Diario Uno Política Partido Verde
Elecciones 2021

Elecciones 2021: el Partido Verde se convierte en la tercera fuerza

El partido liderado por los ex miembros de Protectora, Mario Vadillo y Marcelo Romano, se quedaron con el tercer lugar. De cerca, los sigue el FIT

En Mendoza, seis fueron las opciones que buscaban convertirse en la tercera fuerza, detrás de las propuestas de Cambia Mendoza y el Frente de Todos. De estas, el Partido Verde y el FIT son los que le llevan ventaja a los otros cinco, y a su vez, los que se disputan el tercer lugar, puesto que sus resultados son aún muy parejos.

Con el 95% de las mesas escrutadas, el Partido Verde supera en poco más de medio punto al FIT. Así, mientras el primero obtiene 5,7% del total de los votos, el FIT llega al 4,9%.

Seguir leyendo

Esto implica unos 5.000 votos más para el Partido Verde por sobre el FIT. Con esta cantidad de sufragios ambos pasan cómodamente la prueba de las PASO y se posicionan hacia una elección general en la que la pelea será por conseguir bancas en la Legislatura de la provincia.

La propuesta verde

En el caso del Partido Verde, liderado por los dos ex integrantes de Protectora Mario Vadillo y Marcelo Romano, si bien es la primera elección que se presentan separados de su partido de base, se muestran como una opción fuerte de cara a las generales, una fuerza que busca quedarse con el "voto bronca" de los desilusionados por las apuestas mayoritarias.

Al respecto de su propuesta, Vadillo manifestó que "queremos representar a los mendocinos de a pie, a los inquilinos, a los afiliados de Osep que están cansados de que los ignoren, a los consumidores que pelean por sus derechos".

En tanto, Romano destacó que "con mi compañero Mario (Vadillo) no estamos pensando en las elecciones, estamos pensando en Mendoza porque somos los únicos que hemos puesto al cambio climático en la agenda legislativa".

El FIT mejoró los números

Desde que lograron integrar el Congreso Nacional, en las legislativas del 2013 y llegar a la Legislatura y a los consejos deliberantes de los departamentos, el FIT viene perdiendo seguidores. La peor de las elecciones para ellos fueron las del 2019, en donde los números de las PASO les alcanzaron para no quedar afuera de las generales, pero no para sumar legisladores.

En cambio, en el 2021 esa tendencia cambió y su partido se está quedando con más de 40.000 votos.

Este dato fue destacado por el precandidato a senador nacional Lautaro Jiménez: "Queremos agradecerles a los mendocinos y las mendocinas que han vuelto a confiar en el Frente de Izquierda. Esta campaña recién comienza, vamos a salir a pelear por una representación en el Congreso y en la Legislatura".

También destacó que son la única de las opciones no mayoritarias que viene manteniendo una postura coherente y que no cambia conforme cambian los procesos.

Por su parte, la precandidata a diputada nacional, Noelia Barbeito, dejó en claro que su partido nada es "testimonial". En primer lugar, llevan propuestas realmente elaboradas por los trabajadores y las trabajadoras, pero además, son estos los que integran las listas.

Las otras opciones

En cuanto a las demás opciones que se separan de los grandes partidos, el Partido Federal obtuvo 3,55% de los votos, Vamos Mendocinos el 3,45%, Compromiso Federal el 3,14% y Dignidad Popular no pasó la prueba de las PASO, obteniendo el 0,94% de los votos. En tanto, entre los datos oficiales no figuran cuántos votos obtuvo el Partido de los Jubilados.

Temas relacionados: