Para asumir como diputada

Janina Ortiz fue favorecida por un dictamen de mayoría que se votará el jueves en la Cámara Baja

En la comisión de poderes el despacho de mayoría, a favor de la esposa de Daniel Orozco, tuvo 3 votos. El de minoría, que pide que se suspenda la jura de Ortiz sumó dos avales. El jueves se define

Por UNO

Si Janina Ortiz (La Unión Mendocina) puede jurar como diputada provincial a pesar del pedido de desafuero de dos fiscales, se sabrá el jueves, cuando los 24 integrantes de la cámara con mandato vigente, voten y decidan cuál de los dos dictámenes de la comisión de poderes se impone: el que la habilita para ser legisladora o el que pide que se suspenda el acto hasta tanto se resuelva la situación judicial de la esposa de Daniel Orozco.

Este martes se reunió la comisión de poderes para evaluar los pliegos de cada uno de los diputados electos en medio de la expectativa que generó el tratamiento del caso de Ortiz, quien es investigada por la Justicia por supuesta administración fraudulenta de cooperativas en Las Heras, donde actualmente es secretaria de Gobierno.

De la sesión de la comisión de poderes salieron dos despachos: uno en mayoría habilitando que asuma como diputada de la provincia, y otro en minoría donde se solicita se suspenda la asunción hasta que se resuelva su situación judicial.

►TE PUEDE INTERESAR: Janina Ortiz pasa por el penúltimo filtro antes de la asunción de los nuevos diputados

Comisión de poderes.jpeg
La reunión de la comisión de poderes.

La reunión de la comisión de poderes.

Tres votos a favor, dos en contra y dos abstenciones por Janina Ortiz

El dictamen de mayoría lleva la firma de José Luis Ramón (Protectora), Laura Balsells Miró (PRO) y Julio Villafañe (Frente de Todos), mientras que el de minoría, las de quien preside este cuetpo, Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y Guillermo Mosso (DF). Por su parte, se abstuvieron los diputados Evelin Pérez (Uniòn Cìvic ) y Mauricio Torres (Hacer por Mendoza).

Los despachos serán votados en la sesión preparatoria del próximo jueves, a las 10, previo a la jura de los nuevos integrantes de la Cámara. El sistema es de mayoría simple.

“Nosotros en la comisión hemos tratado de manera particular los pliegos de los legisladores entrantes porque se presentaban distintas situaciones. Por un lado, dos legisladores que están jubilados y que tenían que plantear justamente la suspensión de su haber jubilatorio y lógicamente no pueden percibir la dieta y el haber jubilatorio. Por otro lado, el pedido de los intendentes de asumir una vez finalizado su mandato, y teníamos también el pliego de Janina Ortiz, que tenía algunas particularidades porque había distintos escritos presentados por vecinos de Las Heras y de una diputada provincial también, manifestando oposiciones con relación al tema”, explicó Fugazzotto al término de la reunión.

Respecto a su voto, sostuvo que “Janina Ortiz estaría hoy de alguna manera impidiendo el correcto accionar y la investigación del Poder Judicial”, tras lo cual aclaró que lo que se ha planteado en el despacho de minoría es “la suspensión de la asunción de Janina Ortiz hasta que la Justicia resuelva justamente esta situación”.

Por su parte, Ramón indicó que es “una muy buena decisión que se tomó en el seno de la comisión especial, con la firma de dos despachos, uno de mayoría, en el que se permite la asunción por la habilidad que tiene el título de la legisladora Ortiz y que por tanto, va a poder hacer su juramento en la próxima sesión del día jueves”.

Evelin Pérez señaló, en torno a su abstención, que “desde lo jurídico y lo legal, entendíamos que no había objeciones, pero realmente desde lo ético y lo moral, al menos en lo personal, considero que era objetable. Entonces, antes de no poder establecer una de las dos como una prioridad, decidí obtenerme”.

Janina Ortiz se refirió a un tribunal inquisitorio

Este mismo martes Janina Ortiz difundió un comunicado en el que se defendió tanto de los pedidos de desafuero realizados por dos fiscales como de declaraciones de la diputada Josefina Canale quien dijo que la funcionaria de Las Heras debería abstenerse de jurar.

Ortiz tituló el documento como "Tribunal Inquisitorio". En un extenso escrito recordó que los fiscales pusieron en duda la comisión de un delito. Además habló de los dichos de Canale y apeló a las expresiones "malicia e ignorancia".

El siguiente es el comunicado:

Tribunal inquisitorio.pdf

Los otros despachos

En total fueron cinco despachos: uno por los dos intendentes que fueron electos diputados, que podrán prestar juramento pero se incorporarán a su banca una vez finalizados sus mandatos; otro, por dos legisladores electos que gozan del beneficio de la jubilación; dos más, uno en mayoría y otro en minoría, para el caso de Janina Ortiz, y el último, por los restantes 19 nuevos integrantes de la Cámara Baja.

Los legisladores redactaron y firmaron un despacho para 19 diputados electos que no presentaban ningún tipo de observaciones, y otro para el caso de Rolando Scanio y Miguel Ronco, quienes pidieron incorporarse al cuerpo una vez finalizados sus mandatos como intendentes de San Carlos y Rivadavia, respectivamente.

Además, emitieron dictamen en relación a otros dos diputados electos, actualmente jubilados, donde se deja plasmado que han planteado la suspensión del haber jubilatorio y que mientras se efectivice el trámite no podrán cobrar la dieta como legisladores.

Temas relacionados: