Diario Uno > Política > docentes

En Mendoza ya se vacunó al 25% de los docentes y ahora les llega la 2º dosis

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que este viernes 7 estarán las vacunas para dar la segunda dosis a los 16.500 docentes que ya fueron vacunados

Luego de varios reclamos de los docentes y del gremio del SUTE, que insistían en la lentitud de la vacunación contra el Covid y la escasa proporción a la que se ha inoculado en Mendoza que roza el 25% , comparativamente con lo que se hizo en otras provincias como Santa Fe, en donde ya se inoculó a más del 90% de esos trabajadores, fue la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien confirmó que este viernes 7 comenzarán a colocar la segunda dosis al primer grupo de trabajadores de la Educación que ya recibió su primera dosis.

Uno de los voceros del reclamo es un conocido docente, Miguel Angel Duarte, quien es popular por su gran actividad en Twitter en donde se dedica a traducir toda la información que ataña a la educación.

https://twitter.com/secretariomike/status/1389369843573526531

"A partir del viernes es muy probable que los docentes reciban la segunda dosis, y que entre lunes y martes podamos terminar. Aclaramos que es para los docentes que fueron vacunados con la primera dosis, que fueron los que están en nivel inicial y primaria. Es para la totalidad de ellos porque han llegado esas vacunas y por eso no hemos podido ampliar la base de la vacunación", anunciaba el miércoles, Nadal.

Las vacunas a las que se refería, son precisamente una carga de 29.000 dosis de Sinopharm que arribaron a Mendoza en la mañana de este jueves.

Con esas dosis se terminará el esquema de vacunación de los 16.500 trabajadores de la Educación, de nivel inicial, primer ciclo del nivel primario, directivos y supervisores, que ya recibieron su primera dosis. Pero, según los dichos de la misma Nadal, aún no hay vacunas para continuar con el resto de los grupos que faltan para concluir con ese sector de trabajadores que en total suman 60.000 mendocinos, si a los 52.000 docentes se les suman los 8.000 celadores.

Santa Fe, la provincia que más docentes vacunó

Según una comparación que realizó días atrás el sitio La Política On line, en la que tomó como parámetros a tres juridiscciones, como Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta última era la que menos porcentaje de docentes había vacunado.

De acuerdo a los datos de ese sitio, en Santa Fe, de 81.250 docentes ya se habían vacunado a 73.125, es decir el 90% de ese universo, mientras que en Mendoza de los 60.000 trabajadores de la educación, sólo habían recibido la primera dosis 15.5000, un 25,8%. En tanto, en CABA, eran sólo 16.000 los vacunados, de un total de 110.000 docentes, es decir sólo el 14,5%.

En la DGE nadie lo dice muy alto, pero está claro que la estrategia de vacunación de Mendoza se basó en priorizar a otros grupos de riesgo para avanzar con la vacunación, antes de continuar con el sector docente. El argumento de Salud es que esos mendocinos con comorbilidades como la obesidad, diabetes o enfermerdades cardiovasculares presentaban un mayor riesgo de agravarse si contraían Covid.

Un largo proceso

En Mendoza la vacunación de los docentes comenzó el 5 de marzo pasado con el primer grupo de docentes definido por el Consejo Federal de Educación que incluyó al personal de dirección y gestión; de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

Sin embargo aún resta inmunizar a otros 4 grupos de docentes:

  • Grupo 2: a) Personal de apoyo a la enseñanza; b) todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
  • Grupo 3: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primario, segundo ciclo (4° a 6°/7°).
  • Grupo 4: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.
  • Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

La respuesta a por qué se decidió terminar primero con el esquema de vacunación del primer grupo y no avanzar con el resto la dio Patricio Cabral, Jefe de Gabinete de la DGE: "Si bien nosotros no estamos en la toma de decisiones sobre las prioridades de la vacunación, que es potestad del Ministerio de Salud, se nos informó que la vacuna Sinopharm que es la que se le aplicó a ese primer grupo ya no se va a traer más desde China y no vamos a tener de la misma vacuna para terminar con la segunda dosis, y si no se vacuna con estas dosis que están llegando ahora ya no podrían recibir la segunda dosis, lo cual sería un incoveniente", explicó el funcionario local.

Según precisó Cabral, esta segunda dosis se prevé que se pueda terminar de colocar entre este viernes y el próximo miércoles en el Gran Mendoza y se coordinará cómo será también en el resto de la provincia.

Seguir leyendo