Diputados y Senadores

En la Legislatura hay una docena de proyectos que pueden convertirse en ley antes de fin de año

Desde evitar el robo de cables y el ciberdelito, hasta convertir el plan de alfabetización en política de Estado, estas son las iniciativas que va a priorizar la Legislatura antes del receso

Diario UNO dialogó con la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas y con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, quienes comentaron cuáles son esas iniciativas que tienen en carpeta.

En qué trabaja el Senado de Mendoza

La presidenta provisional del Senado contó cuáles son los temas a los que se les dará prioridad antes del 2023.

El que tiene todas las posibilidades de convertirse en ley, ya que no ha sido cuestionado en demasiados puntos por el FDT, es el del Proyecto Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM).

El FDT pidió que se modificaran algunos puntos, uno de ellos es que se convoque a los sindicatos para consultarlos. Este aspecto se discutirá en la Cámara de Diputados.

senado de mendoza noviembre 2022.jpg

Otro proyecto que mencionó Eisenchlas es la cuarta etapa del Mendoza Activa, que esta vez estará enfocado en mejorar la competitividad de las pymes, en relación a la innovación y el desarrollo tecnológico. Por esto se priorizarán los proyectos que propongan inversiones para hacer frente al ahorro energético y al desarrollo del riego.

El presupuesto estimado del Mendoza Activa 4 es de $9.500 millones y la novedad tiene que ver con la disminución del porcentaje reintegrado mediante crédito fiscal, así lo explicó en su visita al Senado el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

Hay algunas más iniciativas para alentar a la economía provincial. Estas son la denominación de Corredor Productivo Bonarda a la Ruta 63, lo que atraerá inversiones en circuitos turísticos y un proyecto para reconocer la denominación de origen de la raza criolla caprina del sur de Mendoza.

Por otra parte, hay dos iniciativas que tienen que ver con evitar las consecuencias de la violencia de género: una de ellas es "Un click por tus derechos", la creación de una página web en la que esté incluida toda la información que puede necesitar una víctima de violencia para actuar rápida y efectivamente. Además, también se busca adherir a la ley Nacional contra el Grooming.

►TE PUEDE INTERESAR: Ley de Alfabetización: el proyecto tuvo media sanción en el Senado

También se está avanzando, un proyecto de Claudia Najul para priorizar la realización de mamografías, como política para disminuir los efectos del cáncer de mama.

Por último, se ha tratado en el Senado una propuesta del peronista Pedro Serra, para modificar la Ley de Tránsito y poder utilizar el teléfono en modo manos libres.

Las leyes en las que se concentra la Cámara de Diputados

Andrés Lombardi en diálogo con diario UNO, manifestó cuáles son las iniciativas prioritarias en la Cámara de Diputados. La primera y la que tiene posibilidades de salir con mayor rapidez es el Plan Estratégico de Alfabetización.

Cámara de Diputados de Mendoza.jpg

Además, están acordando la sanción de una ley sobre metales no ferrosos, que apunta no solo a disminuir el robo de cables, sino a determinar de dónde provienen los cables robados, a fin de poder devolverlos a las empresas de origen.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno quiere que Mendoza se sume a la Ley Mica Ortega contra el grooming

Hay, por otra parte, dos iniciativas que tienen que ver con la Justicia: una es un proyecto para que se incorpore el agente encubierto digital para delitos informáticos en Mendoza y un proyecto para evitar el grooming.

Para concluir, Diputados sancionó en la última sesión, un proyecto para declarar al grupo escultórico del Cóndor del Acceso como patrimonio histórico y cultural de la provincia, a fin de que la provincia encare su reparación. El proyecto pasó a la Cámara Alta para su próxima aprobación.