La fiscal Gabriela Chaves (Delitos Económicos) defendió este viernes su decisión de imputar al intendente de Lavalle, Roberto Righi (PJ), por los delitos de malversación de fondos públicos o fraude a dos días de las elecciones primarias en ese departamento.

Negó además haber recibido presiones del Poder Ejecutivo para actuar de ese modo y dijo: "Esta investigación no empezó la semana pasada sino hace varios años y va desde el año 2008 -cuando comenzaron los desembolsos de dinero desde la Nación- hasta 2016".

En conferencia de prensa dijo que los expedientes por la edificación de casas sociales para la Tupac Amaru en Lavalle "son parte de una megacausa que involucra a la mayoría de los municipios de la provincia".

"Esta megacausa se dividió por departamentos. Se decidió comenzar la investigación por Lavalle porque es donde más viviendas se hicieron a través de este plan nacional: 517" "Esta megacausa se dividió por departamentos. Se decidió comenzar la investigación por Lavalle porque es donde más viviendas se hicieron a través de este plan nacional: 517"

Gabriela Chaves

Asimismo, Chaves salió al cruce del PJ, que a través de una carta abierta denunció una "maniobra político-judicial" contra Righi y el kirchnerista Omar Parisi (ex presidente del directorio del IPV), quien irá por la candidatura para la intendencia de Luján.

Horas antes de que la magistrada recibiera a la prensa en su despacho, en el segundo piso de los tribunales, Parisi la denunció en el Jury de Enjuiciamiento y pidió que fuera sometida a juicio político.

La fiscal explicó otro motivo para orientar la pesquisa hacia Lavalle: que las 19 cooperativas de trabajo actuantes en la construcción de viviendas tienen domicilio en ese departamento. Específicamente en la casa de la líder de la Tupac Amaru local y su esposo, Nélida Rojas y Ramón Martínez

Cuestiona el PJ que haya imputado a Righi horas antes de las elecciones y que tenga en la mira a un ex director del IPV que es precandidato... - observó una cronista

Por eso he venido a explicar -dijo la fiscal- que esta causa no tiene ningún tinte político, sino que está sustentada en una investigación seria que estamos haciendo desde el Ministerio Público, y que no es de ayer.

Insiste el PJ con que usted es un brazo judicial del gobernador...

Yo no respondo al gobernador -dijo, firme-. Respeto la independencia de los poderes públicos y respondo al Procurador General de la Corte (Alejandro Gullé) en cuanto a jerarquía no en cuanto al desarrollo de la investigación. 


Temas relacionados: