Se trata de dos mujeres y seis varones vinculados directa e indirectamente a la prestación del servicio de Justicia en la provincia. Todos ellos superaron las entrevistas personales de los consejeros de la Comisión de Selección de Magistrados y quedaron comprendidos en dos dictámenes de mayoría y minoría.

La última reunión de los consejeros data del 15 de julio y se hizo vía streaming. Puede verse a continuación.

Reunión de las Comisiones de Selección del 15-07-2021

Ahora, el Consejo de la Magistratura debe elegir uno de esos dictámenes y enviarle al Presidente de la Nación seis nombres en dos ternas de aspirantes: una para la vacante en la Sala A y otra para la vacante de la Sala B.

Alberto Fernández deberá proponerle al Senado nacional a dos de ellos. Más tarde, la Cámara Alta votará en sesión si los convierte o no en camaristas federales.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que tiene competencia sobre causas judiciales federales tramitadas Mendoza, San Juan y San Luis, funciona en los tribunales federales.

Quedó incompleta por las renuncias por jubilación de los magistrados Juan Antonio González Macías y Olga Pura Arrabal.

Todos los nombres

Javier Pascua, Sergio Rocamora, Emiliano Saldi, José Elías, Mauricio Martínez Rivas y Ana Paula Zavattieri son los aspirantes que forman parte del dictamen de minoría presentado por el representante de los Magistrados en el Consejo, Ricardo Recondo, para cubrir el cargo en la Sala A.

imagen.png
Javier Pascua, nuevo fiscal jefe de Delitos Económicos de Mendoza, también aspira a ser camarista federal.

Javier Pascua, nuevo fiscal jefe de Delitos Económicos de Mendoza, también aspira a ser camarista federal.

Para la Sala B ha postulado a José Elías, Mauricio Martínez Rivas y Ana Paula Zavattieri, que es funcionaria de los tribunales federales de Mendoza.

La otra propuesta

El dictamen de mayoría fue presentado por la legisladora del Frente de Todos Vanesa Siley, quien postula para cubrir la vacante de la Sala B a los concursantes Elías, Saldi y Viviana Beigel, abogada de los Derechos Humanos y de víctimas de violencia de género y esposa del juez federal de sentencia Pablo Salinas.

Viviana Beigel.jpg

Para la Sala A postuló a Rocamora, Zavattieri y Federico Baquioni. El primero también está en carrera para otros cargos del Poder Judicial de la Nación en otras provincias.

imagen.png
Sergio Rocamora.

Sergio Rocamora.

Las vacantes

Juan Antonio González Macías y Olga Arrabal dejaron sus cargos en las salas A y B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza cuando renunciaron para jubilarse.

imagen.png
El juez González Macías (al centro) durante un juicio por lesa humanidad antes de convertirse en camarista federal.

El juez González Macías (al centro) durante un juicio por lesa humanidad antes de convertirse en camarista federal.

El primero, que cumplió la segunda etapa en ese cargo desde 2013, era el único sobreviviente de la ola de destituciones y dimisiones con camaristas responsabilizados y bajo sospecha de haber incumplido sus funciones como no haber investigado las desapariciones de personas en Mendoza durante la dictadura militar.

La jueza Arrabal renunció en 2020 cuando el Presidente de la Nación promovió un nuevo regimen jubilatorio menos apetecible para ella y muchos otros pares que terminaron su carrera.