Minería en Mendoza

Empresarios chinos y canadienses pidieron 20 permisos de exploración para extraer cobre en Malargüe

Desde el gobierno provincial confirmaron que hubo diálogos para avanzar en las negociaciones. El vínculo surgió tras misiones oficiales al exterior

Por UNO

La ministra Jimena Latorre, acompañada por el gabinete de Energía y Ambiente, se reunió con directivos de reconocidas empresas multinacionales de minería y energía. “ Presentaron 20 permisos de exploración para Malargüe”, afirmó la funcionaria.

El grupo Hanaq, de origen chino, se interesó luego de que la provincia organizara varias misiones oficiales a distintos encuentros mineros en Canadá, Australia y Chile, para promocionar una zona de más de 20.000 kilómetros cuadrados con gran potencial geológico ubicada en el sur mendocino.

minería malargüe.jpg
Participaron de la reunión la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y otros funcionarios de la provincia. 

Participaron de la reunión la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y otros funcionarios de la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE publicó cuáles son las 49 escuelas que tendrán salas de 3 años y ya abrió la inscripción

El camino hacia la minería en Malargüe

“Nos reunimos con Hanaq, luego de la participación que tuvimos junto al gobernador en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en marzo”, comentó Latorre.

“Se mostraron entusiasmados en la feria y ahora presentaron 20 permisos de exploración en Malargüe”, agregó Latorre, quien también estuvo en la feria de Canadá.

Por su parte, Jerónimo Shantal, titular de Minería de la provincia, aseguró que la empresa “tiene serias intenciones de avanzar con la búsqueda de cobre, un mineral crítico para la transición energética”.

Hanaq es una empresa diversificada de metales y energía, con más de 50 concesiones estratégicas de metales básicos y preciosos en toda Argentina.

Además de Hanaq, la ministra Jimena Latorre mantuvo un encuentro con Julian Manix, vicepresidente de Mancal Group, empresa canadiense que tiene inversiones en energía, minería, bodegas y propiedades.

“Son capitales canadienses e incluso tienen una bodega en Mendoza. Se mostraron con serias intenciones de involucrarse en minería, han contratado geólogos y están muy interesados en el potencial cuprífero de Malargüe”, destacó Latorre.

La estrategia de Mendoza hacia el exterior

La feria minera Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) es la más importante del mundo, y Alfredo Cornejo, junto la ministra de Energía y Ambiente; Shantal y el director ejecutivo de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú, fueron en búsqueda de inversores interesados en desarrollar el plan minero de Mendoza.

En esta feria hubo un día especial para Mendoza, denominado “Mendoza Day”, con capacidad colmada y presencia de empresarios, referentes y profesionales del sector. El territorio que se promocionó y que despertó gran interés está ubicado en el Sur de la provincia, en el denominado Distrito Malargüe Occidental.

“Hemos desarrollado Distrito Malargüe y lo hemos explicado durante la feria, con una excelente recepción de los empresarios. Los malargüinos quieren hacer minería, saben cómo hacerla. Hay escuelas de minería en el lugar. Y, lo más importante, existe la licencia social. Apoyan este proyecto”, había informado el gobernador luego de la feria.

Malargüe Distrito Minero Occidental es una zona de enorme potencial geológico que ya cuenta con estudios ambientales, sociales, arqueológicos, de flora y fauna y de recursos hídricos. Tiene minerales críticos para la transición energética como el cobre, que se utiliza para las baterías de litio. Además, dentro del plan de desarrollo se contempla la reparación de rutas y caminos, nuevos tendidos eléctricos y la construcción del Polo Industrial y de Servicios Pata Mora, que se ubicará en ese departamento para potenciar y abastecer a la industria minera e hidrocarburífera de la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionario es juzgado por abusar a una mujer con discapacidad en un edificio municipal

Temas relacionados: