Polémica

Según Fernández Sagasti, el Presidente mantiene la idea de expropiar Vicentin si hace falta

Por UNO

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que el Presidente Alberto Fernández sigue pensando en expropiar Vicentin si llegase a hacer falta.

Te puede interesar: Violaron a una nena de 2 años que estaba internada con síntomas de coronavirus

La mendocina se refirió a los dichos de Fernández, que aseguró que el anuncio del proyecto había sido una "equivocación": "Fue un comentario porque algunos de la oposición hicieron comentarios de Vicentin con liviandad y el Presidente dijo esto ('me equivoqué'), pero además ratificó que es un instrumento el tema de la expropiación respecto al fin último, el objetivo, que es que la empresa no colapse", afirmó la senadora en diálogo con El Destape.

Luego de la polémica para estatizar la cerealera, que generó críticas de la oposición y marchas en contra en todo el país, el jefe de Estado se refirió al tema. "Yo me equivoqué con el tema de Vicentin porque creí que la situación estaba mucho más asumida. Pensé que todos iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima", afirmó el mandatario.

A inicios de junio, Fernández Sagasti defendió en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara Alta el proyecto que ideó ´con la premisa de salvaguardar al Banco Nación, la entidad bancaria estatal que quedó en medio de la polémica por los préstamos otorgados a la cerealera durante la gestión de Javier González Fraga.

"Esperemos que se siga avanzando en un proceso, que el Presidente lo ve así y gran parte del Gabinete, que lo importante es el objetivo que una empresa importante para la economía argentina pueda seguir funcionando porque atrás hay miles de trabajadores y productores y que el Banco Nación pueda cobrar el dinero que prestó", aseguró este martes.

Y remarcó a la entidad bancaria que preside Claudio Lozano como "una de las principales herramientas económicas-productivas del Gobierno nacional". Al igual que el Presidente, la senadora reprochó que siguen "esperando las alternativas que muchos dijeron por los medios pero que nunca llegó al tema del rescate de Vicentin".

"Si cae el Banco Nación vamos a tener un problema muy grande, por suerte eso no va a pasar porque cambió la administración y el manejo es otro, pero estuvo al borde con este desmanejo que se hizo de que casi nos quedamos sin una herramienta muy importante", sentenció Fernández Sagasti.

Pese a su preocupación por la banca nacional, desde la oposición, empresarios y productores del sector agrícola y con múltiples protestas en todo el país, se advirtió por el peligro de la violación a la propiedad privada que conlleva la iniciativa de expropiar Vicentin y que el mandatario presentó el 8 de junio invocando la "soberanía alimentaria".

En el Congreso, la idea de estatizar contaba con los apoyos necesarios en el Senado, pero no así en Diputados, donde el Frente de Todos no contaba con los votos para convertir en ley el proyecto.

Además, en la Justicia tampoco prosperó la idea. El juez Fabián Lorenzini, que lleva el concurso de la empresa desplazó en su momento a los interventores nombrados por el gobierno nacional para ponerlos en el lugar de "veedores" y repuso a los ejecutivos de la cerealera.