Martes de sesión

Con cuestionamientos del peronismo, la Legislatura aprobó el Presupuesto 2023 y la toma de deuda

Entre las principales críticas del PJ, estuvo la discrecionalidad del uso de la mayor recaudación. La oposición no acompañó las leyes de Avalúo e Impositiva ni la del Presupuesto. Sí votó a favor de la autorización para el endeudamiento

La Legislatura provincial transformó en ley el proyecto del Presupuesto 2023 para Mendoza, luego de que recibiera los votos necesarios en el Senado. También se votó con las mayorías requeridas por la Constitución provincial la autorización para endeudamiento con el fin de ejecutar cuatro obras consideradas clave por el Gobierno de Rodolfo Suarez.

El bloque del Frente de Todos votó en contra de las Leyes de Avalúo e Impositiva y también de la del Presupuesto en su tratamiento general, aunque sí apoyó la aprobación de los artículos referidos a la toma de deuda; con excepción del senador Rafael Moyano que se abstuvo.

"El peronismo no será un obstáculo para la realización de las obras públicas", cerró Lucas Ilardo como jefe del bloque opositor.

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El senador Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos.

El senador Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos.

En tanto, respecto del voto negativo del PJ para el Presupuesto en general, la senadora Mercedes Derrache explicó que la iniciativa "no cubre las necesidades de la ciudadanía, pero se asegura la mayor recaudación, que discrecionalmente usará para inversiones financieras".

El Presupuesto y las leyes fiscales se aprobaron por mayoría simple

La Ley de Presupuesto 2023 que fue aprobada por la mayoría con la que cuenta el oficialismo contempla recursos por $771.183 millones; una variación real del PBI del 2%, interanual del IPC del 60%, y un tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023, de 269,9 ARS/USD.

Además de los 24 votos positivos, hubo 14 negativos, correspondientes al Frente de Todos. Para que entre en vigencia, el Poder Ejecutivo debe promulgarla. Lo mismo sucedió con los proyectos de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal del año próximo.

El Presupuesto 2023 incluye también gastos por $759.146 millones, lo que arroja un resultado Financiero Superavitario del orden de los $12.037 millones.

Explicaron desde Gobierno que la amortización y ajuste de la deuda asciende a $49.307.590.681, los que serán asumidos con ese superávit más remanentes de ejercicios anteriores por poco más de $19.347 millones, y otros $17.923 millones con uso del crédito por autorizaciones legislativas dadas con anterioridad.

Parte de los cuestionamientos del peronismo se centraron en la "acumulación de superavit". Para la senadora Mercedes Derrache, se logra con "menores salarios promedio, una salud deporable y viviendas para algunos".

Describió también la legisladora de Santa Rosa que las obras siguen pasando de un año a otro como las del "Hospital de Luján, UDI La Paz, Acueducto La Paz- Santa Rosa, Escuela Fidel De Lucía de Las Heras y tantas otras". Que así, la "proyección total al cierre 2022 es de más de $60.000 millones de superávit". "¡Y les enorgullece el superavit! ¿A costa de qué?", se preguntó.

También cuestionó el peronismo el uso discrecional que el Gobierno está autorizado a realizar de lo que pueda resultar como mayor recaudación para el 2023, dado que la norma no prevé un destino más concreto de esos fondos.

Por otra parte, el Presupuesto 2023 destina para el Fondo Compensador del Transporte $31.554.000.000, mientras que el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, se integrará por un total de $ 10.383.760.000, aprobándose además, $ 10.383.760.000 en concepto de pago de subsidios económicos, sociales y eléctricos y gastos de administración del F.P.C.T.

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Tras el voto de la ley de Presupuesto 2023, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, cerró la sesión.

Tras el voto de la ley de Presupuesto 2023, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, cerró la sesión.

Para el Programa de Financiamiento para Municipios, se autoriza al Poder Ejecutivo a destinar $ 3.000.000.000 para financiar proyectos de Inversión Pública ejecutados por Municipios que sean de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local y/o tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad.

El monto podrá incrementarse durante el ejercicio sujeto a la obtención de mayor recaudación o cualquier otro ingreso de fondos proveniente de financiamientos autorizados.

Autorización para pedir financiamiento para obras

Tras votar en contra el Presupuesto y las Leyes de Avalúo e Impositiva, el peronismo, con excepción de Moyano, votó a favor en particular los artículos relativos a la toma de deuda para cuatro obras: la Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín; el Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta; una parte del presupuesto total de la Ampliación del Metrotranvía de Mendoza; y el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza.

  • Financiamiento Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta una suma de $5.937.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
  • Financiamiento Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de $ 4.048.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
  • Financiamiento Metrotranvía de Mendoza: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.
  • Financiamiento Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza: se dispone la ampliación del plazo y del monto previstos por el artículo 5 de la Ley 8.270 hasta el año 2027 y por la suma de 130.000.000 de dólares o su equivalente en otras monedas, respectivamente. Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte, entre otros, a ejecutar por el operador AYSAM SAPEM detallado en la Planilla Anexa Anteproyecto Plan de Inversión Pública sujeto a Financiamiento y/o Mayor Recaudación del Artículo 56 de la presente Ley.

Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley N° 8.706 por hasta una suma de 20.000.000 de dólares a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal.

La norma también contempla facultar al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 70.275.000 de dólares, para que sea destinado a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú 35.275.000 de dólares, y al departamento de Lujan de Cuyo otros 35.000.000 de dólares, con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).

A los efectos previstos en el presente inciso, el Poder Ejecutivo Provincial, deberá resguardar en un Fideicomiso los fondos que se obtengan con motivo de la presente autorización de uso del crédito, debiendo informar a la Legislatura cada seis meses, el estado y avance de las obras financiadas por el mismo.

El Poder Ejecutivo Provincial además deberá, dentro de los 60 días previos a la efectiva obtención del financiamiento, suscribir convenios específicos con los Departamentos de Lujan de Cuyo y Maipú a los efectos de dar efectivo cumplimiento a lo previsto. El mismo debe comprometerse a ejecutar estas autorizaciones en forma proporcional a los montos establecidos para el financiamiento del Sistema de Agua Potable de Aysam y los municipios respectivos cuando las condiciones del crédito así lo permitan.

Con información del Gobierno de Mendoza.