Cortes en Las Heras

Guillermo Amstutz anunció el inicio de las esperadas obras en el Acceso Norte

El jefe del 4º Distrito de Vialidad Nacional adelantó que el plazo de obra de reparación de losas es de 4 meses. Los cortes serán por tramos, desde la Rotonda del Avión hasta la que rotonda previa a Juan José Paso

"La obra tomó acta de inicio el martes 22 de noviembre", aseguró el funcionario nacional en diálogo con radio Nihuil; en tanto que adelantó que en los próximos días comenzarán los cortes de tránsito y correspondientes desvíos hacia el interior de Las Heras y que las obras durarán 4 meses.

"Se están presentando los protocolos de Higiene y Seguridad, esencialmente los vinculados con los desvíos del tránsito", advirtió Amstutz, quien aseguró esta semana deberían terminar los trámites y comenzar los cortes. "El intendente Orozco puso a disposición gran parte de la Policía municipal para los desvíos internos porque el tránsito se incorporará hacia el interior de Las Heras", dijo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuándo estará lista la obra de la Ruta 40 entre Mendoza y San Juan

acceso norte obras las heras 1.jpg
Ya en 2020, a la espera de la obra gruesa, Vialidad Nacional, Provincial y la Municipalidad de Las Heras hacían intervenciones en el asfalto del Acceso Norte.

Ya en 2020, a la espera de la obra gruesa, Vialidad Nacional, Provincial y la Municipalidad de Las Heras hacían intervenciones en el asfalto del Acceso Norte.

La obra prevista consiste en la "demolición de losas que tienen un grado de roturas o levantamiento que generan dificultades en el acceso", lo que se corresponde con el 40% de las losas actuales.

Cortes y desvíos en el Acceso Norte

La obra de reconstrucción del Acceso Norte, que se esperaba para julio, finalmente comenzará a principios de diciembre.

Vialidad Nacional calculó que los tramos deteriorados llegan a un 40% del Acceso en lo que va desde la Rotonda del Avión hasta la rotonda que se ubica entre Manuel A. Saez y Juan José Paso.

acceso norte obras las heras.jpg
Las Heras anunció el pasado jueves el inicio de los cortes en el Acceso Norte. Los mismos aún no están operativos y comenzarán en los próximos días, afirmaron desde Vialidad Nacional.

Las Heras anunció el pasado jueves el inicio de los cortes en el Acceso Norte. Los mismos aún no están operativos y comenzarán en los próximos días, afirmaron desde Vialidad Nacional.

"La empresa adjudicataria irá trabajano por una trocha, en principio", es decir que la primera parte de la obra irá cortando de a media calzada. Así, los desvíos serán hacia la colectora y hacia el interior del departamento, dado que estas calles anexas al Acceso son angostas y de circulación vecinal y/o industrial.

"Los trabajos se harán de 7.30 hasta última hora de la noche, en horarios de la construcción; pero los cortes serán por 24 horas en los tramos en los que se esté trabajando", advirtió Amstutz.

Respecto de cómo se manejarán los desvíos hacia el oeste, el funcionario nacional aseguró que la Municipalidad de Las Heras está "trabajando en el diseño del mismo" para hacerlo de manera ordenada teniendo en cuenta el tránsito que hay por la zona.

Otras obras: los puentes de la Ruta 40 y la recuperación de la RN 143

Guillermo Amstutz aseguró que las obras en los puentes de la Ruta 40 que cedieron, que se demoraron en un comienzo debido a los intensos estudios que realizó la empresa, "están conforme a los plazos del contrato" y tiene su finalización para noviembre del 2023.

"Tuvimos dificultades con las fundaciones porque es una zona de mucha socavación y los estudiosos no se animaban a poner tan fácil la firma. Eso demoró un poco el inicio de la obra pero el resto de los trabajos están en tiempo y forma", advirtió el funcionario de Vialidad Nacional.

La obra en sí consta de seis puentes en los que se efectúa reparación y custodia, un dique protector cauce abajo y una refuncionalización de las fundaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Los tres imprevistos que demoran la Variante Palmira

Por otra parte, Amstutz adelantó que el proyecto de la reconstrucción de la RN 143 está en la etapa final de aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que estima que es probable que la licitación, que es internacional, se abra en febrero del 2023.

"La obra arranca en la estación de servicio de Tunuyán y llega a la Rotonda del Mapa en San Rafael", confirmó el director del 4to distrito.

El proyecto incluye recuperación integral de la calzada, banquina, reacondicionamiento de alcantarilla y mejora de la señalización. "Está previsto un plazo de obra de 2 años para la parte de calzada y banquina y otros 2 años más de mantenimiento operativo", dijo Amstutz.

Temas relacionados: