Discusión y denuncias

Cruce entre el SUTE y la Unión Comercial e Industrial por presuntos incidentes durante una protesta

Desde la UCIM sacaron un comunicado señalando a miembros del gremio docente por hechos que ocurrieron en un edificio donde funcionan la entidad empresarial y algunas oficinas de la Dirección General de Escuelas. Pero desde el sindicato no se quedaron callados

Ya hubo denuncias y acusaciones cruzadas. Desde el SUTE, además, dieron otra perspectiva e incluso redoblaron la apuesta -ver más abajo-; por lo que es posible que el contrapunto se extienda durante los próximos días.

Edificio UCIM DGE patricias mendocinas.jpg
El edificio donde se produjeron los hechos está justo frente a Plaza Independencia.

El edificio donde se produjeron los hechos está justo frente a Plaza Independencia.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE dispuso que el horario de clases será normal este miércoles en el que juega Argentina-Polonia

Qué dice la UCIM

"El viernes 25, el edificio de la UCIM fue atacado (sic) por miembros del SUTE y muy lamentablemente, algunas de las personas que estaban en la recepción también. Un grupo de más de 20 'sindicalistas' ingresó por la fuerza a las instalaciones de la UCIM, donde también funcionan numerosas oficinas de la DGE", se lee en el texto.

Según la entidad, esas personas "agredieron verbal y físicamente" a dos miembros de su equipo y a una mujer que cumple con tareas de vigilancia de manera tercerizada.

"Estos violentos intentaban reclamar ante la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (organismo que también funciona en ese edificio), cuya titular no se encontraba en ese momento", detalló el escrito.

La UCIM radicó denuncias ante la Justicia. "Queremos cortar con los abusos de esta gente, porque somos responsables de la seguridad de quienes transitan por nuestras instalaciones y la vida de nuestros colaboradores y, sobre todo, porque creemos en una sociedad mejor en la que todos podamos convivir armónica y respetuosamente", dijo Daniel Ariosto, presidente de la institución.

Daniel Ariosto.jpg
Daniel Ariosto, titular de la UCIM.

Daniel Ariosto, titular de la UCIM.

►TE PUEDE INTERESAR: Empresarios mendocinos recalcularon expectativas a una semana de la victoria de Lula en Brasil

Qué respondió el SUTE y la aclaración de la DGE

En tanto, desde el sindicato recapitularon así lo que pasó en calle Patricias: "El 25 de noviembre presentamos una nota a través de una escribana en la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA). El reclamo consiste en exigir a su directora, la profesora Mariana Caroglio, que cese con los cierres de cursos y secciones".

La nota -que compartimos a continuación- lleva la firma de la secretaria general del gremio, Carina Sedano, y pide "que no se utilice la educación de Jóvenes y Adultos como variable de ajuste":

nota del SUTE.pdf

Fuentes del sindicato docente insisten en que la intención del gobierno provincial es "terminar con ese nivel -que abarca los CEBJA y los CENS- y comprometer el trabajo de muchos educadores". Agregan, además, que en las escuelas para adultos el temor a los cierres de cursos se ha convertido en una sensación permanente durante el último lustro.

¿Y cómo quedó involucrada la UCIM? Ocurre que todo este reclamo se produjo en el mismo edificio donde está la entidad, lo cual hizo casi inevitable que los manifestantes se vieran las caras con los integrantes de esa organización. En ese contexto se habrían producido las tensiones.

Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, sostuvo en diálogo con UNO que desde el gremio se pedirá "formalmente que se exhiba el proceso licitatorio y el contrato de alquiler" que permite a la UCIM operar en ese sitio.

"Nos interesa saber cómo es que se llegó a un acuerdo entre la DGE y la UCIM para que la entidad haga uso de ese espacio. Lo que creo es que UCIM está siendo funcional a la DGE, que es quien les alquila el lugar. Ellos dicen que quieren terminar con la violencia. Nosotros queremos terminar con los negocios".

"Queremos que la UCIM muestre el contrato que le permite utilizar esas instalaciones", subrayó.

Gustavo Correa. De la CTA de los Trabajadores Mendoza.
Gustavo Correa es secretario general de la CTA Mendoza y referente del SUTE.

Gustavo Correa es secretario general de la CTA Mendoza y referente del SUTE.

En la DGE salieron a contradecirlo. "En realidad es al revés. El edificio es de la UCIM, ellos pusieron a disposición algunos pisos en particular para alquilar, de los cuales DGE hace uso", resaltaron. Y añadieron: "Es la DGE la que le paga e alquiler a la UCIM".

Es probable que la situación termine de aclararse en breve, si es que desde la DGE acreditan esa información. En cuanto a las denuncias de UCIM contra el SUTE, su destino dependerá de algún posible diálogo o de los tiempos y avatares de la Justicia provincial.

►TE PUEDE INTERESAR: Aplanamiento de la pirámide de sueldos: por qué los directivos cobran poco en relación a los docentes de aula

Temas relacionados: