Fake news

Hebe Casado denunció que la están "operando" y desmintió una convocatoria a un acto de La Libertad Avanza

La vicegobernadora Hebe Casado afirmó en sus redes sociales que estará en Buenos Aires y que no participará de ningún acto partidario libertario en Mendoza

La vicegobernadora Hebe Casado desmintió este martes la circulación en las redes sociales de una supuesta invitación falsa que la vinculaba con un acto en la sede provincial de La Libertad Avanza en Mendoza. "Dejen de operar chicos, se les ven los hilos!", acusó en su cuenta de X.

La ex PRO ahora libertaria aseguró que no está en la provincia. "Hace una semana que vengo diciendo que voy a estar en Buenos Aires porque voy a participar de las actividades de la provincia en la ArMinera. Saludos", completó.

El flyer anunciaba un supuesto acto de afiliación partidario para este martes a las 19 en la sede de LLA ubicada en 9 de Julio y Colón y, según se puede ver en la imagen, contaría con la presencia de la vicegobernadora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/hebesil/status/1924857588467831093&partner=&hide_thread=false

El PRO presentó un proyecto para evitar "ensuciar" actos y campañas electorales

Si bien la imagen viralizada de Casado no fue realizada con Inteligencia Artificial, es parte de la manipulación política que atrajeron las redes sociales y que comienza a generar debate.

Para evitar este tipo de distorsiones, sobre todo durante las campañas electorales, en Mendoza, la diputada Lula Balsells-Miró (PRO) presentó un proyecto de ley para sancionar a quienes creen y difundan videos o imágenes con el objetivo de manipular mediante inteligencia artificial al electorado o dañar a personas, partidos o instituciones.

Lula Balsells-Miró y Macri.jpg
La diputada del PRO, Lula Balsells-Miró, presentó un proyecto para definir legalmente los conceptos deepfake, desinformación electoral y tecnología maliciosa.

La diputada del PRO, Lula Balsells-Miró, presentó un proyecto para definir legalmente los conceptos deepfake, desinformación electoral y tecnología maliciosa.

Una iniciativa que surgió luego de un video falso, viralizado en la red social X, en el que Mauricio Macri llamaba a votar a Manuel Adorni en las elecciones a la legislatura porteña.

“Estamos viendo cómo la tecnología, usada con mala intención, puede volverse una amenaza directa para la democracia. En Mendoza no podemos permitir que las mentiras digitales condicionen el voto de los ciudadanos. Esta ley pone límites claros y necesarios: no todo vale por un voto”, afirmó la legisladora en un comunicado de prensa.

"La iniciativa llega tarde", opinó una senadora sobre el proyecto para regular la IA

El proyecto de ley tuvo una respuesta por parte de una senadora radical. "El PRO propone regular el uso de IA para garantizar campañas limpias, pero la iniciativa llega tarde y justo cuando se ven afectados", opinó Fernanda Sabadín.

Fernanda Sabadin 2.jpg

Luego, completó: "Durante la campaña sucia que encabezaron contra Alfredo Cornejo (gobernador), esa preocupación no existía. La coherencia política debe ser regla, no excepción".