El Ministerio Público Fiscal dispondrá de hasta 15 nuevos psicólogos para atender casos de abuso y solicitó un presupuesto 40% mayor que el vigente para funcionar en 2022. El incremento es atribuible a la inflación y a los precios en dólares que ese organismo debe pagar por los principales insumos.

Tecnología y la renovación de licencias de software y de los sistemas operativos son las prioridades, ya que son el soporte fundamental para el trabajo diario como del Registro de Huellas.

Seguir leyendo

"Apostamos por la tecnología y pretendemos consolidar el proceso exitoso que venimos llevando adelante. Tenemos el mejor laboratorio de genética de Latinoamérica (el Registro Provincial de Huellas Genéticas) y queremos seguir manteniendo el nivel"

imagen.png

Así lo dijo en la Legislatura provincial Alejandro Gullé, procurador de la Corte y titular del organismo del Poder Judicial que tiene a cargo la investigación de los delitos a través de fiscalías y el Cuerpo Médico Forense.

En la presentación de la pauta de gastos para el año próximo, que deberá ser tratada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y finalmente en Diputados y Senadores, Gullé advirtió de que el MPF no contratará personal porque el Gobierno provincial ha restringido esta posibilidad durante los últimos años, lo que obliga a hacer un trabajo de ingeniería para reubicar a empleados y/o funcionarios.

Se incorporarán, de modo gradual, hasta 15 psicólogos que trabajarán en el Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (EDeAAS) entrevistando a las víctimas de esta problemática, cuya investigación y elevación a juicio está a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual.

Esa cantidad de profesionales de la salud mental, en principio excepcional, se debe a que en los últimos tiempos se fueron masivamente de la plantilla del MPF los que trabajaban entrevistando a las víctimas de delitos sexuales y a los sindicados como autores de los ataques.

"Casi todo el presupuesto del Ministerio Público Fiscal se utiliza para gastos operativos. Otra cuota importante está destinada a renovar tecnología, pagar licencias y mantenernos actualizados"

"Casi todo el presupuesto del Ministerio Público Fiscal se utiliza para gastos operativos. Otra cuota importante está destinada a renovar tecnología, pagar licencias y mantenernos actualizados"

Gullé pidió que el Estado provincial autorice al MPF la utilización de $4.385.000 durante el 2022, más del 40% respecto de este año cuando se le autorizó a invertir poco más de $3.000.000