Por daño agravado

Imputaron al hombre que dañó el camión de Bomberos durante la manifestación en Godoy Cruz

Gerardo Maldonado fue imputado este martes por el delito de daño agravado. Están revisando si tiene antecedentes y continúa aprehendido

Imputaron al hombre que dañó un camión de Bomberos durante la revuelta de empleados municipales el lunes en Godoy Cruz. De acuerdo a datos que suministró la Justicia, su nombre es Gerardo Maldonado y es quien aparece en videos rompiendo un elemento en la parte traseera de ese vehículo oficial. Fue en el marco del reclamo salarial de municipales en esa comuna, que además terminó en un cruce entre empleados y la policía.

El hombre trabaja como soldador en la Municipalidad de Godoy Cruz y vive en el departamento, según contaron desde adentro del municipio. La fiscalía que tiene la causa, a cargo del fiscal Martín Lucero, entiende que efectivamente es la persona que se acercó al coche e intentó arrancar piezas del camión, como una forma de protesta contra los bomberos o contra los representantes del Estado que se habían acercado al lugar donde estaban reclamando una mejora en condición laboral.

►TE PUEDE INTERESAR: El policía que fue filmado empujando a un municipal de Godoy Cruz fue separado de Infantería

godoy cruz municipales policia balas de goma 1.jpg
El encuentro terminó en un cruce con la policía. Hay un oficial separado de su cargo.

El encuentro terminó en un cruce con la policía. Hay un oficial separado de su cargo.

Los hechos en Godoy Cruz

Las imágenes son elocuentes: se ve a un hombre de campera violeta (pero no de la municipalidad) y mochila negra que se pone al costado de los bomberos y ante la mirada de estos forcejea contra una de las partes de atrás de los instrumentos que tiene el camión. Ahí se lo ve intentar arrancar algo similar a un cable, haciendo fuerza con ambos brazos. No es claro si logra romperlo, pero en el video se escucha un siseo cuando se va. Un sonido similar al una fuga de aire, precisamente por un instrumento roto.

"No entendés nada; dejate de hinchar los huevos vos acá", se oye de fondo, entre medio de los redoblantes de la maniestación y mientras la persona (se cree que Maldonado) se aleja del lugar sin que nadie le diga nada y sin explicar por qué se estaba desquitando con el camión de Bomberos. La protesta, hasta algunos minutos antes de eso, había sido pacífica.

Paro municipales Godoy Cruz1.jpeg
La manifestación incluyó quema de cubiertas en el lugar.

La manifestación incluyó quema de cubiertas en el lugar.

Lo imputaron por daño agravado

La carátula de su imputación es daño agravado (artículos 183 y 184 del Código Penal) y la pena que arriesga, si no se le considera que al mismo tiempo cometió otro delito, es de un año de prisión; lo cual es excarcelable bajo la legislación argentina. Se le aplica al que "destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno".

Sin embargo, su situación puede complicarse aún más si se le aplica el segundo de estos dos artículos, ya que este prevé que la pena vaya de un mes a cuatro años de cárcel en el caso de que el hecho ocurriese "en despoblado y en banda" o para impedir el libre ejercicio de las autoridades. En ese caso estaría arriesgando inclusive prisión efectiva.

mercedes rus diego costarelli allanamientos campo pappa godoy cruz policía de mendoza asesinatos en mendoza.jpg
El intendente Diego Costarelli llegó a un acuerdo el lunes por la tarde.

El intendente Diego Costarelli llegó a un acuerdo el lunes por la tarde.

La Justicia estaba todavía tratando de determinar si Maldonado posee antecedentes penales, lo cual sería también un agravante, aunque habiendo pasado más de 48 horas del hecho todavía no tenían ninguna novedad en ese sentido, por lo que estiman que su expediente no tendría hechos cometidos en el pasado, lo que puede servirle para lograr la libertad.

El encuentro había empezado con empleados de Godoy Cruz manifestándose en la entrada de una dependencia municipal. En el medio del avance de Infantería, uno de los efectivos empujó a la acequia a un empleado que lo estaba filmando con el teléfono. Esto le valió al uniformado que lo separaran del cuerpo, se iniciara una investigación en su contra y que hasta el gobernador Alfredo Cornejo lo criticara públicamente en una conferencia de prensa.

El reclamo de los empleados comenzó el lunes a primera hora y lo que buscaba era visibilizar un pedido de que les incrementaran los salarios. Por la tarde de ese mismo día llegaron a un acuerdo con el intendente, Diego Costarelli, quien les ofreció 20% de suba para marzo más un bono de 60 mil pesos y 10% para abril, más otra suma no remunerativa de$40 mil.

► TE PUEDE INTERESAR: El documento oficial que detalla todos los recortes de gastos que ordenó Milei desde diciembre