Diario Uno Política Julio Cobos
Iniciativa de Julio Cobos

El registro nacional de deudores alimentarios corre peligro de caerse

El proyecto de Julio Cobos para nacionalizar el registro que ya existe en Mendoza había sido aprobado por el Senado pero quedó cajoneado en la Cámara Baja

Corría julio de 2019 cuando en el Senado se festejó la aprobación del proyecto de creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (RENDAM) presentado en la Cámara Alta por el senador nacional por Mendoza, Julio Cobos. Tanto los legisladores del Frente de Todos como los de Juntos por el Cambio acordaron en pleno el dictamen para pasarlo a Diputados, donde se preveía, erróneamente, que el asunto se transformaría rápidamente en ley.

Sin embargo, el tiempo pasó, el proyecto quedó cajoneado, no se trató en todas las comisiones y corre serio peligro de perder estado parlamentario. ¿Qué significa esto? Pues que si no consigue dictamen hasta diciembre - dificilísimo- o el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no lo incluye sin dictamen en las sesiones extraordinarias, en febrero de 2022 se habrá caído y tendrá que empezar el camino de cero.

El proyecto del ahora senador y candidato a diputado nacional no recibió impulso en la Cámara Baja por parte de sus correligionarios radicales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide; tampoco del opositor del PRO, Omar de Marchi; ni de los oficialistas Omar Félix, Eber Pérez Plaza, Marisa Uceda o el ahora miembro del Frente de Todos, José Luis Ramón (todos incorporados en diciembre de 2019). Así, el 2020 y el 2021 pasó y el registro nacional de deudores alimentarios que se estimaba que llegaría para saldar una deuda de protección de la infancia no salió.

La idea base es ampliar a nivel país el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que ya rige en Mendoza y que es de libre acceso por la Ley 8326. De esta manera, aquellos padres que no cumplen con la obligación de proveer de recursos a sus hijos se verían impedidos, a nivel nacional, de acceder o continuar ciertos trámites o solicitudes que realicen, generando así la necesidad de estar al día con el pago de la cuota alimentaria.

Qué es el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (RENDAM)

Es un registro en el que quedarán inscriptos los deudores alimentarios morosos, es decir, aquellas personas que no cumplieron con una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente que implica la obligación de prestar alimentos a hijos o familiares.

Según el proyecto de Cobos, al RENDAM ingresarán todos los ciudadanos argentinos que incumplan el pago de tres o más cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, que correspondan tanto a alimentos provisorios como definitivos fijados u homologados por sentencia firme y sin necesidad de que se encuentren en etapa de ejecución de sentencia, que hayan sido intimados y subsistan en el incumplimiento.

cuota alimentaria registro deudores morosos.jpg
El Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (RENDAM) llegaría para saldar un déficit en el reclamo de las cuotas alimentarias

El Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (RENDAM) llegaría para saldar un déficit en el reclamo de las cuotas alimentarias

Verificado el estado del deudor como moroso, quedará impedido de abrir un comercio o una indusria a su nombre o de una sociedad en la que figure como socio, director o apoderado; hacer trámites para obtener el DNI o el pasaporte o renovarlos; presentarse a licitaciones; ser designado como funcionario en la administración pública; pedir o renovar la licencia de conducir; inscribir un cambio de titularidad de un inmueble en el registro de la propiedad; o postularse para cargos electivos.

Qué pasó en el Congreso

El proyecto que recibió aprobación en el Senado pasó a tres Comisiones en la Cámara de Diputados: Legislación general, Familias, niñez y juventudes y Justicia. La primera dio dictamen favorable en pleno en noviembre de 2020 y desde entonces no volvió a recibir tratamiento.

Mientras corría el tiempo, fue presentado un nuevo proyecto de creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos en Diputados, firmado por el legislador del Frente de Todos Marcelo Koenig.

El nuevo proyecto tiene la misma finalidad aunque amplía los impedimentos para los deudores que, de aprobarse, no podrán salir del país sin autorización judicial, ingresar a espectáculos deportivos y establecimientos de juegos de azar o contraer matrimonio.

Este último ingresó a través de la cámara baja a principios de noviembre de este año.

Si tanto el oficialismo como la oposición están de acuerdo en la creación de este registro nacional para responder la demanda de quienes pelean por la cuota alimentaria de sus hijos hace tantos años, alguno de los proyectos seguramente se transformará en ley cuanto antes.

Si el que ya recibió media sanción fuera tratado en extraordinarias, Argentina podría tener su registro unificado de deudores morosos alimentarios a principios del 2022. Sino, habrá que esperar.