Diario Uno Política Elecciones 2021
PASO 2021

Elecciones 2021: quejas por las largas colas y la falta de distanciamiento social

Con el correr de las horas fue aumentado el caudal de electores y "colapsaron" las medidas de seguridad sanitarias en las mayorías de las escuelas

Por UNO

Se suman las quejas a lo largo de toda la provincia por las largas colas y la falta de distanciamiento social en las escuelas.

Si bien las elecciones arrancaron con poca gente, con el correr de las horas fue aumentado el caudal de electores y "colapsaron" las medidas de seguridad sanitarias en las mayorías de las escuelas, lo que generó bronca en muchas personas, sobre todo mayores de edad.

Seguir leyendo

https://twitter.com/MATIPASCUALETTI/status/1437064760697184266

Son 1.439.463 de electores mendocinos deberemos elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales que competirán en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre. Demoras en los cuartos oscuros donde como mínimo, en cada cuarto oscuro habrá 11 boletas completas con los candidatos de las 5 categorías: las del Frente Cambia Mendoza (tendrá dos boletas completas y una sólo con candidatos a la Legislatura), del Frente de Todos, las del Frente de Izquierda (2), de Compromiso Federal, El Partido Verde, el Partido Federal, Vamos Mendocinos, el Partido de los Jubilados, Dignidad Popular.

Para colmo se anunió que hay 80% de probabilidades que vuelva en la tarde de hoy y se extienda hasta la noche lo que complicaría aún más los comicios.

Te puede interesar: En el padrón electoral 2021 definitivo para las Elecciones Legislativas y las PASO 2021 se puede consultar dónde voto en Mendoza o en cualquier distrito habilitado.

WhatsApp Image 2021-09-12 at 10.17.47 (1).jpeg

Cómo los protocolos por la pandemia retrasarán la elección

Si bien el votar es un derecho ciudadano, la pandemia del Covid también incidirá en esta posibilidad en los próximos comicios, no sólo en las condiciones en las que se deberá votar, sino también en el esperable retraso de los sufragios y el conteo.

Pasa que las autoridades de la justicia electoral, en este caso el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, estableció que quienes padezcan Covid, tengan síntomas asociados o hayan sido contactos estrechos de un caso positivo, no deberán acudir a votar.

A eso habrá que sumar un protocolo sanitario que establece que las mesas deberán instalarse en lugares ventilados y no podrán haber más de 8 mesas por escuela, lo que acrecentará también la cantidad de escuelas en las que se votará, por lo que es probable que haya cambios en los tradicionales lugares de sufragio de cada elector, de hecho 1 de cada 4 votantes sufragará en una mesa distinta a la que lo hizo en los comicios anteriores. Para no cometer errores y saber dónde se vota, es recomendable chequear previamente el padrón electoral.

De hecho ahora, según los datos de la Cámara Nacional Electoral, en Mendoza se votará en 649 escuelas, y se habilitarán 4.211 mesas para sufragar.

Pero a eso deberá sumarse que el protocolo supone que los votantes deban respetar un distanciamiento de 2 metros entre personas, lo que hará que las filas se prolonguen mucho más. Por tanto, de acumularse muchos votantes, el "facilitador sanitario", que será una autoridad del Ejército, podría entregar números incluso a los que se encuentren fuera de la escuela, esperando su turno. Eso podría hacer que los comicios que tradicionalmente terminan a las 18, se puedan extender un tiempo más.

A eso se sumará que por el mismo protocolo cada dos horas se deberán ventilar los cuartos oscuros durante 20 minutos, lo que lógicamente ralentizará la votación y el por tanto el posterior conteo.

Temas relacionados: