La Mesa de la Producción y el Empleo (MPyE) llevó a los legisladores nacionales y al ministro de Producción, Vargas Arizu, su postura acerca de la ley Ómnibus.
La Mesa de la Producción y el Empleo (MPyE) llevó a los legisladores nacionales y al ministro de Producción, Vargas Arizu, su postura acerca de la ley Ómnibus.
En general, la MPyE se mostró a favor de las reformas en materia laboral y en contra de otorgarle al presidente facultades extraordinarias.
La MPyE está representada por empresarios mendocinos del sector productivo reunidos en Acovi,(Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), ACDE Mendoza (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), AEM (Asociación de Ejecutivos Mendoza), el CEM (Consejo Empresario Mendocino), FEM (Federación Económica de Mendoza) la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) y la UIM (Unión Industrial de Mendoza)
El tema de mayor preocupación del encuentro fue el intento de establecer un gravamen para las exportaciones vitivinícolas.
► TE PUEDE INTERESAR: Paro general de la CGT: en Mendoza habrá micros pero comercios y bancos atenderán medio día
En ese sentido, se celebró que, en el nuevo texto enviado por el Ejecutivo, esté eliminado el 8% que gravaba a la vitivinicultura, y se espera también que se evite dotar de facultades discrecionales del Poder Ejecutivo para poder modificar o imponer retenciones a las exportaciones, sin acuerdo del Congreso. Al respecto, la MPyE manifestó su expreso apoyo a los legisladores para sostener en comisiones o en el recinto esta posición.
La Ley Ómnibus plantea también beneficios impositivos y regímenes especiales para grandes inversiones que se realizan en el país. Desde la MPyE se solicitó a los legisladores considerar que este tipo de beneficios incluya también economías regionales y PyME, de manera facilitar o potenciar inversiones con mayor amplitud y dinamismo en todo el territorio.
►TE PUEDE INTERESAR: Farmacéuticos decidieron ampliar la acción judicial contra el DNU por la venta libre de remedios
En materia impositiva, la MPyE expresó a los legisladores que adhieren a los lineamientos planteados por la Unión Industrial Argentina (UIA), esto es establecer beneficios para los contribuyentes cumplidores del impuesto a los Bienes Personales; como también la posibilidad de computar comoo crédito fiscal en IVA, las contribuciones patronales del período 2024 y 2025.
El encuentro con los legisladores nacionales, sirvió también para compartir la opinión del sector productivo de Mendoza en relación a las reformas al régimen laboral, contenidas en el DNU que el Presidente envió al Congreso. Al respecto se destacó la importancia de las mismas como herramientas necesarias para incentivar el empleo formal y registrado, a la vez que establece un marco de certidumbre y expectativas positivas en los sectores productivos para nuevas inversiones.
Los legisladores Nacionales participantes fueron, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Liliana Paponet y Martín Aveiro. Por la Provincia de Mendoza participó el Ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu. Desde el sector productivo, asistieron por ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Fabián Ruggeri y Nicolás Vicchi, por ACDE Mendoza (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) Marcelo Pieralisi, Eduardo Sancho y Sergio Martini, por AEM (Asociación de Ejecutivos Mendoza) Jorge Mosso, por el CEM (Consejo Empresario Mendocino) Martín Calzetta, por la FEM (Federación Económica de Mendoza) Santiago Lauyero, por la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) Juan Viciana y por la UIM (Unión Industrial de Mendoza) Mauricio Badaloni y Matías Diaz Telli.