Diario Uno Política Pascua
Recambio en la Justicia Federal

Pascua: el fiscal que pateó el tablero de los concursos federales

Frente al Consejo de la Magistratura, Pascua quebró el tono ceremonioso de sus pares y cuestionó a quienes anteponen la política a lo académico al elegir magistrados

El fiscal Javier Pascua, quien concursó por una de las vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, rompió el clima protocolar de la audiencia pública con el Consejo de la Magistratura y cuestionó, ironía de por medio, a quienes modificaron el orden de mérito y de antecedentes que obtuvo en el concurso 409 relegando sus posibilidades.

Fue durante el cónclave vía remota a través de internet que conectó, con imagen y sonido, a los aspirantes en una sala de los Tribunales Federales de Mendoza con los consejeros e integrantes de la comisión de Selección y Escuela Judicial que estaban en Buenos Aires.

Seguir leyendo

imagen.png

Todos los participantes habían rendido el concurso número 409 para cubrir dos cargos en las salas A y B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, vacantes tras las renuncias de Olga Arrabal y Juan Antonio González Macías.

La audiencia pública es el paso previo a que el Consejo de la Magistratura eleve al Poder Ejecutivo Nacional dos ternas de candidatos, una para la Sala A y otra para la Sala B.

Audiencia relámpago

Duró pocos minutos y fue conducida por el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

Tal como establece el reglamento y de acuerdo a lo que permiten las normas sanitarias, los aspirantes fueron presentados en tandas y se les ofreció a cada uno decir lo que consideraran pertinente para la ocasión.

Casi todos se manifestaron en la misma sintonía: agradecimiento al Consejo por el examen y la posibilidad de participar de una instancia para ascender; sentirse honrados y valorando el trato por todo el personal desde que comenzó, hace ya varios años, este proceso de recambio. Y un profundo respeto por la institución judicial.

Algunos, incluso, distinguieron entre varones y mujeres cuando se dirigieron a los "consejeros y consejeras" de la Magistratura.

Hasta que fue el turno de Pascua.

El fiscal jefe de la Unidad Investigativa de Delitos Económicos del Poder Judicial de Mendoza recientemente puesto en funciones, fue el último en tener la palabra durante la audiencia durante la cual ninguno de los consejeros hizo consulta alguna a los aspirantes. Todo un trámite.

Mirando fijo a cámara, Pascua agradeció "a la comisión minoritaria que evaluó y mantuvo el criterio de mérito y de antecedentes que me permitió estar provisoriamente en una terna, sobre todo en estas instancias tan difíciles de la República".

Más que un reconocimiento a los consejeros Ricardo Recondo, Pablo Tonelli y Juan Manuel Culotta que lo ubicaron al tope de una terna presentada en minoría, con esa frase Pascua ponía en evidencia a quienes impulsaron el dictamen de mayoría que lo dejó afuera de las ternas. A la consejera kirchnerista Vanesa Siley para empezar.

Nadie reaccionó en Buenos Aires ni en Mendoza y el silencio le sirvió a Pascua para dar la segunda estocada al Consejo de la Magistratura.

Y para hacerlo se sirvió de un filósofo y jurista francés de los tiempos de la Ilustración: "Y como bien decía Montesquieu -arrancó el fiscal-: Para ser juez se requiere ser decente, tener valor, tener sentido lógico y si se sabe de Derecho, mucho mejor´".

Las intervenciones de los aspirantes del concurso 409 pueden verse a partir de los 22 minutos 20 segundos de este video del Consejo de la Magistratura publicado abajo.

Plenario 07-10-2021

En carrera

El dictamen de mayoría posiciona para el cargo vacante en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza a Sergio Rocamora (abogado y ex funcionario K), Paula Zavattieri (trabaja en la Justicia Federal) y Federico Baquioni (sanrafaelino que se desempeña como fiscal en Río Negro) y para la Sala B a José Sebastián Elías (trabaja en la Corte de la Nación), Emanuel Saldi y Viviana Beigel (abogada representante de los Derechos Humanos y de víctimas de violencia).

Los demás aspirantes son Javier Martínez Rivas Ruzo (trabaja en la Suprema Corte de Mendoza), Pascua y el juez civil de Mendoza Alfredo Dantiacq.

Temas relacionados: