Pedirá por el acceso a importaciones

Enrique Vaquié viaja a Buenos Aires con una agenda que incluye a Pesce, Scioli y Julián Domínguez

El ministro de Economía tiene planeadas reuniones con los titulares de Desarrollo Industrial; Agricultura, y con el presidente del Banco Central. Presentará las quejas de cámaras y empresarios mendocinos que no pueden acceder a insumos importados.

El ministro de Economía Enrique Vaquié viaja este miércoles a Buenos Aires con agenda cargada. Se reunirá con Daniel Scioli y Julián Domínguez, los titulares de Desarrollo Productivo y Agricultura; y también con el responsable del Banco Central; el mendocino Miguel Pesce. A esos encuentros llevará los planteos de empresarios locales, quienes se vienen quejando del complejo acceso a divisas para importar y de la dificultad para poder traer al país determinados insumos. Afirmaron que puede haber despidos en el sector privado.

Varios especialistas señalan que, tras la salida de Martín Guzmán, las variables macroeconómicas de la Argentina no se movieron de gran manera; salvo por una aceleración en la suba de precios -que será visible en los datos de julio- y el punto límite al que se arribó en términos de emisión. Sin embargo, al sumarse a la falta de confianza, ese combo generó dos consecuencias inmediatas: fuerte suba del dólar y una situación casi paralizante para muchos rubros de la producción.

Con este último planteo, Vaquié aterrizará en Aeroparque en las próximas horas, buscando llevarlo a interlocutores del Gobierno nacional para volver con algunas respuestas. La primera de sus reuniones será justamente con Miguel Pesce, quien desde la cúpula del BCRA diseñó parte de las nuevas políticas para cuidar reservas; entendidas por privados de Mendoza y del resto del país como una de las grandes trabas a la actividad que hay actualmente.

Enrique-Vaquié-reunión-con-empresarios-2.jpg
La reunión con las cámaras fue pedida por el propio gobernador Suarez, según contaron desde el oficialismo.

La reunión con las cámaras fue pedida por el propio gobernador Suarez, según contaron desde el oficialismo.

El encuentro está pactado para el miércoles por la mañana. Entre otras cosas, se pedirá por una apertura o un "ablandamiento" a esas nuevas medidas del Central. Si bien fueron flexibilizados -en parte- durante la semana pasada (se habilitó el pago de insumos que ya estaban en tránsito; es decir, pedidos antes de que rigieran las regulaciones y ya camino al país), esa modificación no fue suficiente para calmar la preocupación de las firmas. El enojo se sintió en Mendoza, durante la reunión que el titular de la cartera económica mantuvo con los empresarios.

La gira del ministro seguirá con reuniones ante Daniel Scioli (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca); quienes lo recibirían el jueves. A primera hora sería el encuentro con el ex vicepresidente, y durante la tarde se mantendría la segunda cita. Sin embargo, estos últimos puntos en la agenda no fueron oficializados con fecha y hora todavía. Sí lo está el mano a mano con Pesce.

► TE PUEDE INTERESAR: Tras la polémica, aceptaron el auto como fianza y liberaron al conductor del accidente en el teatro Plaza

Puede haber despidos

"Todavía estamos en un momento que no es dramático, pero sí de alerta. Si esto se prolonga en el tiempo, va a haber despidos", lanzó el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza Adolfo Brennan. Venía de reunirse, horas antes, junto a Vaquié y miembros de cámaras sectoriales, regionales y de segundo grado. "El panorama es muy complicado, por eso es importante tener estas reuniones que unifiquen la agenda", apuntó.

miguel-angel-pesce-dolares-dolar-importaciones.jpg
Miguel Pesce será uno de los destinatarios principales durante la serie de encuentros que mantendrá Vaquié. El pedido es un reordenamiento del tipo de cambio, ante una brecha que ya supera el 100%.

Miguel Pesce será uno de los destinatarios principales durante la serie de encuentros que mantendrá Vaquié. El pedido es un reordenamiento del tipo de cambio, ante una brecha que ya supera el 100%.

El cónclave al que hizo referencia fue convocado por el Ministerio de Economía de la provincia y a pedido del propio Rodolfo Suarez. El eje central era conseguir una nómina de problemas y pedidos concreta; y a partir de eso armar la serie de careos en la Capital Federal, que es precisamente la que comenzará a ejecutarse esta semana. Lo más sobresaliente fue la lista de insumos críticos que se están pidiendo con impaciencia desde Mendoza.

"Prácticamente, todo lo que tiene que ver con la producción primaria e industrial de la provincia está complicado", señaló. Hay diferentes niveles de dificultad de acuerdo al porcentaje de productos importados que usan; pero esto va desde la construcción, que no puede importar hierro; pasando por los fertilizantes y agroquímicos para producción primaria; y siguiendo con los envases para la industria de la alimentación", siguió.

La necesidad de ordenar el tipo de cambio

Mariano Guizzo, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), también apuntó a Diario UNO que otro punto central es discutir la brecha superior al 100% entre el dólar oficial y el paralelo: "Hay que ordenarlo. Se genera una distorsión enorme con la inflación en dólares. Lo que realmente está pasando es que los precios se han pasado al blue, y ese es el incremento que nos complica la economía a las empresas", apuntó.

Silvina Batakis conferencia Scioli.jpg
Scioli y Domínguez; los ministros con los que planea reunirse Vaquié. La flamante titular de Economía, Silvina Batakis, estará en Estados Unidos, tras su reunión con Kristalina Georgieva y funcionarios del Tesoro.

Scioli y Domínguez; los ministros con los que planea reunirse Vaquié. La flamante titular de Economía, Silvina Batakis, estará en Estados Unidos, tras su reunión con Kristalina Georgieva y funcionarios del Tesoro.

Los últimos cambios la complican en gran proporción a la matriz local. Además, ni siquiera es una problemática que se ciña sólo a las importaciones; porque la imposibilidad de pagar ciertos servicios en el exterior complica algunas exportaciones previstas. Eso, sin mencionar que todo aquello se suma a la inflación en el mundo y al encarecimiento de fletes internacionales (entre otras cosas, por la guerra en Ucrania). En suma: una madeja de complicaciones que la industria local señala desde hace tiempo.

El ministro Vaquié resumió con una frase a todo el cuadro de situación: "Los problemas que la Argentina tiene hoy son muchos, pero uno de ellos es que las empresas tienen dificultades para importar insumos y, cuando consiguen hacerlo, se les complica poder pagarlos". En su convocatoria del jueves pasado logró asentar los problemas. Ahora intentará gestionar soluciones desde Buenos Aires.

O, al menos, que el pedido sea escuchado.

► TE PUEDE INTERESAR: Dólar blue: Juntos por el Cambio se opone a idea del oficialismo de enviar a la policía a las cuevas