Diario Uno > Sociedad > Alvear

Alvear en rojo: positividad del 55% y la duplicación de casos más alta de Mendoza

Alvear es el departamento que actualmente está más afectado por la segunda ola de Covid. Más del 50% de los testeos que se realizan por día dan positivos

La situación epidemiológica en General Alvear es muy preocupante. Así lo considera su intendente, Walther Marcolini, y lo respalda las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación en donde la razón de casos es del 8,42, la más alta de Mendoza. En tanto, la positividad es superior al 50%.

Dos parámetros son utilizados en la vigilancia epidemiológica para establecer las zonas en las que la pandemia no da tregua: razón e incidencia. Según los últimos datos oficiales, 13 de los 18 departamentos de Mendoza están en rojo. Sin embargo, es General Alvear quien presenta mayores complicaciones.

Te puede interesar...

La razón, surge de enfrentar el número de positivos que se registraron en los últimos 14 días con los que se dieron en los 14 días previos. Para que un área sea considerada en riesgo alto debe contar con una razón de casos de 1,2 o mayor. Actualmente este índice es de 8,42 en el departamento del sur.

Se trata de la cifra más alta en toda la provincia seguida, muy lejos, por San Rafael con el 3,43.

En tanto, la incidencia 545,17 cada 100 mil habitantes. "Son números muy altos para un departamento como el nuestro", indicó a radio Nihuil Marcolini, quien ya estableció medidas más restrictivas para limitar la circulación de personas.

Según el jefe comunal, la situación que hoy tiene a Alvear con una ocupación plena de amas de terapia intensiva se inició luego de la llegada de dos contingentes de jubilados oriundos de Mar del Plata. "Estamos muy complicados. Esto se desató en marzo y no podemos aplanar la curva de contagios", señaló Marcolini al tiempo que sumó que la positividad es del 55%.

Todas estas cifras fueron las que impulsaron que la comuna suspendiera por 15 días varias actividades recreativas, culturales y sociales y no se descarta la posibilidad de endurecer aún más esta decisión. "Hemos mantenido reuniones con la Cámara de Comercio para buscar una forma de autoregulación. Se evalúa que los negocios cierren a las 19 y se les dé una oportunidad a la gastronomía de atender hasta las 23", explicó el intendente.

Santa Rosa, en verde pero atentos

El departamento del Este es el único de Mendoza cuyos números no revierten gravedad. Sin embargo, la intendenta Florencia Destéfanis anunció que se realizará una fuerte campaña para garantizar el uso del barbijo o tapaboca en la vía pública.

Los departamentos más alejados de las zonas urbanas cuentan con muy pocas herramientas para otorgar cuidados intensivos. Por eso, siempre han apelado a la concientización de su población ante cada posible brote de contagios.

Sana Rosa ahora controlará a través del personal municipal el cumplimiento del decreto provincial que establece la obligatoriedad del uso de barbijo.

Quedate en casa

Ante la confirmación de que la variante Manaos de Covid ya se encuentra en Mendoza en al menos dos casos, la ministra de Salud, Ana María Nadal, pidió a la población que no salga de sus casas a no ser que sea necesario y que registra las actividades al mínimo.

Siguiendo con la postura que ha mantenido el Gobierno de la provincia, la funcionaria aseguró que "las decisiones también son propias y las personas deben reducir la movilidad al mínimo posible para ayudar". Sin embargo, no descartó que se puedan llegar a tomar medidas más restrictivas.