La respuesta del sector

Es oficial desde este jueves: el vino no paga más retenciones en la Argentina

Se anunció la medida en el Boletín Oficial y es retroactiva al 1 de septiembre. Entidades vitivinícolas celebraron y agradecieron a autoridades, aunque ahora piden avanzar con tratados de libre comercio

El vino dejó de pagar retenciones en toda la República Argentina. Tal como anunció un mes atrás el ministro de Economía Sergio Massa, el gravamen para exportaciones de ese y otros productos pasó a ser cero desde el primer día de este mes. La medida fue ratificada este jueves con su publicación en el Boletín Oficial. Bodegas de Argentina y diversos referentes ya agradecieron la decisión, aunque están marcando nuevos pedidos a futuro. También incluye al mosto.

"0,00", es el número que figura en las planillas del anexo oficial este jueves. Decenas y decenas de celdas que exhiben eso, "cero coma cero por ciento" en diversos productos que se adjuntaron a la publicación para establecer que, desde el 1 de septiembre, esa es la alícuota que pagan por exportar. La medida lleva la firma del propio Massa, quien había dado la novedad allá por finales de julio, y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

"Fíjese a partir del 1 de septiembre las alícuotas siguientes de derecho de exportación para mercaderías comprendidas en posiciones arancelarias", explica el Boletín, a la vez que se refrenda que "el Código Aduanero faculta al Poder Ejecutivo Nacional a gravar derechos de exportación". La medida viene siendo solicitada por el sector vitivinícola, de particular fuerza en Mendoza, desde hace años.

Sergio Massa.jpg
Massa anunció la eliminación de retenciones el 24 de julio.

Massa anunció la eliminación de retenciones el 24 de julio.

Por su parte, Bodegas de Argentina, cámara empresaria que nuclea a una buena porción de los empresarios del rubro, fue una de las primeras entidades en manifestarse sobre la modificación. Aunque agradeció, también empezó a hacer nuevos pedidos al Palacio de Hacienda hacia el futuro: tratados de libre comercio y mayor apoyo en la promoción de los bienes que quieren venderle al mundo.

"Luego de años de gestiones frente a autoridades nacionales, celebramos la eliminación de retenciones y derechos de exportación", dice su comunicado. Además, la gratificación fue también hacia "los que acompañaron en este tiempo". Catalogaron al hecho como un paso importante para la inserción de productos, aunque seguirán trabajando para mejorar la competitividad, aseguraron.

►TE PUEDE INTERESAR: Arrancó Previaje 5 en Mendoza con los precios "tocados" con un 20% más

Ahorrarán cerca de 11 millones de dólares

Esa es la cifra que el sector se ahorrará en este final de 2023 en los que debutará la decisión. El cálculo fue hecho por Daniel Rada, el director del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) y expresado a Conexión Agro, el programa especializado en temas agrícolas de Radio Nihuil. Al calcularse un impacto de U$S 33 millones anuales, estos cuatro meses arrojarían un tercio de esa cifra en materia de dinero no tributado.

Walter Bressia Bodegas de Argentina.jpg
"Es una muy buena medida; la celebramos", dijo Walter Bressia, de Bodegas de Argentina. 

"Es una muy buena medida; la celebramos", dijo Walter Bressia, de Bodegas de Argentina.

Asimismo, el directivo afirmó que todavía hacen falta otros incentivos para retomar un curso satisfactorio de exportaciones, y también bregó por un mejor acceso a los insumos importados, que desde hace más de un mes lidian con un 7,5% de impuesto extra por ser una compra en moneda extranjera. Además dijo que el dólar agro (que por estas horas tuvo una nueva reedición) no fue del todo eficiente.

La decisión del Ministerio de Economía hace que el 4.5% de retenciones que pagaban el vino y el mosto desaparezca. Eso permitirá que se pueda trasladar la baja a los precios de los productos y que así Mendoza gane mercados, o pierda menos, o se vuelva de diversas formas más competitiva en esos nichos.

"Nos habíamos quedado como paralizados, porque no se decía nada ni tampoco salía la resolución. La verdad es que hoy la celebramos", contó Walter Bressia, titular de Bodegas de Argentina, también en diálogo con Radio Nihuil este jueves. "Lo veníamos manejando desde hacía tiempo. La verdad es que es una muy buena medida, graficó el enólogo, que desde mediados de año volvió a presidir aquella entidad.

Por último, Mario Lázzaro, responsable de la entidad dedicada a exportaciones Mendocinas ProMendoza, dijo que es una medida reparatoria, ya que el vino y el mosto concentrado habían sido excluidos de la retención cero que benefició a otros productos. "Además, tiene efectos inmediatos, pero a su vez pedimos que no se intervenga tanto sobre el tipo de cambio. Hoy podemos aprovechar la coyuntura, pero no planificar a futuro", marcó.

►TE PUEDE INTERESAR: Desde COVIAR resaltaron la importancia de la quita de retenciones a la vitivinicultura