Cuando comience la gestión de Alberto Fernández como presidente, también se renovarán algunas bancas del Congreso Nacional, específicamente de la Cámara de Diputados. 

Te puede interesar:"El bebé del amor": nació con una mancha en forma de corazón y es viral.

Para que Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Omar De Marchi (del Frente Cambia Mendoza) Marisa Uceda y Alejandro Bermejo (del Frente Elegí Mendoza) puedan asumir en sus bancas, otros cinco legisladores mendocinos dejan las suyas. 

Se trata de Luis Borsani (UCR), Stella Huczak (Pro) Sebastián Bragagnolo (Pro), Guillermo Carmona (PJ) y Rubén Miranda (PJ). 

En esta nota podrás saber qué hicieron cada uno de los diputados salientes durante su gestión.

Productividad

Entre los 5 legisladores salientes presentaron 223 proyectos de ley, de los cuales 89% son producción de 3 legisladores (Carmona, Miranda y Borsani).

Mientras, Huczak y Bragagnolo presentaron el 11% restante. 

En cuanto a las resoluciones -muchas de ellas son pedidos de informe- se presentaron 182 en total, de las cuales 63% pertenecen a Carmona, 19% a Miranda, 12% a Huczak, 5% a Bragagnolo y 2% a Borsani. 

Los proyectos de declaración -quizás los que menos incidencia tienen en cuanto a lo legislativo, puesto que muchos de ellos son para expresar agrado, repudio o preocupación- fueron 90. 

Te puede interesar: La cronología de los hechos que derivaron en la crisis boliviana

De estos, el 34% corresponde a Guillermo Carmona, el 30% a Rubén Miranda, eel24% a Huczak, el 10% a Borsani y el 1% a Bragagnolo. 

Legislador por legislador

Guillermo Carmona (PJ)

 Embed      

En el ranking total de los proyectos, el que sumó más iniciativas (entre leyes, resoluciones y declaraciones) fue el diputado y presidente del PJ local Guillermo Carmona. Este legislador llevó a la Cámara Baja un total de 215 proyectos. 

De estos, 53% son resoluciones (115 proyectos) 32% son de ley (69 proyectos) y 14% son declaraciones (31 proyectos). 

Hay que aclarar que la mayor parte de los proyectos de resolución de Carmona corresponde a pedidos de informe. 

Rubén Miranda (PJ)

 Embed      

Este legislador es el segundo en el orden de los que más proyectos presentaron en 4 años. 126 en total. 

De estos, el 50% son proyectos de ley (63 en total) . Mientras, 27% son resoluciones (35 proyectos) y 21% son declaraciones. 

Luis Borsani UCR

 Embed      

El radical está en tercer lugar en cuanto a productividad legislativa. Presentó 81 proyectos en total, de estos el 83% son de ley, el 11% son declaraciones y el 4% son resoluciones.

Stella Huczak PRO

 Embed      

Esta legisladora está penúltima en el ranking de cantidad de iniciativas. Presentó 44 proyectos, de los cuales el 50% son declaraciones (22 iniciativas), el 43% son proyectos de ley (19 iniciativas), y el 13% resoluciones (6 iniciativas).

Sebastián Bragagnolo

 Embed      

El diputad del PRO y actual intendente electo de Luján es el último en la nómina de productividad, pero hay que tener en cuenta que asumió en mayo de 2018, en reemplazo de la ex diputada Susana Balbo. 

Bragagnolo presentó 11 iniciativas en total, de las cuales el 54% son resoluciones (6 iniciativas), el 36% son proyectos de ley (4 iniciativas) y el resto es una declaración, que representa el 9% de su productividad total.