Destinan $125 millones

Invierten en tecnologías para la investigación del crimen

Mendoza y otras provincias recibirán $125 millones de la Nación para destinar a insumos y licencias de laboratorio y tecnología en la lucha contra el crimen

Laboratorios y morgues judiciales de Mendoza y el resto del país reciben $125 millones para invertir en investigación criminalística.

"Algunas provincias podrán comprar insumos y renovar licencias de la aparatología que está en funcionamiento", explicó el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, quien firmó el convenio con la Nación en su rol de Presidente del Consejo Nacional de Procuradores.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, acordó con Gullé que el Ministerio Público Fiscal de la Nación utilice la red de laboratorios instalados en las provincias. Esta interacción garantiza mayor rapidez en las investigaciones.

La contrapartida será el aporte investigativo y asesoramiento desde la Nación.

"Modernizar los laboratorios forenses es fundamental para que las justicias provinciales puedan perseguir los delitos con mayor eficacia", dijo Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación.

La inversión en licencias informáticas y aparatología es prioridad para los poderes judiciales y los ministerios públicos de provincias de cara a la discusión de los presupuestos 2022, porque la actualización en materia tecnológica es permanente y porque los precios son con base dólar.

imagen.png
El laboratorio del Registro de Huellas Genéticas de Mendoza.

El laboratorio del Registro de Huellas Genéticas de Mendoza.

De hecho, la semana pasada, durante la presentación del Presupuesto 2022, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza pidió a la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuesto casi 40% de fondos para invertir en licencias tecnológicas en funcionamiento.

Las nuevas tecnologías y la capacidad de los laboratorios son indispensables para la investigación del delito. Por ejemplo, días atrás, se determinó, gracias a estudios de laboratorio, que un cráneo hallado en la montaña no pertenece a la desaparecida Viviana Luna como se creyó inicialmente.

Una huella puede ayudar a resolver un crimen pero esa prueba debe ser procesada e identificada convenientemente o no servirá de nada. Mendoza cuenta con un Registro de Huellas Genéticas que funciona con un programa del FBI y reune la información de criminales e imputados.