es mujer o 60 si es del sexo masculino, siempre que haya cumplido con 30 años de aporte al sistema, es decir que esa edad puede ser excedida si al docente le faltan años para cumplir con la normativa vigente. Esto provoca un fuerte desgaste en quien muy cercano a la edad jubilatoria debe estar al frente de un aula, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben instrucción son niños a los que se debe contener y formar. También existe un componente adicional provocado en razones de salud de muchos docentes en el tramo de los 55 a 60 años que se encuentran con licencias por razones de salud mental o en cambio de funciones motivados por las razones expuestas"
Es por ello que Difonso, junto a su par Mauricio Torrres propuso la creación de una caja para los docentes de la provincia, que tenga por objeto que desde un aporte personal a un sistema solidario basado en cálculos actuariales, el docente a los 25 años de servicio y aportes pueda retirarse".
La norma comprende a todos los agentes civiles de la Administración Publica Provincial integrantes de los establecimientos educacionales dependientes de la Dirección General de Escuelas de nuestra provincia. Permite el retiro de los docentes que hayan alcanzado los 25 años de servicio con aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones con un plan organizado y basado en un sistema de reparto solidario con carácter nacional o provincial.
El proyecto completo es el que sigue:
Proyecto de Jubilaciòn docente.pdf
► TE PUEDE INTERESAR: El Senado trata el proyecto de Sagasti de jubilación anticipada que beneficiaría a 32.000 mendocinos