Se acusan de "golpistas"

En medio de la crisis, De Marchi avivó la grieta en Twitter contra una senadora kirchnerista

El diputado y la senadora nacional Julian Di Tullio se cruzaron en las redes. El lujanino la trató de golpista y dijo que varios funcionarios "quieren huir del Gobierno". La dirigente del peronismo le pidió que se retracte, en medio de varias acusaciones en el mismo sentido

"Nadie más golpista que Juliana Di Tullio y Juan Grabois", escribió Omar De Marchi en su cuenta de Twitter. A la senadora la alusión no le gustó para nada y le pidió al mendocino que se retractara de sus dichos. En medio de la crisis, los legisladores nacionales canalizaron un nuevo episodio de la grieta política del país, mientras las acusaciones de "golpismo" crecen de un bando hacia el otro. Los últimos cruces entre Gobierno y oposición siguen enturbiando las posibilidades de diálogo.

El cruce tuvo que ver con un comunicado oficial que emitió el bloque del Frente de Todos en Diputados. Allí apuntaron contra supuestas maniobras "de corte golpista" que les atribuyen a la oposición, los medios y a la Justicia: "Una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación de la moneda; pedidos de juicio político a nuestro presidente; amenazas hacia nuestra vicepresidenta", reza, entre otros puntos, esa carta.

TUIT DI TULLIO.jpg

De Marchi la contestó, o en términos de esa red, la "retuiteó". Al mensaje le agregó una crítica contra el oficialismo nacional diciendo que "sorprende la hipocresía del kirchnerismo" y que están preparando el camino para huir del Gobierno. "Un Alberto Fernández sin rumbo, solo, perdido y enajenado. Lo inventó Cristina Fernández. Hoy lo incendia. Fin", puso el mendocino en menos de 280 caracteres.

Y vino el contragolpe de Di Tullio, una de las dirigentes más cercanas a Cristina, quien viene desempeñándose como espada parlamentaria desde que estaba en Diputados. Hoy, desde la Cámara Alta, descargó contra el exintendente de lujan un pedido de disculpas que, aparentemente, quedará sin respuesta: "Usted es autoridad de la cámara de Diputados y Diputadas de la Nación y califica como golpista a una Senadora Nacional, a mí. Le pido que se retracte, estoy segura que fue un exabrupto de su parte", escribió.

moratoria previsional anabel fernandez sagasti mayas di tullio recalde.jpg
Di Tullio, Mayans y Fernández Sagasti en el medio. La senadora es cercana a la dirigente mendocina y fue una de las expositoras en el acto

Di Tullio, Mayans y Fernández Sagasti en el medio. La senadora es cercana a la dirigente mendocina y fue una de las expositoras en el acto "Peronismo Futuro" que parte del PJ organizó en Mendoza.

Cerca de De Marchi confirmaron a UNO que muy probablemente no haya declaraciones al respecto. Está en Buenos Aires, donde viene trabajando seguido. Primero por su rol como miembro del Congreso, y segundo por su tarea como armador federal de Horacio Rodríguez Larreta, cada vez más lanzado hacia la carrera presidencial.

Todos se acusan de golpistas

El "golpismo" ha sido uno de los conceptos reinantes en los últimos días. La semana feroz en materia económica (sobre todo por la disparada del dólar) motivó a que las acusaciones cruzadas entre los sectores de la política se hicieran más duras de lo normal. En Juntos por el Cambio señalan que hay una movida desestabilizadora desde el cristinismo, mientras que el PJ responde que es la oposición quien tiene esas intenciones.

En el medio, ocurrió un suceso inquietante en ese mismo sentido. Aldo Rico, ex líder carapintada y protagonista de dos levantamientos contra el Gobierno de Alfonsín, llamó a oficiales y veteranos a realizar una acción "para defender los valores de la Patria", lo que fue leído por casi todo el arco político como un pronunciamiento antidemocrático, y repudiado por el mismo motivo.

aldo rico.jpg

"Cuando la Patria está en peligro, lo único que no está permitido es no defenderla", dijo Rico. Ya fue denunciado por el Gobierno y la causa cayó en manos de los jueces Ariel Lijo y Sebastián Casanello.

A eso se sumaron otras manifestaciones. Desde la órbita más cercana a Cristina Fernández sostienen que las causas en su contra -y el hecho de que se cayera la acusación contra Mauricio Macri por espionaje a víctimas del ARA San Juan- son claras muestras de una Justicia partidizada y que está en contra de la expresidenta. Concretamente, hablan de que buscan proscribirla para las elecciones del 2023.

Por último, el otro condimento presuntamente golpista del que se habla en el Frente de Todos es la corrida cambiaria. Varios de sus miembros dieron a entender que la caída de bonos en pesos y la suba en el valor del blue son consecuencias de una intervención opositora que busca la renuncia de Alberto Fernández.

► TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: alta probabilidad de lluvias en el área metropolitana

► TE PUEDE INTERESAR: Enrique Vaquié viaja a Buenos Aires con una agenda que incluye a Pesce, Scioli y Julián Domínguez

Temas relacionados: