Diario Uno > Política > General Alvear

General Alvear aplica nuevas restricciones tras aumento de casos

Por los contagios de Covid, el intendente de Alvear, Walther Marcolini y la Cámara de Comercio pactaron que los comerciantes y gastronómicos cierren más temprano

La ola de contagios de Covid en General Alvear parece no dar respiro e impone más restricciones con el fin de bajar la circulación de personas, y con ella la propagación del virus. Según datos que dio el intendente Walther Marcolini, esa comuna pasó de registrar 3 casos diarios de enero a marzo, a 70 diarios en la segunda semana de abril.

La explosión de esos casos positivos de Covid, hizo que el jefe comunal y la Cámara de Comercio local pactaran que en ese departamento los comercios y los gastronómicos cierren más temprano de lo que lo hacen en el resto de la provincia, con la vigencia de la alerta sanitaria, que pone el límite de las 0.30 para la circulación de las personas.

Tal es la agresividad con la que les impacta esta segunda ola, que se le pidió al gobierno provincial enviar muestras al hospital Malbrán para que se defina si es que en esa comuna del Sur hay una cepa de mayor contagiosidad.

"El equipo de Infectólogos y epidemiólogos del Hospital Enfermeros Argentinos solicitó a la Provincia y se envió muestras de General Alvear al Malbrán para la secuenciación del virus Sars-Cov-2. Así se podrá saber cuál es la sepa que está afectando, porque es difícil entender que entre enero y marzo había tres casos diarios, subió a más de 30 por día en la primera semana de abril y a 70 en la segunda, para estabilizarse en ese tipo de mesetas de contagios que es muy alto y a ese ritmo no hay forma de que no colapse el sistema sanitario. Debemos tener una cepa más agresiva que genera todas estas complicaciones. Es imprescindible reiterar los cuidados personales, para que entre todos podamos darle pelea a esta ola de Covid 19, ya que sin dudas estamos afrontando el peor momento de contagios”, admitió el intendente alvearense.

Un cierre consensuado

Con ese nivel de contagios, desde la misma cámara de Comercio alvearense surgió la idea de cerrar más temprano: “La idea surgió entre comerciantes y gastronómicos y otros rubros, de modificar el horario de cierre de comercios para reducir la circulación en la noche, sobre todo que es un gran problema. Además, solicitamos que las autoridades puedan ser rigurosas en el control de la clandestinidad”, resaltó Andrés Vavrik, titular de esa cámara.

Así el horario de cierre de los comercios en general será a las 19.30 y los gastronómicos deberán cerrar sus cocinas a las 23 para que a las 23.30 puedan cerrar sus locales.

"Es bueno que el comercio se autorregule porque el gobierno puede tomar buenas medidas, pero no puede ejercer un control total, por lo que resulta fundamental la colaboración de la comunidad", remarcó el mandatario comunal y añadió: “por ahora hemos pensado en autorregulación, a los comercios de cercanía se les va a solicitar un cierre a las 21 como máximo, dado que no todos pueden cerrar a las 19:30”.

Comprarán respiradores para descomprimir el sistema sanitario

Respecto a la alta ocupación de camas en el Hospital Enfermeros Argentinos, el intendente adelantó que con el fin de descomprimir esa saturación “hemos decidido la compra de respiradores desde el municipio, mediante contratación directa, para que en los próximos 7 a 10 días puedan estar en General Alvear. Además, se ha reestructurado el Hospital, se ha dispuesto el traslado de maternidad a nosocomios privados para habilitar otro pabellón para internación”.