Busca favorecer la inversión minera

El PRO y los demócratas de Cambia Mendoza insisten en cambiar la 7.722 y permitir el uso de ácido sulfúrico

La iniciativa del diputado Gustavo Cairo -respaldada por 3 legisladores más-, insiste en modificar la ley antiminera. Argumenta que el ácido sulfúrico que prohíbe la 7.722, hoy se usa en la industria del mosto y para fertilizantes

Entre los argumentos económicos para avanzar con los cambios que proponen, remarcan que desde el 2007, cuando se sancionó la ley no ha ingresado "ni un mísero dólar" en inversión minera metalífera en Mendoza. Mientras que esas inversiones sí se establecieron en provincias vecinas, en donde encontraron seguridad jurídica para sus emprendimientos.

"San Juan estima exportar unos $130.000 millones de dólares durante los próximos 30 años, generando más de 20 mil empleos directos adicionales", aseguran en la iniciativa que firman como coautores, Josefina Canale, Enrique Thomas y Guillermo Mosso.

El proyecto que ingresó este viernes en la Legislatura por la Cámara de Diputados le apunta al corazón de la norma que en su primer artículo prohíbe en Mendoza, "el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos".

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El diputado del PRO, Gustavo Cairo, es el autor de la norma que resalta que desde la vigencia de la ley 7722 en el 2007, no ha ingresado a Mendoza

El diputado del PRO, Gustavo Cairo, es el autor de la norma que resalta que desde la vigencia de la ley 7722 en el 2007, no ha ingresado a Mendoza "ni un mísero dólar" de inversión en minería.

"Yo estoy convencido que Mendoza puede dar un salto en su economía con el tema minero. Y el ácido sulfúrico que se emplea para el mosto, lo tenemos en la batería del auto y en otras industrias, se ha prohibido específicamente para la minería y es una sustancia vital para desarrollar el cobre. Por eso quiero que lo discutamos racionalmente. Si lo prohibimos lo prohibimos para todo", disafió Cairo.

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Piden habilitar el ácido sulfúrico en base a un fallo de la Corte

Aquel primer artículo de la ley 7.722 ya tuvo un fallo de la Corte Suprema de la Nación declarando inconstitucional la frase "y otras sustancias tóxicas similares", en un expediente que generó la minera San Jorge.

En aquel fallo del 2021, ese máximo tribunal resalta que “el artículo 1° de ley 7.722, al prohibir en los procesos mineros metalíferos el empleo de "otras sustancias tóxicas similares", se aparta del principio de legalidad que surge de los arts. 18 y 19 de la Constitución Nacional, toda vez que en este aspecto la ley adolece de una gran indeterminación".

Sin embargo ese fallo tiene efecto entre las partes litigantes, "pero no deroga la parte inconstitucional de la norma, por lo cual para otorgar seguridad jurídica es necesario adecuar la ley al fallo de la Corte, eliminando ese párrafo", aclaró Cairo.

En base a esa sentencia, el proyecto propone eliminar de ese listado prohibitivo al ácido sulfúrico, y para eso se encargan de resaltar que es uno de los químicos más usados en distintas industrias.

"La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes, casi el 60% del total. En Mendoza se usa mucho en fertilizantes, refinación del petróleo, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de detergentes, plásticos, como electrolito en las baterías plomo ácido", sostienen los diputados y hasta hacen un listado de las empresas que lo utilizan.

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El EPAS mutaría a organismo de control ambiental

Entre los otros llamativos cambios que propone el proyecto, aparece la disolución que plantean del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Esa entidad gubernamental que hoy controla al mismo Gobierno en la distribución del agua, pasaría a ser un organismo de control ambiental e integraría la Agencia de Control Ambiental, que se crearía como un ente autárquico.

En el artículo que crea la agencia se establece que el directorio estará integrado por un presidente propuesto por el Poder Ejecutivo de la provincia y cuatro vocales elegidos por las siguientes instituciones: uno por el Instituto Nacional del Agua (INA), uno por la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNCuyo, uno por la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNCuyo y uno por el Colegio de Geólogos de Mendoza.

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