Oportunidades y necesidades

El presidente de la UCIM llevó el reclamo del sector industrial de Mendoza al Congreso

Daniel Ariosto expuso la situación del comercio y la economía regional ante la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación

Por UNO

El presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, junto a directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CACyS) encabezados por su presidente, Mario Grinman, expusieron la situación nacional del sector ante los miembros de la Comisión de Industria y Comercio del Senado.

El líder de la UCIM hizo un repaso por las oportunidades que tiene Mendoza en sectores como la economía del conocimiento, el turismo y la minería, entre otros: "Preferimos hablar en positivo y ponerlos en conocimiento de las potencialidades de nuestra región, que es el lugar donde se asienta la UCIM",

"Contamos con grandes oportunidades para crecer y generar los dólares que tanto necesita nuestra economía para salir adelante", afirmó el dirigente empresarial.

Por ello, Ariosto abogó ante los senadores para "aminorar el impacto de la inflación, modernizar ingresos brutos -que es un impuesto castigo-, crear un nuevo sistema impositivo que sea menos asfixiante y hacer del comercio exterior una política de estado".

►TE PUEDE INTERESAR: Según la UCIM, los aumentos a bancarios y camioneros generarán más inflación

daniel ariosto ucim.jpg
El presidente de la UCIM, Daniel Ariosto, durante su discurso ante integrantes de la Cámara de Senadores.

El presidente de la UCIM, Daniel Ariosto, durante su discurso ante integrantes de la Cámara de Senadores.

Los sectores con mayor potencial según la UCIM

Daniel Ariosto, frente a los legisladores, explicó que "entre otros, existen cuatro sectores, en los que necesitamos mejorar y proyectarnos, para superar la actual situación" y los dividió en:

  • Economía del conocimiento: "Mendoza cuenta con un polo TIC para desarrollar esta industria, en el que Siemens, por citar un ejemplo, ha solicitado instalarse. Esta actividad es hoy, la 3ra fuente de ingresos para la provincia. Esta industria no solo nos posiciona como región, sino que puede convertirse en una importante fuente de ingreso de dólares por exportación de servicios".
  • Turismo: "La región tiene muy desarrollado el turismo enológico: Mendoza es una de las cinco Capitales del Vino del Mundo y recibe miles de turistas en busca de experiencias. Además, posee bellezas naturales y recursos tan importantes como el Aconcagua, que convoca a turistas de los más diversos orígenes. Necesitamos mayor y mejor infraestructura y aumentar la conectividad aérea".
  • Logística y Comercio Exterior: "Somos un centro logístico por naturaleza. Por nuestros caminos transitan más de 1.600 camiones diarios. Pero no contamos con un centro logístico unificado inteligente, ni con rutas adecuadas, ni con las obras de infraestructura que mejoren el tránsito de las cargas y permitan amortiguar las inclemencias climáticas. A la vez, sufrimos de gravísimos problemas de coordinación con autoridades chilenas a la hora de administrar el Paso Cristo Redentor. Es fundamental contar con rutas en excelente estado".
  • Construcción: "Se hace necesario incrementar la obra pública y apoyar este sector, uno de los que más sufrió la pandemia y hoy, padece los estragos de la inflación. Tanto las rutas como la infraestructura logística y turística, deberán realizarse a través de empresas constructoras locales y comprando en negocios locales, lo que genera trabajo y riqueza en el lugar, dado el efecto derrame que producen".
  • Minería: "Mendoza tiene posibilidades de explotar potasio y petróleo, en volúmenes importantes. Es necesario fomentar esta explotación con estrictas normas de seguridad y cuidado del ambiente, a fin de obtener la licencia social que necesita la minería para su desarrollo. Se han proyectado exploraciones, en el Sur provincial para determinar el potencial de su porción de Vaca Muerta. Brasil es mercado latente, por excelencia, para la explotación del potasio que se produzca. Es necesario un acuerdo social y un compromiso de parte de empresas y estado, para hacerlo de manera responsable".

Daniel Ariosto solicitó medidas a los senadores

"Para que estas potencialidades se transformen en realidades y beneficio para nuestra economía regional es fundamental el cuidado de las pymes y su estímulo", expresó el presidente de la UCIM.

Por eso, Daniel Ariosto solicitó a los senadores que trabajen en políticas para:

  • Aminorar el impacto de la gravísima inflación
  • Modernizar la legislación laboral que permita generar mayor y mejor empleo
  • Crear un nuevo sistema impositivo menos asfixiante y más eficiente
  • Líneas de financiamiento apropiadas que permitan crecer
  • Hacer del Comercio Exterior y su expansión una política de Estado

►TE PUEDE INTERESAR: La UCIM respaldó la creación del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo