Aportes no reembolsables

Intendentes definieron cómo asistir a productores con los millones que recibieron de Nación

Doce municipios ya recibieron o están en trámite para recibir $300 millones en subsidios de la Secretaría de Agricultura para ser destinados a productores afectados por heladas y granizo. Esta semana se espera la acreditación de otros $200 millones

De esos doce, cinco son gobernados por intendentes peronistas y los siete restantes por intendentes del radicalismo, del PRO y de Unión Popular, que responde al massismo.

Según un relevamiento que hizo Diario UNO, la mayoría de ellos repartió o repartirá los fondos entre los productores afectados; y otros tanto harán acciones conjuntas, como es el caso de San Martín, Rivadavia y Junín.

En tanto que este 7 de marzo se espera la entrega de los restantes $200 millones prometidos para pequeños productores. "Hemos trabajado con los municipios de diferentes colores políticos", dijo Martín Hinojosa a Diario UNO.

►TE PUEDE INTERESAR: Una foto reveló que sólo Destéfanis se quedó hasta el final del Carrusel y detonó la polémica

"Sea mucho o poco, siempre hay que poner al productor adelante. Me da vergüenza decirle al productor que no queremos traer la plata porque es poco porque para él todo es mucho", expresó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura durante los festejos vendimiales. "La política tiene que volver a estar en contacto con el productor", pidió.

Vendimia Solidaria 2023_503
El presidente del INV, Martín Hinojosa, durante la Vendimia Solidaria.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, durante la Vendimia Solidaria.

El reparto de los fondos nacionales a los productores con los municipios como intermediarios

Diario UNO pudo dar con parte de los aportes no reembolsables repartidos desde la Secretaría de Agricultura a municipios mendocinos.

Desde la Municipalidad de General Alvear, que comanda el radical Walther Marcolini, confirmaron que ya se cobraron $56 millones, que fueron repartidos entre 500 productores.

San Carlos, del intendente Rolando Scanio, y San Rafael, de Emir Félix también aseguraron haber recibido los ANR que les correspondían, según las denuncias por emergencia o desastre concretadas.

En el caso de San Carlos, dijeron desde la Municipalidad, que se está trabajando para distribuir los fondos entre los productores afectados; en tanto que, desde la comuna sureña dijeron estar "elaborando el método de entrega", mientras que, a su vez, el intendente Félix realiza gestiones con otros organismos nacionales para ampliar la partida.

Parte de esas tratativas llegaron a buen puerto durante el fin de semana de Vendimia en el que se formalizaron convenios entre municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por Victoria Tolosa Paz, para la implementación de acciones de asistencia financiera para pequeños productores vitícolas afectados por contingencias climáticas a través de Aportes No Reembolsables.

►TE PUEDE INTERESAR: En la Vendimia Solidaria, Sergio Massa puntualizó con qué criterios se definirá el dólar diferencial

Otros municipios peronistas como Tunuyán y Santa Rosa también recibieron sus fondos. El de Martín Aveiro entregará $25 millones, tras haber terminado el relevamiento en su municipio la semana pasada; mientras que Flor Destéfanis ya repartió $13 millones. Según advirtió la intendenta, son 600 los productores y contratistas afectados en su departamento.

Lavalle inició su expediente en Agricultura por $69.300.000. Esos fondos no reembolsables se repartirán en más de 300 productores que podrán invertir el dinero en insumos, pago de mano de obra y equipamiento, según lo pactado con Nación.

Maipú, en tanto, es otro de los municipios peronistas que según el registro del INV ya inició su expediente pero desde el Municipio no brindaron más datos.

Luján, por su parte, comandado por el intendente Sebastián Bragagnolo del PRO, confirmó haber recibido una transferencia por $14 millones de aportes no reembolsables. Ese monto ya comenzó a ser repartido entre los productores afectados de manera directa.

Mientras que Tupungato, municipio del radical Gustavo Soto, recibió según confirmaron desde la intendencia $9.500.000 para ser repartidos entre los productores.

Junín, Rivadavia y San Martín harán un trabajo conjunto

Un caso particular es el de los departamentos del Este en los que los límites de la zona afectada son más difusos. Teniendo en cuenta esto, los intendentes Héctor Ruiz, Miguel Ronco y Raúl Rufeil acordaron invertirlos en mercadería, combustibles y herramientas de trabajo para productores y contratistas, siempre dentro de los límites que marca el convenio con Nación.

Mientras tanto se puso en marcha un operativo coordinado también por el vicegobernador Mario Abed. Entre las medidas adoptadas en enero se encuentran: la continuidad del plan de sostenimiento de empleos; asistencia con agroquímicos; créditos con tasas subsidiadas del Fondo de Transformación, Mendoza Fiduciaria e IDR; subsidios a la tarifa eléctrica para riego agrícola; emergencia agropecuaria (se debe solicitar certificado de emergencia en DCC para acceso a beneficios); y asistencia a familias que vieron afectadas sus viviendas.

Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín, dijo a Diario UNO que serán $30 millones los que reciban en concepto de ANR, por el primer reparto de Agricultura pero la transferencia está demorada.

"Es llamativo que algunos municipios recibieron los fondos de manera inmediata y a otros nos pidieron varias veces corregir información y documentación para seguir el trámite", puntualizó.

Junín, por ejemplo, ya recibió $18.600.000. En tanto que Rivadavia recibió en sus cuentas otros $20.500.000. "Mediante expediente municipal se está llevando a cabo el procedimiento para la compra de insumos a ser entregados a los productores en estado de desastre", dijeron desde este último municipio.