Sumario

Gullé trasladó al fiscal Carniello mientras se investiga su actuación en un caso de femicidio

La fiscal Jefe de la Unidad Fiscal de Violencia de Género pidió un sumario y el traslado para Daniel Carniello, que tenía a su cargo la causa por el femicidio de la psicóloga Gabriela Videla Cinquemani. Se investiga su actuación en una anterior denuncia contra el sospechoso

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, definió el traslado del fiscal Daniel Carniello de Violencia de Género a Tránsito, por pedido de la fiscal Jefe de la Unidad Fiscal Laura Rousselle.

Gullé publicó su decisión en la resolución 702/2023 de este martes. Según la misma, el traslado se debe a "actuaciones administrativas existentes relativas al desempeño del Dr. Daniel Carniello".

Lo cierto es que el fiscal de Instrucción atendía en la causa por el femicidio de la psicóloga Gabriela Videla Cinquemani, asesinada en la noche del martes pasado. El sospechoso del crimen, Esteban Rodríguez, tenía denuncias por violencia previa y una de ellas había sido tomada justamente por Carniello.

Fue entonces que Rousselle le inició un sumario al fiscal para que se investigue su actuación en aquella denuncia. Mientras tanto, dicen desde el Ministerio Público Fiscal, pidió firmemente su traslado, pedido que fue convalidado por el fiscal adjunto en lo Penal, Gonzalo Nazar.

alejandro gulle.jpg
El procurador general Alejandro Gullé tomó la decisión del traslado de Daniel Carniello.

El procurador general Alejandro Gullé tomó la decisión del traslado de Daniel Carniello.

En junio de este año, además, Carniello fue apartado del caso Cacho Garay tras la recusación presentada por la denunciante Verónica Macías. Mientras que mucho antes, en 2016, después de que recayeran sobre el fiscal tres denuncias por mal desempeño, Alfredo Cornejo decía: "Carniello debe renunciar porque ha quedado muy vinculado a gente que delinque".

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y sus ministros analizan las "complicaciones" que traerán las nuevas medidas económicas

Traslado de Carniello a Tránsito

El Ministerio Público Fiscal informó que, "a raíz de las actuaciones administrativas existentes en la Procuración General de la Provincia de Mendoza relativas al desempeño del Dr. Daniel Carniello", se dispuso que pase a cumplir tareas en la Fiscalía de Instrucción Nº 36 de la Unidad Fiscal de Tránsito de la Primera Circunscripción Judicial.

Hasta ahora, era titular de la fiscalía de Instrucción N° 10 de la Unidad Fiscal de Violencia de Género de la Primera Circunscripción Judicial.

El movimiento está permitido gracias al artículo 21 de la Ley Nº 8.008 que prevé que quienes ingresan al MPF pueden ser trasladados conservando su jerarquía y que es el procurador el que tiene la facultad de hacerlo si lo estima necesario.

Justo un día antes de conocerse la resolución del traslado, el fiscal Daniel Carniello presentó en la Legislatura provincial, para que sea tratada en la comisión de Derechos y Garantías, una denuncia por hostigamiento contra el gobernador Alfredo Cornejo.

En la nota, Carniello repasó que cuando Cornejo fue gobernador en su anterior etapa, hizo manifestaciones públicas en su contra; y denunció que, desde que se postuló para serlo nuevamente, volvió a sentir una "persecución".

Traslado Carniello.pdf