Elecciones universitarias

Interclaustro lanzó su fórmula de candidatos a rector y vice para las elecciones de la UNCuyo

Los candidatos del oficlismo universitario afirmaron que su meta es consolidar un modelo educativo que tenga a la inclusión, la innovación y la sostenibilidad como ejes transversales

Por UNO

La candidata a rectora de la UNCuyo por el espacio Interclaustro, Esther Sánchez, y el candidato a vice Gabriel Fidel realizaron el acto de lanzamiento de la campaña para la elección del próximo 9 de junio. Los candidatos del oficialismo explicaron sus principales propuestas para aplicar en la Universidad.

"Estamos orgullosos de nuestra plataforma, ya que es el resultado de un trabajo participativo, de una co-construcción de más de 100 manos que han participado para lograr esta propuesta, escuchando todas las voces y recibiendo aportes. En mi experiencia nunca había visto un proceso tan participativo para definir una plataforma. Así, todos se sienten parte, entonces podremos pensar la co-construcción de la universidad que queremos", dijo Esther Sánchez ante la mirada atenta de todos los presentes.

Luego, la candidata hizo un breve repaso de su vida en la UNCuyo, de sus comienzos en la comunidad universitaria y de sus aportes ya como graduada, docente y decana: "Mi vinculación con esta querida UNCuyo se inició a los 12 años cuando ingresé a un Colegio Comercial. Desde entonces mi vida ha sido atravesada por esta institución a la que amo profundamente". Sánchez recordó que participó de la gestión de María Victoria Gómez de Erice: "Formé parte del equipo que implementó el presupuesto basado en actividades que hoy está vigente. En 2003 tuve la oportunidad de caminar por toda la Universidad, en el campus y en territorio. con la tarea de capacitar en temas de gestión presupuestaria".

Esther Sánchez presentó ante el público su propuesta: "Esta trayectoria me permite hoy hacerles junto a Gabriel (Fidel) una propuesta de gestión universitaria basada en el trabajo de equipo comprometido con la educación y con la búsqueda de respuestas a las complejas exigencias de nuestra sociedad en la dinámica actual". Luego, expresó uno de los grandes objetivos que tiene el espacio Interclaustro para los próximos 4 años: "Queremos un modelo educativo que tenga presente que el estudiante es protagonista principal del proceso. La esencia de la Universidad es la formación integral de buenas personas expertas en distintas disciplinas, por eso el desarrollo de los estudiantes es nuestro primer objetivo. Y para ello trabajaremos con la visión de que cada estudiante es una integridad en la que convergen distintas dimensiones: física, emocional, intelectual, ética y social, y que ese estudiante, además, una vez finalizado su ciclo de formación, va a demandar capacitación y actualización a lo largo de su vida siendo ya un graduado".

elecciones en la uncuyo2.jpg
La candidata a rectora de la UNCuyo por Interclaustro, Esther Sánchez, y el candidato a vice Gabriel Fidel.

La candidata a rectora de la UNCuyo por Interclaustro, Esther Sánchez, y el candidato a vice Gabriel Fidel.

Interclaustro y los objetivos principales

En este sentido, una de las grandes metas es consolidar un modelo educativo que tenga a la inclusión, la innovación y la sostenibilidad como ejes transversales, y que tenga un impacto claro en la sociedad al poder atender las múltiples demandas y necesidades sociales. "Proponemos un modelo educativo que sea la respuesta a la dinámica del mundo actual con su vertiginosidad en los cambios que demandan formaciones cada vez más cortas, con competencias digitales transversales como condición necesaria para desempeñarse en cualquier disciplina y en todos los ámbitos", aseguró la candidata a rectora por Interclaustro.

El espacio del oficialismo universitario ratificó que una misión imprescindible de la UNCuyo a continuar es conectar con la demanda de la sociedad en general: "La obligación que tenemos como Universidad es preparar a las personas para que resuelvan los problemas de la sociedad, hablamos de inclusión, de innovación, y sostenibilidad, este último un concepto que parece abstracto pero que cruza nuestras acciones, porque es asegurar y resolver las necesidades de las personas hoy, pero sin comprometer a las generaciones futuras", apuntó Esther Sánchez.

Sánchez remarcó la importancia de fortalecer el "trabajo en equipo" para dinamizar y darle solidez a la gestión: "En un equipo se define un objetivo común y los roles a desempeñar de cada uno. Esta es la diferencia con un grupo de personas. El trabajo responsable y comprometido de cada uno es lo que asegura la consecución del objetivo".

Al referirse a las diferentes posibilidades que habilitó la pandemia sobre las modalidades de cursado, la candidata a Rectora comentó que "la multimodalidad será un aliado importante en este camino. Es por eso que proponemos la ampliación de la conectividad en nuestra Universidad y el uso de plataformas y herramientas digitales que permitan que el proceso educativo se desarrolle tendiendo a la inclusión plena. Esta propuesta solo será posible en la medida que concibamos a la universidad como un sistema integral formalizando el trabajo colaborativo, promoviendo la gestión integral de la información, de actualización permanente, fácil acceso y uso para la toma de decisiones. De allí nuestra propuesta de trabajo en la calidad de la gestión".

Al referirse al perfil de internacionalización que se buscará profundizar en la UNCuyo, la candidata de Interclasutro expresó: "Queremos que los miembros de nuestra comunidad universitaria sientan que en la Universidad todo es posible, que podrán conectarse para realizar sus tareas, para vincularse con pares o amigos o referentes de todo el mundo con solo hacer un click, sentir el mundo en sus manos y a su vez sentirse parte de ese mundo".

Por último, Esther Sánchez dio un mensaje basado en sus convicciones y en su experiencia de vida: "Tenemos un sueño de alto vuelo para nuestra Universidad y tenemos la convicción de que los sueños se hacen realidad en la medida que se trabaje con tesón, constancia, compromiso y sobre todo convicción de que es posible lograrlo. Esta expresión no es una mera construcción abstracta es el resultado de experiencias propias que demuestran que los sueños son posibles", cerró al comentar su propia vivencia en un grupo de montañismo que logró escalar el Aconcagua.

► TE PUEDE INTERESAR: Desde este martes, el barbijo dejó de ser obligatorio en todo Mendoza

Temas relacionados: