Legislatura

Presupuesto 2021: las dos posturas contrarias explicadas por sus protagonistas

La sesión por el Presupuesto 2021 en Mendoza fue un hervidero. Dos de los principales dirigentes explicaron los motivos de las dos posiciones que se oponen

La Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021, pero lo hizo sin el roll over ni la autorización para tomar deuda ya que el peronismo se opuso. Una postura que fue calificada como "un sin sentido" y "mezquina" por parte del oficialismo.

Dos de los protagonistas de la discusión en diputados son el presidente de la Cámara, Andrés Lombardi (UCR) y el el jefe del bloque del Frente para Todos, Germán Gómez.

A favor del Presupuesto con deuda y roll over

El presidente de la cámara de Diputados, Andrés Lombardi, fue el responsable de llevar adelante la sesión y la posición del oficialismo a favor del proyecto original y en contra de la postura del PJ.

"Es un presupuesto equilibrado", explicó Lombardi a Radio Nihuil. "Es un plan de gobierno que se votó en Mendoza. Si quieren ayudar al Ejecutivo, deben acompañar y votar a favor", manifestó el radical.

Lombardi, este miércoles, fue uno de los responsables de rechazar la propuesta del PJ de achicar la autorización de toma de deuda de 350 millones de dólares a 81 solamente.

"Votaron en contra todo, hasta el equilibrio fiscal. Si hubiesen sido consecuentes con su propuesta hubiesen votado", manifestó el radical.

Entre las objeciones del PJ figuraban algunas obras con contratación directa y pedían más tiempo para discutirlas.

"Después de 45 días de hablar, llega un punto en que se aprueba o se desaprueba", manifestó Lombardi y adujo que hace tres semanas el PJ sabía que el Presupuesto se trataba este pasado miércoles.

"En una semana no iba a cambiar nada", se lamentó.

En contra de la deuda en el Presupuesto

Poco antes de la sesión de este miércoles, el PJ dio una conferencia que encabezó Germán Gómez. Allí se anunció que el PJ proponía achicar la autorización de toma de deuda de 350 millones de dólares a 80. El radicalismo decidió insistir en la propuesta original y el PJ la rechazó.

"Nunca dijimos que íbamos a aprobar los 350 millones. Nosotros pedimos un listado de las obras, nos la dieron el martes. Analizamos las que tiene mayor impacto socioeconómico, más trabajo y armamos la propuesta. Esa propuesta ni siquiera la escucharon", se quejó Gómez

"Les dijimos que no era factibles 350 millones y que debía tratarse con los organismos multilaterales, no más bonos y que eran conveniente 80 millones pero ellos querían 350 millones. Su postura es que era completo o nada, esa fue la postura del gobierno", adujo el peronista a Radio Nihuil.

No obstante, señaló que el PJ está a favor del diálogo.

Temas relacionados: