Diario Uno Política Elecciones 2021
Comicios legislativos

Elecciones 2021: en el primer debate los candidatos mendocinos enfrentarán a 450 jóvenes

El primer debate antes de las próximas elecciones 2021 será en el Colegio Universitario Central (CUC). Cualquiera de los estudiantes tendrá derecho a preguntar

La crítica y espontánea mirada de los jóvenes es la primera que tendrán que enfrentar los candidatos al Congreso de la Nación por Mendoza en el debate que realizarán los estudiantes del Colegio Universitario Central (CUC), el colegio que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, este miércoles 13 al mediodía en esa escuela de Ciudad. El debate de candidatos, de cara a las elecciones 2021, será ante unos 450 jóvenes de entre 15 y 18 años, que asisten a 3°, 4° y 5° y si bien tendrá un moderador, todo el que quiera preguntar podrá tomar el micrófono y hacerlo.

Lejos de centrarse sólo en sus problemáticas de grupo etario, los alumnos apuntarán sus preguntas a un variado temario que buceará en economía, pobreza, empleo, pero también en géneros y diversidades; crisis ambiental y desarrollo sostenible, y educación y conectividad.

Seguir leyendo

Colegio Universitario Central

"Son cuatro ejes temáticos que nos atraviesan de una manera u otra. Por las consultas que los estudiantes dejaron en los buzones de intervención hay mucho interés en economía, pobreza y empleo, pero también muchas consultas de los otros temas. Diría que hay mucha ansiedad por lo que va a pasar en el debate, hay mucha interacción en las redes sociales y también muchas consultas personales sobre quiénes han confirmado la presencia", describió a Diario UNO el presidente de ese centro de estudiantes Román Ruberti.

La modalidad de participación en la selección de temas sobre los que tendrán que responder los candidatos fue a través de buzones, en los que los alumnos del CUC dejaban sus consultas, las que luego fueron nucleadas en aquellos 4 ejes temáticos. Una vez que se definió eso, también se estipuló que la presencia de los alumnos de 3°, 4° y 5°, chicos de entre 15 y 18 años, será obligatoria, por lo que se calcula que serán unos 450 chicos los que presencien, y eventualmente hagan sus preguntas en el debate que se extenderá desde las 12.30 a las 14 en la sede del colegio en San Martín 290, de Ciudad.

La convocatoria del CUC fue para los candidatos al Congreso de la Nación de cada espacio político, pero hasta la noche de este martes, sólo habían confirmado su presencia la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri (Cambia Mendoza), el senador nacional Julio Cobos (Cambia Mendoza), y los senadores provinciales Marcelo Romano (Partido Verde) y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). En tanto que desde el Partido Federal confirmó asistencia Carlos Ianizzotto y por Vamos Mendocinos asistirá Mercedes Llano y Cecilia Torres. Aún no han confirmado desde el Frente de Todos quiénes serán los candidatos que debatirán en su representación.

Ante las consultas de los alumnos, los candidatos tendrán 5 minutos para explayarse en sus respuestas y luego un minuto más de cierre del debate por fuerza política.