La mendocina en el Ministerio de Economía

Gabriela Lizana, de ser productora rural a tomar decisiones junto al superministro Sergio Massa

Lizana ingresó a la política por la actividad gremial. Sin embargo, en el 2019 ganó la interna y fue candidata a intendenta por el PJ en Rivadavia. Actualmente, será parte de la mesa chica del secretario de la Producción, José De Mendiguren

Cuando Gabriela Lizana formó Aprodem (Asociación de Productores del este medocino) no imaginó que esta iba a ser la puerta que la conduciría a ser parte del gobierno Nacional.

Sin embargo, la actividad gremial con los demás productores agrícolas la llevó a acercarse al PJ y en el 2019, ganó la interna para ser candidata a intendenta de Rivadavia.

Desde ese momento, Sergio Massa y Malena Galmarini se fijaron en su trabajo y se acercaron a ella para que formara parte del Frente Renovador.

Lizana fue convocada también por José Ignacio de Mendiguren para formar parte del directorio del BICE Fideicomiso.

► TE PUEDE INTERESAR: Cada vez es más notorio que hay dos ciudades de Mendoza

Lizana y De Mendiguren.jpg
La presidenta del BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana y José Ignacio De Mendiguren, el secretario de la Producción, que la eligió para formar parte de su equipo de asesores.

La presidenta del BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana y José Ignacio De Mendiguren, el secretario de la Producción, que la eligió para formar parte de su equipo de asesores.

Así, esta abogada a la que no le faltan títulos universitarios - Estudió Desarrollo Rural Territorial y Diplomatura en Organizaciones de la Sociedad Civil en FLACSO, además tiene un máster en Negocios Internacionales en M.B.A Ponts et Chausses, en Francia- será parte de la mesa chica de De Mendiguren en la secretaría de Desarrollo de la Producción. Desde allí piensa impulsar y apoyar a las economías regionales.

Pero además, es mamá de tres hijos, y tiene perfectamente claro que a las mujeres les cuesta muchísimo más que a los varones alcanzar lugares de poder y que cuando una llega, tiene que impulsar a las otras a ocupar puestos de decisión.

Este es el perfil de una mujer polifacética que será la única mendocina en el supergabinete de Sergio Massa.

Los comienzos políticos de Gabriela Lizana

Quizás por tener tan claros sus objetivos en cuanto a impulsar la producción local y ser representante de los intereses de este sector, Lizana realizó en poco tiempo un camino que a muchas personas que militan en política les lleva años. Creó una asociación gremial, fue candidata a intendenta y parte del gobierno Nacional en una escasa cantidad de años.

-¿Cómo fueron sus comienzos en política?

-En realidad como política partidaria empecé hace muy poco, aunque la función gremial es parte de la política. Lo que sucede es que no te identificás con un partido, sino con una causa. En mi caso fue con la ruralidad, con la actividad productiva.

-¿En qué entidad gremial desarrolló su trabajo?

-Yo fui fundadora de Aprodem, la Asociación de productores del oasis este de Mendoza. Desde allí empezamos a trabajar con gente afín, ahora ya somos amigos. El objetivo era proponer políticas públicas vinculadas a esos sectores, dentro de las cadenas agroalimentarias, sobre todo los sectores productivos, los eslabones más débiles dentro de esta cadena.

Lizana y Sergio Massa.jpg
Sergio Massa la visitó en Rivadavia para proponerle ser parte del Frente Renovador

Sergio Massa la visitó en Rivadavia para proponerle ser parte del Frente Renovador

-¿A qué sector productivo se dedica exactamente?

-Yo me dedico al sector vitivinícola, pero la asociación es de productores en general. Yo ahora me estoy interesando también en la actividad forrajera.

-¿Cómo llegó a la política partidaria?

-Lo que sucede es que los reclamos que hacíamos, se los teníamos que presentar a alguien, y esta articulación entre lo privado y lo público me dio esa posibilidad de vincularme con la política partidaria.

Comencé con la actividad política partidaria en el 2019, cuando me propusieron ser candidata a intendente por el Frente de Todos en Rivadavia.

-¿Ya se había acercado al PJ?

-Si porque mi mamá es justicialista. Apenas yo me recibí de abogada empecé a trabajar en el PJ en un cargo técnico, en la municipalidad de Rivadavia. Fui jefa de Apremios. Después hice asesoramientos.

Mi primer trabajo en política partidaria fue la candidatura a intendenta de Rivadavia.

Lizana De Mendiguren y Aveiro.jpg
Gabriela Lizana fue candidata a intendenta de Rivadavia por el PJ en 2019, cuando le ganó la interna a la Cámpora. En la foto, junto al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y José De Mendiguren

Gabriela Lizana fue candidata a intendenta de Rivadavia por el PJ en 2019, cuando le ganó la interna a la Cámpora. En la foto, junto al intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y José De Mendiguren

-¿Desde que empezó a militar lo hizo dentro del Frente Renovador?

-En realidad yo empecé en la línea de los intendentes, de Alejandro Bermejo, perdimos rente a la Cámpora, pero yo en mi departamento gané la interna. Después en las generales perdí. Sin embargo, siempre tuve contacto con la gente del Frente Renovador, por la asociación.

-¿Cómo se hizo parte del espacio de Massa?

-Sergio Massa fue a Maipú y a Rivadavia. Malena Galmarini fue específicamente a mi candidatura, a mi me bancaron desde el primer momento que decidí ser candidata. También estuvo conmigo, desde el principio, José De Mendiguren. Todos ellos fueron a mi departamento.

-Digamos que se notó el interés de ellos de que usted formara parte del Frente Renovador.

-Si, fue así, a mi Sergio Massa me convocó directamente, obviamente con el apoyo de Malena, para ocupar el equipo de De Mendiguren en Buenos Aires. Ahí fue cuando ingresé al BICE. Está dentro del Ministerio de Desarrollo de la Producción.

La secretaría de Producción, un nuevo desafío

Si bien Lizana ya forma parte de este espacio a través de su función como directora del BICE Fideicomiso, el nuevo desafío es ser parte de la “mesa chica” de José Vasco De Mendiguren. Así lo relató Lizana.

-¿Cuál va a ser su función dentro del ministerio que lidera Sergio Massa?

En primer lugar, no voy a dejar mi puesto en el directorio del BICE. Además de esta función, yo soy oficial de cumplimiento de la prevención de lavado de activos y estoy a cargo de un comité de Desarrollo Productivo.

Por el momento, puedo decir que voy a formar parte el equipo más cercano a De Mendiguren en la secretaria de la Producción, como integrante de su equipo de asesores

-¿Tiene algún proyecto que quiera realizar desde el lugar que le toca ocupar actualmente?

Quiero hacer la vinculación –porque además soy muy amiga de Jorge Somi, que está en la secretaría de Agricultura de la Nación- entre la secretaría de Agricultura y la de Desarrollo de la Producción para incentivar las económicas regionales, con la intención de reposicionarlas.

-Es lo que reclaman las provincias

-Yo nací con esto, todo mi trabajo sindical fue con esta intención, lo que quiero es concretarlo.

La difícil tarea de ser dirigente rural en un ambiente machista

Gabriela es una mujer sumamente preparada desde lo intelectual y lo pragmático. Sin embargo, confiesa que permanentemente debe "rendir examen" en un mundo en el cual los lugares de poder los siguen conservando los varones.

-Es un sector conflictivo el del campo, ¿cómo se lleva con eso?

-Es conflictivo y es difícil para una mujer, porque es un sector muy machista.

-¿Se le complicó más aún interiorizarse en la problemática del campo por cuestiones de género?

-Claro que sí, a punto tal que he asistido a reuniones con asociaciones de productores a nivel provincial y también, a través de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) con asociaciones de todo el país, y me ha tocado ser la única dirigente mujer.

-¿Sentía que la tenían en cuenta, que la escuchaban?

-Si me escuchaban, pero porque yo hacía un esfuerzo triple. Y además, una cosa es que te den la palabra, y otra ocupar los lugares de poder.

-Porque las mujeres trabajan, pero los varones deciden.

-Exactamente, es el famoso techo de cristal, hoy más que nunca se nota esto.

-¿Usted ha sentido esta discriminación por ser mujer?

-Por supuesto, las que no la sienten es porque les pasa esto de la fábula de la rana, que va sintiendo el agua caliente de a poco hasta que de repente la está hirviendo.

-¿Qué se puede hacer frente a esto?

-Creo que la que llega, no debe decir “si yo llegué, pueden llegar todas” No es verdad. La que llegó tiene que ayudar a que otras lleguen, sino no van a poder.

En mi asociación Aprodem lo que hice fue sumar a muchas mujeres, con voz y voto.

-¿En el lugar en el que ejerce como funcionaria también es la única mujer?

En el directorio del BICE Fideicomiso, sí lo soy. Del equipo de Massa no sé bien porque todavía no se completa

Lizana de entre casa

No cabe duda de que Lizana es multifacética y que "se las ve" con todo. Pero quizás una de las grandes dificultades para afrontar sus desafíos políticos es combinar sus obligaciones laborales con su vida personal.

-¿Cómo es su familia, tiene hijos?

Estoy casada y tengo tres hijos: Guadalupe de 19, Milagros de 17 y Lorenzo de 10 años. Los dejo de martes a jueves y los llamo por teléfono para ver cómo están.

-¿Tiene gente que le ayude?

-Si y te pido por favor que las nombres, las tengo a Raquel y a Joana. Porque siempre detrás de mujeres muy ocupadas, hay otras mujeres que ayudan.

Sin ellas no podría tener el terrible ritmo de trabajo que tengo.

Mi marido también colabora en la casa, pero él también trabaja mucho afuera. Pero bueno, además, tengo a mi hija mayor que se está ocupando del emprendimiento privado –Lizana tiene viñedos y fabrica un vino que se llama “Madraza”-

Temas relacionados: