Diario Uno Política elecciones
Elecciones 2021

Estas elecciones fueron las más tranquilas y rápidas desde 1983

No se recuerda, en 38 años de democracia, un acto eleccionario que haya transcurrido con tanta tranquilidad y agilidad

Por UNO

Las elecciones legislativas 2021 celebradas este domingo han sido las más tranquilas desde el regreso de la democracia en 1983. Los más memoriosos no recuerdan otros comicios desarrollados con tanta normalidad y agilidad como en esta ocasión, tanto en Mendoza como en el país. En estos 38 años que han pasado de elecciones, tanto de autoridades provinciales como nacionales y de legisladores, pueden encontrarse muy pocos antecedentes de un acto comicial como el que nos ocupa. con mínimas denuncias de irregularidades y casi sin quejas de los votantes por las demoras.

Desde que Raúl Alfonsín fue consagrado presidente de la Nación en 1983, con Víctor Martínez de vicepresidente y de que Santiago Felipe Llaver fuera elegido gobernador de Mendoza con José Genoud como vicegobernador, pasaron casi 4 décadas en las que a las elecciones generales se sumaron las denominadas de "medio término" como es el caso actual para renovar legisladores nacionales y provinciales, como también concejales.

Usualmente, cada dos años hay comicios y la tendencia es que la normalidad se impone cada vez más, como ha sido en este 2021 en el que todo transcurrió con absoluta tranquilidad y con escasísimas denuncias de irregularidades. Quizás la más relevante fue la de lo que pasó en una escuela de Maipú, en la que 4 mujeres entraron juntas a votar. También hubo un reclamo del jefe de Senadores del Partido Justicialista, Lucas Ilardo, quien aseguró que en algunos departamentos -concretamente en San Martín y en Las Heras- el oficiliasmo cambió votos por alimentos.

El otro aspecto notorio es que casi no hubo largas filas. En muchos casos, los votantes entraron y salieron de la escuelas con mucha rapidez mientras en otros casos apenas demoraron unos minutos. Aquí hay que destacar que la mayoría de las personas concurrió a votar sabiendo en qué mesa debía hacerlo y hasta el número de orden, facilitando la tarea de las autoridades de mesa.