Temporada turística

Javier Espina confirmó que si las provincias no restringen el ingreso a festivales, la Nación no lo hará

El titular de la Dirección del Consejo Federal de Turismo, el mendocino Javier Espina, adelantó que el ministro Matías Lammens no tiene previsto por ahora reducir ingresos ni aforos a los festivales. Señaló que eso es potestad de las provincias

La temporada turística nacional se perfila como la mejor en nivel de ocupación de los últimos 10 años, y en eso incide también como grandes atractivos los distintos festivales provinciales y nacionales. Pero a la par, el país registra el mayor récord de contagios de Covid, y por eso empezó a sobrevolar la posibilidad de restringir el ingreso masivo a esos festivales. Sin embargo, el director del Consejo Federal de Turismo, el mendocino Javier Espina, descartó que haya restricciones nacionales a esos festejos y aseguró que son las provincias quienes deben decidir si las aplican o no.

javier espina.jpg

"Tuvimos pedidos especiales de organizadores de festivales para que por favor no les pongan restricciones porque la verdad es que han hecho fuertes inversiones, tienen muchos artistas contratados, pero a la vez se comprometen a hacer todos los controles necesarios. Ese fue un pedido especial de Córdoba, y si la provincia de Córdoba no toma la decisión de restringir, obviamente la Nación no lo va a hacer. Eso es lo que hemos estado hablando con el ministro (Lammens) y con las distintas autoridades provinciales", puntualizó Espina, en declaraciones a Radio Nihuil clarificando la política que aplicará la Nación con todos los festivales que se desarrollarán en las próximas semanas.

El punto de alerta, según marcó Espina, es el nivel de stress del sistema sanitario a raíz de los contagios, algo que se monitorea contínuamente.

En Mendoza, el más cercano es el Festival Nacional de la Cueca y el Damasco de Santa Rosa, que comienza este viernes 7 y va hasta el domingo 9. Allí la intendenta Flor Destéfanis (PJ), ya adelantó que a los controles sumará la exigencia del pase sanitario y dispondrá de un puesto de vacunación contra el Covid.

La misma actitud tomarán su pares de Lavalle, Roberto Righi, para el Festival del Melón y la Sandía, que también se hace este fin de semana, y el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, para el festival de "La Paz y el Canto de Cuyo" que se realizará entre el 15 y el 16 de enero.

Pero además de la política sanitaria que aplicarán estos tres intendentes peronistas, a la exigencia se sumó también el radical Héctor Ruiz, jefe comunal de Junín, que ya decidió aplicarlo en el Encuentro de las Naciones, que hará a mediados de enero en su comuna. A esa medida también se plegó en diciembre pasado, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar en al Fiesta de la Cerveza.

Pero pese a la cercanía de estos festivales, desde la provincia no hay atisbos de que se implemente alguna restricción de aforos, ni ninguna otra medida restrictiva, por lo cual y siguiendo los dichos de Espina, es de esperar que los ingresos sean libres, y que el único filtro sea la exigencia del pase sanitario, algo que también será decisión de los intendentes de las comunas en que se realicen.

Hasta ahora la medida más extrema por la ola de contagios, fue la del intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quien decidió suspender la Fiesta de la Vendimia departamental que estaba prevista hacer el 29 de enero próximo.