Elecciones 2025

El PRO y el PD miran de reojo el acuerdo de Cornejo con Milei y buscan una salida estratégica

Si bien esa alianza no está firmada, partidos como el PRO y el PD ya empiezan a tejer otro entramado para competir en las elecciones de octubre

Mientras el oficialismo mendocino pule los últimos detalles de su alianza con Javier Milei, el PRO y el Partido Demócrata comienzan a tejer otra alternativa.

Esto, a pesar de que aún hay quienes mantienen charlas directas con referentes de La Libertad Avanza y dejan abierta la posibilidad de que aquel acuerdo con el cornejismo se caiga.

Si ese escenario se diera, para el PD, el Partido Libertario y el PRO sería oro. “Hay que tener en cuenta los antecedentes de las otras provincias en los que La Libertad Avanza fue solo”, dice la diputada nacional del PD Mercedes Llano advirtiendo que el mencionado acuerdo con Cambia Mendoza no está formalizado y que hasta el 7 de agosto todo puede pasar.

Javier Milei con Mercedes Llano.jpg
El Partido Demócrata en plena campaña junto a Javier Milei, cuando compartían el frente La Libertad Avanza.

El Partido Demócrata en plena campaña junto a Javier Milei, cuando compartían el frente La Libertad Avanza.

La diputada nacional del PD es la más cercana de su partido a Lule Menem, armador de LLA, y la que tira el carro a la hora de insistir en la conformación de un frente netamente libertario y conservador que incluya al Partido Demócrata, al PRO, al Partido Libertario, a LLA y hasta al propio Luis Petri, pero “bien diferenciado de Cornejo”, para ya ir posicionándose de cara a las elecciones 2027.

Pero lo cierto hoy, es que esa alianza, tal como la piensa Llano, no es más que una ilusión. En el PRO, de hecho, ya prefieren mirar otros horizontes.

Es que la negociación entre Alfredo Cornejo y Karina Milei está efectivamente muy avanzada para la conformación de “La Libertad Avanza- Cambia Mendoza”, que incluye como tercer jugador al propio Petri, que tiene la carta no solo para liderar la lista nacional sino también para disputarle lugares en la Legislatura y los Concejos al cornejismo.

Alfredo Cornejo y Karina Milei.jpg

"Solo detalles" restan para formalizar el acuerdo entre Cornejo y Milei, aseguran desde el oficialismo mendocino.

La alternativa PRO- PD y una “unión mendocina” que compita

“Al armar el frente La Libertad Avanza en 2023 la idea a futuro era construir un espacio liberal de centro-derecha en Mendoza y vemos que en ese acuerdo entre el hoy partido LLA y Cornejo, se rompe con esa idea”, señaló Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata.

Si bien Magistretti prefiere no poner a “Cornejo como límite”, como sí lo hacen Llano y Gabriel Pradines del PRO, sí confirma que no se ha “invitado” al PD a conformar puntualmente aquella alianza y que sería difícil compartir un frente con la UCR porque sus proyectos políticos son diferentes.

¿Y con el PRO y el Partido Libertario? Ahí sí hay una punta y las conversaciones informales están a la orden del día. También, aunque con muchas diferencias, las hay con otros sectores de lo que fue La Unión Mendocina.

Pradines, De Marchi, Álvaro Martínez.jpg
El PRO busca una alianza estratégica para competirle a la alianza que Cornejo conforme con La Libertad Avanza.

El PRO busca una alianza estratégica para competirle a la alianza que Cornejo conforme con La Libertad Avanza.

Pareciera que le cuesta más a Magistretti hallarse en una alianza con peronistas o massistas (por Jorge Difonso) pero, dijo a Diario UNO, “en política todo es diálogo y, llegado el momento, nos sentaríamos a hablar”.

En la conformación de esta alternativa uno de los que más empuja es el PRO. En la Legislatura se fueron tejiendo las charlas entre Padrines, Flavia Manoni, Ariel Pringles, la Coalición Cívica de Marcos Quattrini y Gustavo Gutiérrez, y el propio Magistretti.

Por lo que pudo saber Diario UNO, las conversaciones hoy no llegan a ningún lado y cada cual tira para su propio molino pero con el correr de los días –restan menos de 3 semanas para el cierre de alianzas- los protagonistas confían en que se logrará un buen acuerdo de cara a las elecciones 2025.