Investigan qué paso en un reclamo

El sindicalista que cuestionó el sueldo del juez Pedro Llorente fue imputado por abuso sexual

Gustavo Correa, del SUTE, dijo en televisión que los $1,7 millones que cobra el juez supremo equivale a 20 sueldos docentes. Dos días después se conoció la denuncia de una mujer en su contra. Un video en vivo muestra las escenas del momento en el que se habría producido el hecho

El secretario gremial de SUTE, Gustavo Correa, fue acusado por una agente de seguridad privada de abuso sexual ocurrido el 25 de noviembre durante una manifestación de unos 50 mujeres y hombres que entraron a reclamar a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. La denuncia fue difundida dos días después de que Correa cuestionara públicamente el abultado sueldo juez supremo Pedro Llorente, de 80 años de edad.

Finalmente, Correa fue imputado por abuso sexual simple en concurso real con lesiones leves dolosas por el fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Darío Mora.

Según la denunciante, que presta servicios de seguridad en el edificio donde funciona la dependencia escolar, Correa y tres hombres más la golpearon en el pecho, cuello, espalda y piernas, le jalaron el cabello, le patearon la vagina, le tocaron los pechos, intentaron bajarle los pantalones y la apoyaron por atrás luego de que los y las manifestantes entraran al edificio de Patricias Mendocinas 1157, en el centro, a las 10.30 de la mañana.

El ingreso de los manifestantes fue registrado por un video transmitido en vivo a través de la página de Facebook del sitio La Mosquitera. En el video se puede ver a miembros del SUTE ingresando por la fuerza por la puerta de ingreso al edificio, que pertenece a la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) entidad que le alquila alguna de sus oficinas al gobierno escolar.

En la grabación se ve a Gustavo Correa de remera blanca contra la pared de la derecha y luego sosteniendo la reja mientras ingresan sus compañeros y compañeras. También se ve a dos hombres forcejeando con una mujer de la vigilancia privada para que no impida el ingreso. Momentos después, y mientras terminaban de entrar los y las manifestantes, interviene la policía. No se ven escenas de abuso sexual ni antes ni después de que llegara la policía.

El video se puede ver a continuación:

Embed

El cuestionamiento por el sueldo y la edad del juez Llorente

El pasado miércoles 30 de noviembre, invitado al programa político Séptimo Día (Canal 7), Correa cuestionó los $1,7 millones de bolsillo que cobra por mes el juez de Suprema Corte Pedro Llorente y consideró que ya está en tiempo de jubilarse dados sus 80 años de edad y que ingresó al Estado de la mano del gobernador radical Felipe Llaver, en el reinicio de la democracia.

TE PUEDE INTERESAR: "El juez de la Suprema Corte Pedro Llorente cobra lo mismo que veinte maestros"

Además, recordó que en los pasillos de tribunales se dice que Llorente trabaja solo cuatro días a la semana.

Consultado por este diario, Correa negó los hechos que se le atribuyen y consideró que “la denuncia (por abuso sexual) no está descolgada de lo que dije sobre el juez", en alusión a lo que dijo en Séptimo Día.

GUSTAVO CORREA SUTE Y CTA.jpg
En su paso por el programa Séptimo Día, Correa contó que el juez de la Suprema Corte, Pedro Llorente tenía un sueldo de $1.694.000 lo mismo que veinte maestros, aseguró.

En su paso por el programa Séptimo Día, Correa contó que el juez de la Suprema Corte, Pedro Llorente tenía un sueldo de $1.694.000 lo mismo que veinte maestros, aseguró.

Dos días después se difunde la denuncia

Dos días después de la aparición televisiva de Correa, las redacciones recibieron de parte de operadores del radicalismo un documento firmado por el fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual Darío Nora, en que da cuenta de la recepción de la denuncia de la mujer de vigilancia y un resumen del contenido de la misma, pero la denuncia en sí no fue dada a conocer.

Específicamente, el documento difundido es el expediente 124436/22 donde figura la recepción de la denuncia y se mencionan como acusados a Correa, Alexis Orlando Palacios Mendez, Marcos Daniel Doña, y un cuarto hombre no identificado.

Ellos -se asegura en el expediente- acorralaron a la víctima y "le propinaron golpes de puño y patadas en el pecho, espalda, cuello y piernas mientras la empujaban y tironeaban del cabello dejándola acorralada contra la puerta de rejas del edificio, sujetada de piernas y brazos, mientras intentaban bajarle el pantalón".

Y continúa: "Marcos Daniel Doña agarró a la víctima de sus pechos y la empujó, momento en que se sumó Alexis Orlando Palacios Mendez, quien le propinó una patada en la vagina para luego efectuarle un tocamiento con la mano abierta mientras le gritaba ‘te conviene que te vayas’. A la vez Gustavo Correa se puso por detrás de ella y le apoyó el pene en los glúteos haciendo movimientos pélvicos simulando una relación sexual".

Por otra parte, el mismo día de la manifestación, la UCIM realizó una denuncia y emitió un comunicado por el ingreso a la fuerza de las personas del SUTE al edificio.

"El viernes 25, el edificio de la UCIM fue atacado (sic) por miembros del SUTE y muy lamentablemente, algunas de las personas que estaban en la recepción también. Un grupo de más de 20 'sindicalistas' ingresó por la fuerza a las instalaciones de la UCIM, donde también funcionan numerosas oficinas de la DGE", se lee en el texto.

Según la entidad, esas personas "agredieron verbal y físicamente" a dos miembros de su equipo y a una mujer que cumple con tareas de vigilancia de manera tercerizada.

"Estos violentos intentaban reclamar ante la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (organismo que también funciona en ese edificio), cuya titular (Mariana Caroglio) no se encontraba en ese momento", detalló el escrito, que no menciona el presunto abuso sexual.

Temas relacionados: