Reclamo empresarial

Según la UCIM, el gobierno de Alberto Fernández no tiene plan para las pymes

La Unión Comercial e Industrial de Merndoza salió nuevamente a cuestionar al gobierno nacional y pidió asistencia y apoyo por las pymes. En Mendoza son más de 65.000 las pequeñas y medianas empresas

Por UNO

Una vez más la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) criticó al gobierno nacional. Ahora centró su cuestionamiento en que consideró que es la falta de un plan para asistir a las pymes.

En su análisis semanal la entidad empresaria se quejó por lo que llamó "impuestos extorsivos" y por otros factores que les impiden a las pequeñas y medianas empresas salir del estancamiento que están sufriendo.

Asimismo advirtió la institución que si no cambia el panorama, las empresas que representa no podrán afrontar los sueldos que se negocien en paritarias y que eso atentará contra su subsistencia.

Hay que destacar, de todos modos, que no todos son reclamos los de la UCIM sino que también hay propuestas. Una es el respaldo a una iniciativa de la Fundación Mediterránea para disminuir los Ingresos Brutos y la otra es flexibilizar las leyes laborales para que las pymes tengan más respiro.

►TE PUEDE INTERESAR: El impuesto a los Ingresos Brutos es el más injusto y retrógrado de los tributos que se pagan

El documento de la UCIM

pymes1.jpg
La UCIM reflexionó sobre la asfixia impositiva que sufren las pymes.

La UCIM reflexionó sobre la asfixia impositiva que sufren las pymes.

El comunicado de esta semana difundido por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza fue titulado "Asistencia y apoyo a las pymes para no seguir cayendo".

La nota firmada por el presidente de la entidad, Daniel Ariosto, dice textualmente:

"Se sabe a ciencia cierta que las pymes son las principales generadoras de empleo.

Hoy, la provincia cuenta con 65.525 pequeñas y medianas empresas. La mayoría son del rubro servicios (33%), seguido por los sectores comercial (27%), agropecuario (17%), industrial (17%), construcción (6%) (datos del Ministerio de Producción de la Nación).

Estas empresas son las que sostienen la actividad económica de la provincia y son las mismas que sufren los avatares de la errática política económica de nuestro país.

Son las mismas que hoy padecen inflación, impuestos extorsivos, competencia desleal, falta de productos, incapacidad de poder reponer stock, aumento de tarifas y servicios, tipo de cambio desfavorable para las que exportan, imposibilidad de importar, en muchísimos casos, falta de acceso al crédito porque la oferta es claramente imposible de aceptar y una larga lista de etcéteras.

Sabemos que el empleo formal privado en Mendoza está estancado, porque las pymes están estancadas debido a los factores mencionados y otros más.

Es muy difícil, por no decir imposible sostener el ritmo de aumento de todo, tratando de alcanzar a la inflación que este año va a ser de tres dígitos y es evidente que las pymes y mipymes no podrán afrontar las próximas paritarias de comercio y servicios que buscan que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo, pero condenan a las empresas a endeudarse, en el mejor de los casos.

"No podemos sentarnos a esperar a que la próxima paritaria de tres dígitos, termine de destruir al pequeño y mediano empresario, que no podrá afrontar los aumentos dada la continua caída en ventas que se viene acumulando (medida en valores unitarios y no en valores facturados)" "No podemos sentarnos a esperar a que la próxima paritaria de tres dígitos, termine de destruir al pequeño y mediano empresario, que no podrá afrontar los aumentos dada la continua caída en ventas que se viene acumulando (medida en valores unitarios y no en valores facturados)"

Debemos decirlo, el gobierno nacional no tiene plan para las pymes. Mucho menos se puede esperar que reduzca el gasto y/o baje impuestos. todo lo contrario, seguramente dado que el 2023 es un año electoral.

Es de vital importancia frenar la inflación con ideas nuevas y efectivas.

pymes otra.jpg
La Unión Comercial e Industrial advirtió que las pymes no estarán en condiciones de afrontar los aumentos que se acuerden en paritarias.

La Unión Comercial e Industrial advirtió que las pymes no estarán en condiciones de afrontar los aumentos que se acuerden en paritarias.

Sabemos que Mendoza tiene muchas potencialidades y que nuestra provincia puede ser mucho más de lo que es. Debemos seguir apostando por nuestras actividades, proyectando también la industria de conocimiento, la minería controlada y respetuosa del ambiente; el lugar estratégico que ocupa Mendoza como corredor hacia el Pacífico; las posibilidades que nos otorgan las bellezas naturales con las que contamos para recibir al turismo. Pero todo esto necesita de la valentía de los privados, los únicos que pueden arriesgar, proponer y poner en marcha ideas estratégicas para generar riqueza y trabajo.

Pero no con la presente asfixia, sino recibiendo el apoyo de quienes son responsables de generar condiciones para el desarrollo.

Propuesta viable

En nuestra provincia, un claro ejemplo es el proyecto para disminuir los Ingresos Brutos presentado por la Fundación Mediterránea.

Fue acompañado por la mesa empresaria y proponía la generación de empleo a cambio de una disminución de impuestos, con un impacto fiscal para la provincia sin dudas positivo. Se presentó como propuesta en el CEAS (Consejo Económico, Ambiental y Social) y es factible y posible de aplicar, depende de la voluntad política. Córdoba la encaró de lleno con muy buenas perspectivas y buen resultado.

Solo de implementarse una progresiva baja, se lograría mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, subir la producción, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las empresas.

Empleo

Otra importante ayuda sería flexibilizar las leyes laborales para que las pymes no deban dejar su vida a cambio de tomar nuevos empleados o vean amenazada su subsistencia ante la industria del juicio, por mencionar otro ejemplo.

Solo creando un ambiente pro-empresas, las pymes van a poder crecer, expandirse, crear fuentes de trabajo y generar riqueza.

De la otra forma todos los empresarios están condenados a ver cómo nuestros emprendimientos agonizan, se pierden empleos y aumenta la pobreza, por incapacidad de quienes nos conducen.

Las autoridades nacionales insisten en aplicar fórmulas remanidas y de probada ineficacia, como el control de precios dispuesto por el ministro de Economía el viernes pasado. Sabemos que solo las grandes empresas pueden sostener ese tipo de acuerdos, lo que perjudicará nuevamente a las pymes que no poseen espalda para sostener precios ficticios.

La inflación y la pésima coyuntura económica que estamos viviendo solo puede solucionarse con medidas que atiendan a todos los sectores de la economía.

Las pymes intentan resistir, a pesar de la coyuntura, pero necesitan apoyo y medidas que las alivien, para no morir".

►TE PUEDE INTERESAR: Políticos mendocinos se cruzaron en el debate sobre leyes laborales que lanzó el CEO de Mercado Libre

Temas relacionados: