Informe

El documento oficial que detalla todos los recortes de gastos que ordenó Milei desde diciembre

Un informe de la Jefatura de Gabinete describe que, desde diciembre hasta ahora, hubo una poda de más $450.000 millones en el Estado. Las áreas afectadas

En el documento que elaboró la Jefatura de Gabinete y al que accedió El Cronista se detalla que el Gobierno pasó de 18 a 8 ministerios y de 106 a 54 secretarías, reduciendo los cargos públicos jerárquicos en más de un 50%. De esta manera "se optimizó la estructura, y se eliminaron cargos para agilizar la toma de decisiones", dice el texto.

En relación a la pauta oficial a los medios de comunicación que se suspendió por un año, el Gobierno ahorró $ 100.000 millones.

Burocracia y recortes

En el ítem que detalla "Menos burocracia y organismos", el gobierno destacó la eliminación del Inadi y otros organismos que "están en análisis para su recorte".

Así, el Inadi tenía un presupuesto de $ 2800 millones, de los cuales $ 8 millones eran gastos en alquiler, y 400 empleados, con 7000 expedientes sin tramitar. Sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Justicia.

En tanto, el Ministerio de Economía, dispuso la intervención del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCEI) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. El Instituto, creado mediante un decreto de necesidad y urgencia en noviembre de 2022, "contaba con una estructura similar a la de un ministerio y destinaba casi el 90% de su presupuesto en sueldos y gastos corrientes".

En el rubro "flota de autos oficiales", el informe de Jefatura de Gabinete señaló que hubo reducciones de al menos 30% de la flota de vehículos y "todos los ministerios han cumplido con el mandato de decomisar al menos el 30% de su flota".

Javier Milei con la motosierra.jpg
El Presidente logró lo que parecía imposible en Argentina: que millones de personas militen el ajuste.

El Presidente logró lo que parecía imposible en Argentina: que millones de personas militen el ajuste.

►TE PUEDE INTERESAR: Renunció el encargado de controlar la pesca ilegal tras una llamada de Cancillería

Fondos provinciales

La eliminación del Fondo de Fortalecimento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires fue uno de los más polémicos y el Gobierno asegura que allí se ahorró $231.000 millones. Ese fondo se había sido creado por decreto de Alberto Fernández en septiembre de 2020 en el contexto de un reclamo salarial de las fuerzas de seguridad provinciales durante la pandemia.

"Una vez más, y cómo tantas otras veces en el pasado, se decidió en ese momento arbitrariamente que el dinero de todos los argentinos sea destinado a sostener el déficit de una provincia. En 2023 fueron $231.000 millones", dice el documento de la cartera de Posse.

En tanto se señaló que hubo un 98% de reducción de transferencias a las provincias en el primer mes de gobierno. En 2023 el Estado Nacional gastó $ 5,4 billones de pesos en transferencias discrecionales a las provincias, actualizado a valores de hoy.

Al detallar este recorte impuesto por la administración Milei el gobierno sostiene que "los recursos que corresponden a cada jurisdicción se están enviando a través de las transferencias automáticas como ocurrió siempre; las discrecionales, que son las cajas que se han utilizado históricamente para hacer política, se han terminado por decisión del presidente".

En el rubro denominado "Memoria del Estado" se detalló que hubo $20 millones de pesos de ahorro en impresiones en papel. El documento con todas las políticas públicas ejecutadas en 2023, publicado por mandato constitucional, este año por primera vez no se imprimió copias de papel y es 100% digital.

Diputados y planes sociales

En cuanto a las podas que se hicieron en la Cámara de Diputados el gobierno detalló que el recorte de cargos y ahorro fue de $3.500 millones (unos u$s 3,5 millones).

De esta manera, en la Cámara baja que preside Martín Menem se eliminaron 78 cargos jerárquicos y se dieron de baja 220 contratos, tras una nueva etapa de una auditoría interna. También, desde que se implementó el control de presentismo con registros biométricos, aumentó un 45% la cantidad diaria de empleados que concurren al trabajo.

En relación al "Plan de Optimización de Recursos" la jefatura de Gabinete destacó que $25.000 millones fue el ahorro estimado en el Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello.

"Este es un plan en 2 etapas que para este año 2024 prevé reducción en un 40% la flota de autos, recortes de celulares por $ 217 millones, baja de contratos o contratos en revisión y, esencialmente optimización de contrataciones y compras que se hacían sin criterio razonable, entre otras medidas de eficiencia", dice el informe de Jefatura de Gabinete.

A la vez, en Capital Humano se dieron de baja 27.000 planes sociales por "incompatibilidades" lo que implicó un recorte de $2.000 millones mensuales. Entre las irregularidades detectadas se denunciaron beneficiarios que viajaban al exterior, residían en el extranjero o personas fallecidas, entre otras.

SENASSA, PAMI y Aerolíneas

El recorte de gastos en SENASA fue de $ 1200 millones. Así, se destacó allí un "importante recorte en gastos superfluos". Se dieron de baja 420 seguros de vehículos en desuso, se dejó de alquilar un edificio de 11 pisos, más un recorte sobre dos aviones por los que se pagaban u$s 9000 mensuales. Además se hizo un recorte del 60% en gastos de limpieza y seguridad. Todo ello representó un ahorro de $ 1200 millones.

En relación a la poda en el PAMI, se detalló que hubo 30 gerencias menos, un ajuste de 24% en cargos jerárquicos, recorte de "cargos políticos con sueldos de $3 millones promedio". Se desplazaron 30 puestos entre gerentes y directores sobre un total de 120.

Así, se ajustaron en un 24,18% los cargos jerárquicos, 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, hubo una merma del 33% en gerencias y casi 20% menos de subgerencias. "En total el PAMI tiene 12.000 empleados para dar atención a 6 millones de jubilados en todo el país", dice el informe.

En relación al ítem "Vuelos privados para funcionarios", el gobierno detalló que la Administración Nacional de Aviación Civil establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni familiares de políticos puedan usar aviones privados, salvo para cuestiones estrictamente oficiales.

En el caso de Aerolíneas Argentinas se eliminó la acumulación de millas en viajes oficiales para funcionarios. Este mismo recorte se aplicó a los diputados por lo que se redujo la emisión de tickets aéreos por diputado, con un ahorro de 12.336 pasajes al año y $ 2.300 millones (unos u$s 2,3 millones).

En relación a "Salas VIP de los aeropuertos" el informe destacó que hubo una baja del contrato de Diputados por lo que se interrumpió el contrato para acceso a salones VIP en los aeropuertos para los diputados. La Cámara baja tenía contratado un servicio por 500 accesos a u$s 48.000 (de u$s96 por ingreso, se utilizaron 65).

También hubo una reducción de un tercio de la flota de vehículos oficiales, disminuyendo en u$s 150.000 dólares los costos de uso y mantenimiento.

El informe de Jefatura destacó que 59 centros de referencia fueron cerrados y $ 5000 millones ahorrados en Capital Humano. "La medida representa un ahorro anual de $5000 millones entre contratos, autos y celulares. 600 empleados y $4000 millones anuales en sueldos".

En adelante, el gobierno informó que los trámites serán digitales para ahorrar gastos, modernizar la gestión y eficientizar recursos. También habrá una línea telefónica (0800-222-3294) para ayuda para realizar trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Hubo una poda de $38.000 millones en compra de medicamentos que "se van a gestionar en forma transparente. Se termina la compra irregular de medicamentos. No se dejan de comprar los remedios para quienes los necesitan, sino que ahora las compras se harán en forma transparente", dice el documento. Así, se presentó una denuncia en la Justicia por irregularidades encontradas en los procedimientos de compra durante las gestiones anteriores.

En relación al "INCAA deficitario", como señala el trabajo de Jefatura de Gabinete, se suspendieron gastos discrecionales. Este era dinero que se gastaba en viáticos, flotas de vehículos, combustible y horas extras. El año pasado el Incaa tuvo ingresos por u$s 12 millones pero gastó 16. De esos cuatro millones de déficit, la mitad fueron financiados por el Tesoro, mientras que el resto quedaron impagos y son deuda que asumió nuestra administración.

Temas relacionados: