Diario Uno > Política > Presupuesto 2021

¿Indicio de acercamiento? frenéticas negociaciones por el Presupuesto 2021

El Gobierno y el PJ negocian sin pausa desde el fin de semana posibles modificaciones al Presupuesto 2021. La moneda de cambio son las obras que podría incluir

Luego del durísimo enfrentamiento que generó el tratamiento del Presupuesto 2021 en Diputados, en el que se usó munición de alto calibre en denuncias cruzadas, ahora el Gobierno, con el mismo gobernador Rodolfo Suarez a la cabeza, secundado por su vice, Mario Abed, buscan acercar posiciones con el peronismo para modificarlo que se votó en la Cámara baja. La principal moneda de cambio serían las obras públicas que podrían incluirse y el monto que podría aprobar el PJ para el endeudamiento que se requiere. Por eso es muy probable, que el prepuesto no se trate este martes como estaba previsto, sino que se posponga su tratamiento en Senadores.

En el oficialismo hay un dejo de escepticismo de lo que pueda resultar de las negociaciones, pero saben que no hay peor pelea que la que no se dá. Por eso durante todo el fin de semana hubo charlas con algunos intendentes y referentes del PJ para buscar acercar posiciones. El objetivo es mejorar aquella magra versión del presupuesto 2021 que se votó en Diputados, sin el roll over, esto es sin la refinanciación de la deuda de la provincia con vencimiento en el 2021 y sin el roll over indefinido, y también sin el endeudamiento de 350 millones de dólares que pedía Suarez.

Te puede interesar...

Al parecer, como sucede históricamente, la moneda de cambio vuelven a ser las obras que podrían incluirse. Es que en la discusión de la semana pasada, desde el PJ proponían aprobar obras por un monto de 80,5 millones de dólares, pero la respuesta del oficialismo fue que allí se incluían mayoritariamente obras para las comunas peronistas y no había nada para el Gran Mendoza, en donde vive el 60% de la población.

En ese punto podría haber algún acercamiento. En el Pj, con la venia de algunos intendentes, parecen permeables a modificar qué obras se podrían incluir e incluso elevar el monto a aprobar a 100 o 120 millones de dólares.

"Entre otras propuestas que hicimos es que esos 100 millones de endeudamiento con un fondo Saudí se saque del presupuesto, que nos expliquen eso un poco más y que lo tratemos en una ley aparte", admiten en off algunos senadores peronistas.

En el radicalismo, aún acusando heridas por las fallidas negociaciones de Diputados, aseguran que el PJ "corre el arco todo el tiempo. Lo vienen haciendo desde que Cornejo pidió las 4 obras importantes en el 2019. Pidieron que las sacara del presupuesto, se sacaron y sólo se aprobó la ruta 82 y dicen que las otras 3 para después de las elecciones. Después pidieron que Suarez las pusiera en el presupuesto, se pusieron y le vuelven a decir que no. Es el cuento del pastor mentiroso", se quejaron algunos de los negociadores.