Claves

Elecciones 2023: diferencia entre voto en blanco, voto impugnado y abstención

En el debut de Mendoza con el voto con boleta única, es necesario conocer las diferencias entre voto en blanco, voto impugnado y abstención. Con esta modalidad que se estrenará en la provincia ya no se usarán sobres para emitir el voto

Por UNO

Con la llegada de la boleta única que se estrena en Mendoza en estas elecciones 2023, los mendocinos deben tener en cuenta las diferencias entre voto en blanco, voto impugnado y abstención, ya que al cambiar el sistema también cambian estos aspectos. Además, a partir de ahora no se usará más el sobre para emitir el voto.

La Junta Electoral de Mendoza informó que "son votos válidos aquellos en los que el elector o electora marcó una opción electoral por cada categoría de cargos a elegir o lista completa en la boleta única oficializada. Se considera válida cualquier tipo de marca dentro de los casilleros de cada una de las opciones electorales".

Dentro de esto, se divide en voto de lista completa: mediante una marca en el casillero de lista completa o marca en cada uno de los casilleros de cada categoría de una misma opción electoral. Voto de distintas opciones electorales sin superposición de categorías, o boleta con roturas pero que permita identificar datos del troquel y categorías.

modelo de boleta única.webp
Diferencia entre voto en blanco, voto impugnado y abstención.

Diferencia entre voto en blanco, voto impugnado y abstención.

En cambio, el voto en blanco "es considerado en aquellos en los que no se marcó ninguna opción por parte del elector o elector".

►TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los horarios de votación en las PASO Municipales 2023 en Mendoza

En el caso de los votos nulos, hay varias formas:

  • Aquellos en el que la o el elector marcó más de una opción electoral de distintas agrupaciones políticas, limitándose la nulidad a la categoría en que se hubiese producido la repetición de opciones del elector/a.
  • Los que lleven escrito el nombre, la firma o el numero de dni del elector o electora.
  • Los emitidos en boletas únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma de las autoridades de mesa.
  • Aquellos emitidos en boletas únicas en las que se hubiese roto algunas de las partes y esto impidiera establecer cuál fue la opción electoral escogida, o en boletas únicas a las que faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente.
  • Aquellos en que la o el elector agregó nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos.
  • Aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: cuándo se vota en Mendoza

Elecciones 2023 Mendoza: ¿cuáles son los documentos validos para votar?

Donde-Voto-Mendoza-elecciones-2023.jpg
No se aceptan como documentos válidos para la votación el pasaporte, la constancia de trámite del DNI ni el documento virtual.

No se aceptan como documentos válidos para la votación el pasaporte, la constancia de trámite del DNI ni el documento virtual.

La documentación es un requisito obligatorio para ejercer el derecho al voto. En ese sentido, los ciudadanos deben concurrir a las urnas con el documento de identidad.

No se aceptan como documentos válidos para la votación el pasaporte, la constancia de trámite del DNI ni el documento virtual.

De acuerdo con lo informado por la Junta Electoral de Mendoza, los documentos habilitados para votar son:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

En todos los casos, deberá ser el último ejemplar emitido.

Además, la Cámara Electoral Nacional aclaró que los ciudadanos no podrán votar con el DNI digital de la aplicación Mi Argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023 Mendoza: ¿cómo consultar el padrón electoral?

Elecciones 2023: ¿qué es la boleta única?

Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial, porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral.

Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

boleta unica provincial (2).jpg
Es la primera vez que Mendoza usará la boleta única para estas Elecciones 2023.

Es la primera vez que Mendoza usará la boleta única para estas Elecciones 2023.

Temas relacionados: